Grado en enfermería

Compromiso Social y Enfermería

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

Competencias

Básicas i generales:

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG17. Realizar las curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multe profesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE1. Mejorar las habilidades para trabajar en equipo,
  • CE2. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica hacia el trabajo en equipo
  • CE3. Desarrollar la capacidad de empatía y flexibilidad en la comprensión de las realidades diversas
  • CE4. Mejorar las habilidades comunicativas, particularmente la asertividad.

Resultados de aprendizaje

  • RA1: Conocer e identificar problemas sociales, psicológicos y físicos de las comunidades.
  • RA2: Analizar las desigualdades en la distribución de una problemática de salud en las poblaciones
  • RA3: Conocer y analizar críticamente los procesos de diagnóstico para detectar necesidades en salud en las comunidades.
  • RA4: Desarrollar intervenciones basadas en la evidencia que den respuesta a las necesidades en salud en las comunidades.
  • RA5: Conocer intervenciones basadas en la evidencia de promoción de la salud en diferentes ámbitos poblacionales, particularmente a los barrios de Barcelona.
  • RA6: Identificar agentes clave que intervengan en procesos de salud comunitaria y comprender la importancia del trabajo interdisciplinario.
  • RA7: Identificar el impacto que puede tener en la salud individual y colectiva la actitud de las profesionales de la salud.
  • RA8: Identificar el impacto que puede tener en la salud individual y colectiva la acción de las comunidades organizadas en movimientos sociales.
  • RA9: Desarrollar la estrategia comunicativa de una intervención de salud dirigida a una población diana específica.
  • RA10: Evaluar críticamente una intervención de promoción de la salud que dé respuesta a las necesidades en salud de una población.

Contenidos

  • Los contenidos de la asignatura se organizan en dos bloques. El primer bloque profundiza en los conocimientos teóricos necesarios para comprender la distribución de los procesos de salud en las poblaciones. El segundo bloque introduce las herramientas y habilidades necesarias por la reducción de las desigualdades sociales en salud a través de la acción comunitaria.
    • 1. El concepto de compromiso social
    • 2. Los determinantes sociales de la salud
    • 3. Las iniquidades sociales en salud
    • 4. La salud colectiva
    • 5. La salud comunitaria
    • 6. La comunidad cuida: movimientos sociales y salud
    • 7. Técnicas de salud comunitaria
    • 8. Evaluación de intervenciones en salud comunitaria

Metodologías docentes

Esta asignatura se impartirá principalmente con una modalidad de docencia; aula plenaria con las totalidades de los/de las estudiantes a clase. La tutorización será otro espacio, individual o grupal, se podrán resolver dudas y hacer propuestas de aprendizaje.

La asistencia en el aula no es obligatoria, pero sí recomendable, dado que pueden surgir contenidos, fruto de debate o de demandas puntuales, susceptibles de ser evaluados.

Las estrategias docentes y materiales empleados por el aprendizaje serán: Clase plenaria, debate dirigido, cine-foro, gamificació, artículos de reflexión, lecturas dirigidas.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

40%

Bloque 1

Diario de a bordo

30%

Bloque 2

Diagnóstico comunitario crítico

30%

Bloque 3

Diseño de una intervención en la comunidad