Grado en enfermería
Bioética y Legislación profesional.
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradores:
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Dr. Felipe Solsona Duran
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA12 Relacionar conceptos y valores personales y profesionales
- RA13 Analizar el proceso del juicio moral
- RA14 Identificar las características y finalidad de la actividad profesional
- RA15 Argumentar las diferentes aproximaciones éticas en la cura enfermera
- RA16 Establecer relaciones entre las normas deontológicas y los principios bioéticos
- RA17 Reflexionar sobre los dilemas éticos que se generan en la práctica de tener cura
- RA18 Analizar los derechos de los/las pacientes en el marco del respecto al principio de autonomía y el deber profesional.
- RA19 Identificar las aportaciones del Código de Ética en el análisis y la toma de decisiones
Contenidos
- Bloque temático I. Ética.
- i. Ética y moral. Conceptos generales.
- ii. Metodología de la resolución de conflictos éticos.
- iii. La información al paciente. El consentimiento informado. La capacidad de los/las pacientes para tomar decisiones.
- iv. Confidencialidad, intimidad y secreto.
- v. El uso de recursos.
- vino. Cuestiones éticas al final de la vida.
- vii. Los Comités de Ética.
- viii. Las voluntades anticipadas. La donación y trasplante de órganos.
- sale. La objeción de conciencia. Testigos de Jehová. La discriminación positiva del personal sanitario.
- Bloque temático II. Legislación y derecho profesional.
- i. Concepto de norma.
- ii. Especialidades, ramas del derecho.
- iii. Los derechos y deberes de los/las usuarios /ies.
- iv. La responsabilidad profesional.
- v. Normativa sanitaria.
Metodologías docentes
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Esta asignatura combina la presencialidad y el trabajo autónomo por parte del estudiantado. En cuanto a las sesiones presenciales, estas se llevarán a cabo en formato plenario, con la totalidad del grupo clase en el aula, o en formato reducido, ya sea mediante seminarios o simulaciones.
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En cuanto a las metodologías de enseñanza - aprendizaje, se empleará el aula inversa como estrategia pedagógica transversal a lo largo de la asignatura, metodología que emplaza al alumnado a realizar actividades previas a las sesiones para garantizar un mejor aprovechamiento de espacio de aula. Asimismo, se utilizará la metodología de casos para trabajar los contenidos de la asignatura de forma más aplicada a la realidad profesional. Así, el alumnado será emplazado a discutir casos extraídos de la realidad asistencial tanto en las sesiones presenciales como en las actividades de evaluación continua.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloc 1 |
10% - Seminario 1 10% - Seminario 2 10% - Seminario 3 |
35% |
Bloc 2 |
Trabajo de caso |
35% |
Bloc 3 |
Examen |