Grado en enfermería

Cooperación internacional

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

3r

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB2 Aplicar conocimientos al trabajo de forma profesional y tener las competencias que se demuestran a través de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas
  • CB3 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de tipo social, científico o ético.
  • CB4 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, ya sea especializado como no especializado
  • CG1 Dispensar atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud
  • CG4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, en un contexto social y multicultural
  • CG6 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles
  • CG10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos sociales, garantizando su seguridad
  • CG13 Conocer los principios de financiación sanitaria y utilizar los recursos adecuadamente
  • CG15 Trabajar como el equipo de profesionales en la que se estructuran de forma uni, multi e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
  • CG16 Conocer los sistemas de información sanitaria
  • CG17 Realizar cuidados de enfermería basados en la atención integral de salud, que supone la cooperación multi-profesional, la integración de procesos y la continuidad asistencial

Transversales:

  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad
  • habilidades comunicativas (orales y escritas), así como el lenguaje corporal
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Específicas:

  • CE2 Conocer el uso e indicación de productos sanitarios
  • CE3 Conocer los diferentes grupos de fármacos, uso e indicación y mecanismos de acción.
  • CE4 Utilización de medicamentos, evaluando los beneficios esperados, los riesgos y efectos derivados de su administración
  • CE5 Conocer y valorar necesidades nutricionales de las personas
  • CE7 Conocer procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad
  • CE8 Identificar respuestas psicosociales de las personas ante diferentes situaciones de salud
  • CE10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género.
  • CE15 Dirigir, evaluar y dispensar cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
  • CE16 Aplicar métodos para identificar problemas de salud de una comunidad. Analizar datos estadísticos de estudios poblacionales. Promover la participación de las personas y comunidades en los procesos de salud y enfermedad.
  • CE18 Identificar características de las mujeres en las etapas del ciclo reproductivo. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad
  • CE19 Identificar característica de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia. Conocer los problemas de salud más frecuentes. Analizar los datos de valoración de los niños. Seleccionar intervenciones dirigidas al niño sano y enfermo y proporcionar educación para la salud.
  • CE24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas de la vida.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • RA2. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
  • RA3. Conocer los sistemas de información sanitaria
  • RA4. Conocer los principales grupos de fármacos, los principios de autorización, uso e indicación y el mecanismo de acción.
  • RA5. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • RA6. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • RA7. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas por a proporcionarles ayuda.
  • RA8. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de salud.
  • RA9. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad
  • RA10. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos
  • RA11. Analizar los datos estadísticos referentes a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
  • RA12. Identificar la diversidad de prácticas de salud en relación con la diversidad de contextos culturales.
  • RA13. Conocer los principales actores de la ayuda humanitaria y la cooperación, sus principios de acción, mecanismos y financiación.

Contenidos

  • 1. Introducción a la Salud Internacional
    • 1.1. Definición de conceptos
    • 1.2. Geografía médica. Determinantes de la salud.
    • 1.4. Vigilancia epidemiológica
    • 1.5. Actores de la cooperación y ayuda humanitaria.
  • 2. Principales problemas de salud y estrategias de intervención
    • 2.1. Programa ampliado de Inmunización
    • 2.2. Desnutrición y Programas materno-infantiles .
    • 2.3. Epidemias
    • 2.4. Emergencias humanitarias
  • 3. Enfermedades tropicales, importadas o de alta prevalencia .
    • 3.1. Enfermedades transmitidas por vectores
    • 3.2. Enfermedades relacionadas con el agua i los alimentos.
  • 4. La Salud Internacional
    • 4.1 Enfermedades emergentes y alertas sanitarias
    • 4.2. Salud del viajero

Metodologías docentes

  • MD1 Sesiones expositivas con participación activa del alumnado.
  • MD3 Estudio de casos
  • MD4 Exegética de lecturas recomendadas actuales.
  • MD4 Discusiones.
  • MD3 Aprendizaje cooperativo a través del trabajo grupal.
  • MD4 Trabajo autónomo
  • MD5 Presentaciones de temas por parte de los estudiantes
  • MD6 Tutorías presenciales.

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

Actividad

% Sobre la nota global

SE2-1

20%
SE2-2 20%
SE2-3 20%
SE2-4 20%
SE2-5 20%