Grado en enfermería
Prácticum Introductorio III.
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 5 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3º |
Profesorado
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Titular:
Competencias
Básicas y generales:
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Transversales y específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de curas de las personas en todos los ámbitos de la cura.
- RA2. Desarrollar el proceso enfermero en la cura de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles.
- RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en las curas enfermeras, considerando el género y contexto cultural.
- RA4. Utilizar los cimientos, los principios teóricos y los principios metodológicos en las situaciones reales del tener cura
- RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidado.
- RA6. Mostrar ser capaz de garantizar en todo momento la intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional, sin juzgar a las personas.
- RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.
- RA8. Programar actividades e intervenciones para proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos.
- RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
Contenidos
- Los contenidos específicos que se trabajarán durante el transcurso de la asignatura estarán condicionados al centro de destino, por la asignación del servicio o departamento, y por la tutor/a clínica y/o tutor/a académica. Asimismo, destacar que será conveniente una consecución e integración comprensiva de los contenidos trabajados en las asignaturas teóricas impartidas durante los trimestres precedentes.
- Cabe destacar, que más allá de las asignaciones de plaza de prácticas, para que las estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas, así como las experiencias vivenciales acumuladas, será determinante el aprovechamiento de los seminarios y espacios de tutorías, individuales y grupales, así como la autoexigencia de la autoformación.
- Para mayor detalle sobre los procedimientos que se espera que el estudiante complete e integre al final del prácticum de 2º curso, puede consultarse el apartado 4.2 del Dossier del Prácticum del ESIHMar.
- Son contenidos relevantes en esta asignatura:
- 1. Metodología de los cuidados enfermeros.
- 2. Fundamentos teóricos, anatomo-fisiológicos, fisiopatológicos, terapéuticos, psicopatológicos.
- 3. Conceptos, habilidades y actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros a personas adultas en proceso de salud y/o enfermedad.
- 4. Habilidades comunicativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.
- 5. Habilidades de cooperación y trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinares.
- 6. Principios éticos y legales que regulan la práctica del cuidado y los valores profesionales regulados por el código deontológico de enfermería.
- 7. Gestión de cuidados que intervienen en los procesos clínicos.
- 8. Calidad asistencial en la práctica clínica: seguridad, medidas preventivas.
- 9. Cuidados enfermeros a enfermos ingresados (hospital, centro sociosanitario) por diferentes motivos (intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas, neoplasias, etc.).
- 10. Cuidados enfermeros a enfermos o personas mayores en su domicilio o en la consulta de Atención Primaria.
Metodologías docentes
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Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios deben seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante debe asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
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En el caso del Prácticum Introductorio I, II y III destacan las siguientes metodologías:
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Práctica tutorizada en centros asistenciales con una ratio de 1:1, es decir, una tutora clínica por cada estudiante.
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Tutorización de la actividad reflexiva mediante el desarrollo de diferentes actividades de carácter académico que tendrán como objetivo integrar teoría, práctica y práctica basada en la evidencia, y que serán tutorizadas y evaluadas por una tutora
académica.
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A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria para el seguimiento de la asignatura.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
25% |
Bloc 1 |
10% - Diario reflexivo 5% - Trabajo de ubicación 10% - PAI completo |
15% |
Bloc 2 |
10% - Seguimiento tutor/a académica/o 5% - Autoevaluación estudiante |
60% |
Bloc 3 |
50% - Seguimiento tutor/a académica/o 10% - OSATs |