Grado en enfermería
Cuidados de enfermería en la persona adulta II
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradoras:
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Dra. Raquel Ayuso Margañon
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Sra. Ana María Luque Gallardo
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Sr. David Iglesias Villanueva
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Sr. Alejandro Marieges Gordo
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Sra. Roser Carme Palau Costafreda
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA 5.1 Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
- RA 5.2 Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, familia y comunidad.
- RA 5.3 Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- RA 5.4 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- RA 5.8 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en diferentes fases
- RA 5.14 Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales.
- RA 5.20 Analizar e interpretar las situaciones de cuidados utilizando la metodología del proceso de cuidados y las taxonomías enfermeras
- RA 5.21 Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
- RA 5.22 Desarrollar actitud, habilidades cognitivas, psicomotrices, y relacionales.
- RA 5.23 Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
- RA 5.24 Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.
- RA 5.25 Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo de la profesión.
Contenidos
- Unidad 1. Atención enfermera al paciente en el proceso quirúrgico
- Definición proceso quirúrgico o preoperatorio: fases y factores de riesgo en la valoración quirúrgica.
- Valoración enfermera: Fase preoperatoria, fase intraoperatoria, fase postoperatoria.
- Unidad 2. Atención enfermera a los pacientes con problemas cardiovasculares
- Enfermería de atención primaria y comunitaria
- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: HTA, dislipemia
- Gestión de la demanda. Algoritmos de actuación
- Atención a la cronicidad de los procesos cardiovasculares:
- Programa Insuficiencia Cardíaca
- Cuidados de enfermería específicas del sistema circulatorio.
- Heridas agudas y crónicas
- Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos cardiovasculares agudos
- Valoración enfermera: dolor torácico, disnea, edema, fatiga, síncopa
- Estudios diagnósticos/terapéuticos, estudios analíticos, valoración hemodinámica: monitorización
- Cuidados al paciente:
- Arritmias cardíacas
- Insuficiencia cardíaca
- Síndrome coronario agudo.
- Isquemia arterial aguda
- Trastornos cardiovasculares, inflamatorios e infecciosos.
- IQ cardiovasculares (cirugía valvular, trasplante cardíaco)
- Enfermería de atención primaria y comunitaria
- Unidad 3. Atención enfermera de la persona adulta con problemas neurológicos.
- Enfermería de atención primaria y comunitaria
- Atención a la cronicidad de los procesos del sistema nervioso: Programa ICTUS, programa/GPC de esclerosis múltiple
- Enfermería en el ámbito hospitalario: Procesos agudos del sistema nervioso
- Valoración enfermera: nivel de conciencia, evaluación de la función pupilar, función cognitiva, función motora, función sensorial. Evaluación de la disfagia, incontinencia, estreñimiento. Escalas de valoración neurológica.
- Medidas terapéuticas: movilidad, comunicación, nutrición.
- Proceso de enfermería:
- Ictus isquémico y hemorrágico
- Crisis comiciales. Estatus epiléptico
- Trastornos cerebrovasculares. Código ICTUS
- Procesos oncológicos
- IQ cirugía Parkinson.
- Enfermería de atención primaria y comunitaria
- Unidad 4. Atención enfermera en salud mental
- Conceptos de salud y enfermedad mental
- La patología mental. Diagnóstico y evaluación
- Valoración enfermera del estado de salud mental.
- Conceptualización de la enfermera y el cuidado de la salud mental
- Procesos agudos de salud mental y principales entidades psicopatológicas y cuidados enfermeros:
- Trastornos psicóticos,
- Trastornos de personalidad,
- Trastornos del estado de ánimo,
- Trastornos de ansiedad.
- Conceptos básicos. Relación terapéutica.
- Adicciones y enfermería.
- Unidad 5. Atención de la persona adulta en los procesos de la mujer
- Proceso de enfermería en los procesos ginecológicos:
- Exploraciones ginecológicas y procesos
- Atención en la etapa del climaterio, menopausia
- Proceso de enfermería en los procesos ginecológicos:
Metodologías docentes
- Se utilizará una metodología docente basada en el aprendizaje continuo para la consecución de las competencias requeridas a partir de la exposición y análisis de contenidos, trabajo en equipo y elaboración de actividades. En la plataforma Moodle el alumno dispondrá de toda la información necesaria para el correcto desarrollo de la materia: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
- El alumno contará en todo momento con el apoyo y comunicación con la profesora, así como tutorías opcionales.
- Para trabajar los contenidos de la asignatura se establece la siguiente tipología de actividades en
realizar:- Formación autónoma basada en el estudio y trabajo autónomo mediante los recursos proporcionados en el aula virtual.
- Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el cuerpo docente (estudio y trabajo personal).
- Trabajo autónomo: Aprendizaje por descubrimiento o indagación.
- Aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning).
- Realización de trabajo en grupo.
- Método demostrativo o adquisición de destrezas.
- La forma de evaluación de estas se indica en el apartado 8.
- Las sesiones síncronas y seminarios constarán de varios tipos de actuaciones:
- Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada.
- Estudio y discusión de casos prácticos
- Trabajo de los contenidos en equipo Actividades de autoevaluación o coevaluación
- Participación en foros virtuales sobre contenidos de la asignatura
- Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
- Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía.
- Estudio a través de la Gamificación.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloc 1 |
10% - Cuestionario proceso quirúrgico 10% - Caso clínico proceso cardiovascular APS 10% - Caso clínico proceso cardiovascular hospitalario |
30% |
Bloc 2 |
10% - Caso clínico (trabajo en grupo) seminario proceso neurológico 10% - Caso clínico (trabajo en grupo) proceso de la mujer 10% - Trabajo académico Salud Mental |
40% |
Bloc 3 |
Examen tipo test |