Grado en enfermería
Metodología de los cuidados enfermeros
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Professorado
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Titular:
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Guillermo Pedreira Robles
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Colaboradores:
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Ariadna Graells Sans
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Eva Padrosa Sayeras
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Competencias
Generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
- RA3. Argumentar de forma estructurada y contrastada.
- RA5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades por el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de los argumentos.
- RA8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología del proceso de curas.
- RA9. Conocer los componentes y las actividades de la metodología del proceso de curas enfermeras.
- RA10. Comprender la utilidad de las taxonomías enfermeras en el juicio clínico y en la toma de decisiones.
- RA11. Analizar e interpretar las situaciones de curas usando la metodología del proceso de curas y las taxonomías enfermeras.
- RA16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.
- RA17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Contenidos
- Introducción a la metodología enfermera
- PAI: Etapa de valoración
- PAI: Etapa de diagnóstico
- PAI: Etapa de planificación
- PAI: Etapa de ejecución
- PAI: Etapa de evaluación
Metodologías docentes
La asignatura se realizará con dos modalidades de docencia principales: aula plenaria, con la totalidad del grupo clase, y seminarios, con un tercio del grupo. La asistencia a las sesiones plenarias no es obligatoria, si bien podrán ofrecerse contenidos y explicaciones sujetas de evaluación (veáis programación). En el caso de los seminarios, la asistencia es obligatoria, tal como se establece a la normativa de evaluación de la ESIHMar.
En cuanto a las metodologías de enseñanza - aprendizaje empleadas, el aula inversa es la metodología base de la asignatura. Esta implica la necesidad que el alumnado revise el contenido y cumpla con las actividades recomendadas con anterioridad a las sesiones, con el objetivo que la presencia en el aula se destine a la profundización del aprendizaje. Se estima una inversión de 30 minutos previos a cada sesión para cumplir con este objetivo y los contenidos serán pactados de sesión en sesión, en función de las necesidades detectadas y los pactos encontrados.
De este modo, se trabajará a partir de metodologías activas que permitan una integración del aprendizaje. Estas son: exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada; estudio y análisis de casos; ejercicios prácticos; y lecturas críticas.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
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