Grado en enfermería

Metodología de los cuidados enfermeros

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Professorado

  • Titular:

    • Guillermo Pedreira Robles

  • Colaboradores:

    • Ariadna Graells Sans

    • Eva Padrosa Sayeras

Competencias

Generales:

  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de las personas que atendemos, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos en cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y proporcionar las curas de enfermería dirigidas a las personas, familias o grupos, orientando los resultados en salud, evaluando el impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o te cura de un problema de salud.
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería, evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG8. Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con su forma de vivir su proceso de salud-enfermedad.
  • CG17. Llevar a cabo curas de enfermería basadas en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, integración de los procesos y continuidad asistencial.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollar los planes de curas correspondientes.
  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan la comprensión de las situaciones prácticas de curas.
  • RA3. Argumentar de forma estructurada y contrastada.
  • RA5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades por el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de los argumentos.
  • RA8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología del proceso de curas.
  • RA9. Conocer los componentes y las actividades de la metodología del proceso de curas enfermeras.
  • RA10. Comprender la utilidad de las taxonomías enfermeras en el juicio clínico y en la toma de decisiones.
  • RA11. Analizar e interpretar las situaciones de curas usando la metodología del proceso de curas y las taxonomías enfermeras.
  • RA16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.
  • RA17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

Contenidos

  • Introducción a la metodología enfermera
  • PAI: Etapa de valoración
  • PAI: Etapa de diagnóstico
  • PAI: Etapa de planificación
  • PAI: Etapa de ejecución
  • PAI: Etapa de evaluación

Metodologías docentes

La asignatura se realizará con dos modalidades de docencia principales: aula plenaria, con la totalidad del grupo clase, y seminarios, con un tercio del grupo. La asistencia a las sesiones plenarias no es obligatoria, si bien podrán ofrecerse contenidos y explicaciones sujetas de evaluación (veáis programación). En el caso de los seminarios, la asistencia es obligatoria, tal como se establece a la normativa de evaluación de la ESIHMar.

En cuanto a las metodologías de enseñanza - aprendizaje empleadas, el aula inversa es la metodología base de la asignatura. Esta implica la necesidad que el alumnado revise el contenido y cumpla con las actividades recomendadas con anterioridad a las sesiones, con el objetivo que la presencia en el aula se destine a la profundización del aprendizaje. Se estima una inversión de 30 minutos previos a cada sesión para cumplir con este objetivo y los contenidos serán pactados de sesión en sesión, en función de las necesidades detectadas y los pactos encontrados.

De este modo, se trabajará a partir de metodologías activas que permitan una integración del aprendizaje. Estas son: exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada; estudio y análisis de casos; ejercicios prácticos; y lecturas críticas.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

40%

Bloc 1

20% - Pruebas de evaluación continuada (individual)
15% - Trabajo SEMINARIO 1 (grupal)
5%- Proceso de Atención Enfermero con Enfermería Integrada III (individual)

30%

Bloc 2

Trabajo transversal con Salud Pública (grupal)

30%

Bloc 3

Examen final (individual)