Grado en enfermería
Cooperación internacional
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3r |
Profesorado
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Titular:
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Col·laboradora:
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Sra. Mercè Claret
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Competencias
Básicas y generales:
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Transversales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- RA2. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
- RA3. Conocer los sistemas de información sanitaria
- RA4. Conocer los principales grupos de fármacos, los principios de autorización, uso e indicación y el mecanismo de acción.
- RA5. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
- RA6. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
- RA7. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas por a proporcionarles ayuda.
- RA8. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de salud.
- RA9. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad
- RA10. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos
- RA11. Analizar los datos estadísticos referentes a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- RA12. Identificar la diversidad de prácticas de salud en relación con la diversidad de contextos culturales.
- RA13. Conocer los principales actores de la ayuda humanitaria y la cooperación, sus principios de acción, mecanismos y financiación.
Contenidos
- 1. Introducción a la Salud Internacional
- 1.1. Definición de conceptos
- 1.2. Geografía médica. Determinantes de la salud.
- 1.4. Vigilancia epidemiológica
- 1.5. Actores de la cooperación y ayuda humanitaria.
- 2. Principales problemas de salud y estrategias de intervención
- 2.1. Programa ampliado de Inmunización
- 2.2. Desnutrición y Programas materno-infantiles .
- 2.3. Epidemias
- 2.4. Emergencias humanitarias
- 3. Enfermedades tropicales, importadas o de alta prevalencia .
- 3.1. Enfermedades transmitidas por vectores
- 3.2. Enfermedades relacionadas con el agua i los alimentos.
- 4. La Salud Internacional
- 4.1 Enfermedades emergentes y alertas sanitarias
- 4.2. Salud del viajero
Metodologías docentes
- MD1 Sesiones expositivas con participación activa del alumnado.
- MD3 Estudio de casos
- MD4 Exegética de lecturas recomendadas actuales.
- MD4 Discusiones.
- MD3 Aprendizaje cooperativo a través del trabajo grupal.
- MD4 Trabajo autónomo
- MD5 Presentaciones de temas por parte de los estudiantes
- MD6 Tutorías presenciales.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
Actividad |
% Sobre la nota global |
SE2-1 |
20% |
SE2-2 | 20% |
SE2-3 | 20% |
SE2-4 | 20% |
SE2-5 | 20% |