Grado en enfermería

Evolución Histórica y Filosófica del Cuidado

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

5

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

Competencias

Generales:

  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

Específicas:

  • CE11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y las curas, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución de las curas de enfermería.
  • CE12. Comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica

Resultados de aprendizaje

  • RA8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología del proceso de curas.
  • RA12. Conocer los cimientos históricos de la enfermería
  • RA13. Reconocer las características epistemológicas e históricas que han contribuido al desarrollo de la enfermería como ciencia
  • RA14. Conocer los principios filosóficos de la enfermería
  • RA15. Analizar y comparar los diferentes enfoques teóricos
  • RA16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.
  • RA17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería

Contenidos

  • Bloc temático 1: Bases históricas y filosóficas de los cuidados
    • 1.1 Evolución de los cuidados de salud y enfermedad en las civilizaciones antiguas.
    • 1.2 Evolución de los cuidados de salud y enfermedad en la edad mediana y el Renacimiento.
    • 1.3 Prácticas ancestrales de cura y tradiciones en diferentes culturas.
    • 1.4 Cuidados durante los periodos de cambio social e industrialización.
    • 1.5 Enfermería en la guerra y su papel en situaciones de conflicto y emergencias humanitarias.
  • Bloc temático 2: Contexto histórico de los centros sanitarios y de la disciplina enfermera
    • 2.1 Metodología cualitativa de la historia oral
    • 2.2 Los orígenes de los hospitales y las primeras instituciones de cura.
    • 2.3 La creación de instituciones sanitarias modernas y su relación con la enfermería.
    • 2.4 Los cambios en el modelo de hospitalización y su impacto en la práctica enfermera.
    • 2.5 Los desafíos actuales de los hospitales y las nuevas tendencias en el diseño y gestión sanitaria.
    • 2.6 Adelantos en la enfermería del siglo XX: profesionalización y especialización.
    • 2.7 Contexto actual de la enfermería. ¿Hacia dónde vayamos?
  • Bloc temático 3: Evolución ontológica y epistemológica de la disciplina enfermera
    • 3.1 Desarrollo de las teorías y modelos de curas enfermeras.
    • 3.2 Definición de los conceptos de persona, salud, entorno y cuidados de enfermería y su interacción
    • 3.3 Análisis comparativo de los modelos y teorías de enfermería más influyentes.
    • 3.4 Trabajo y análisis de un modelo de curas de enfermería.
    • 3.5 Figuras destacadas de la enfermería.

Metodologías docentes

Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tienen que asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.

Con este objetivo y, atendiendo también las inteligencias múltiples que implican una diversidad de formas de aprender dentro de la misma aula - sea presencial o virtual - a esta asignatura se proponen una gran variedad de metodologías donde el estudiante tendrá que trabajar tanto de forma autónoma -análisis de artículos y libros, visualización de documentales y películas, elaboración de ensayos y reflexiones, etc. - como de forma colaborativa - discusiones dinamizadas, aprendizaje recíproco, participación creativa, etc.

A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria para el seguimiento de la asignatura.

En cuanto a las metodologías docentes empleadas, y siguiendo las directrices generales de lo ESIMar, se trabajará bajo la premisa del aula inversa como metodología base, pudiéndose intercalar con otros para favorecer el aprendizaje. El aula inversa contempla que el estudiantado disponga de lecturas y actividades previas a la docencia presencial, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de la presencialidad para profundizar en los conceptos trabajados.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Prueba individual de conocimientos

40%

Bloque 2

Trabajo colaborativo

30%

Bloque 3

Actividades individuales