Grado en enfermería

Cuidados de Enfermería en la persona adulta III

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

Competencias

Generales:

  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de hacer una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen a las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios las personas, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando él respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía, el consentimiento informado a la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la manera como viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG17. Realizar las curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multi profesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial del proceso de salud -enfermedad.

Transversales:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, por diseñar soluciones (Perspectiva de género AQU).

Específicas:

  • CE2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a las curas de enfermería.
  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, de acuerdo con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • CE9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de apoyo vital básico y avanzado.
  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Desarrollar una visión global e integradora de las situaciones de salud de los niños y adolescentes, a partir de las diferentes teorías y modelos enfermeros.
  • RA2. Seleccionar y hacer intervenciones enfermeras desde un planteamiento integral adecuados en cada etapa a cada nivel de atención de salud.
  • RA3. Identificar las características de normal desarrollo psicomotriz, madurativo y afectivo en cada etapa de la infancia y la adolescencia.
  • RA4. Realizar planes de curas enfermeros completos y adecuados a la situación social y de salud de los niños, adolescentes y sus familias, que garanticen la continuidad de las curas enfermeras.
  • RA5. Diseñar y aplicar las intervenciones educativas para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la adquisición de habilidades a la cuenta y tratamiento a situaciones de enfermedad.
  • RA6. Identificar hábitos y actitudes de riesgo para la salud física y/o mental
  • RA16. Adquirir habilidades para implicar los pacientes y sus familias a identificar los factores que condicionan su salud

Contenidos

  1. Conocimiento de espacios por la atención al paciente crítico
  • Ubicación de las urgencias hospitalarias
  • Ubicación de las Unidades de Curas Intensivos (UCI)
  • Escalas de valoración y comunicación
    • ABCDE / X-ABCDE
    • SAMPLER
    • OPQRST
    • SBAR
  1. Atención urgente al paciente con *IAM
  • Valoración del paciente con método ABCDE
  • Razonamiento clínico de los cambios fisiopatológicos
  • Evaluar criterios de código IAM
  • Cuidados de enfermería en la situación de urgencias
  • Conocer tratamiento inicial urgente
  1. Atención urgente al paciente con mixto y respiratorio
  • Valoración del paciente con método ABCDE
  • Razonamiento clínico de los cambios fisiopatológicos
  • Conocimientos y curas en relación con la VMNI (CPAP/BIPAP)
  • Cuidados de enfermería en la situación de urgencias
  • Conocer tratamiento inicial urgente
  1. Atención urgente al paciente con Accidente Vascular Cerebral (AVC)
  • Valoración del paciente con método ABCDE
  • Razonamiento clínico de los cambios fisiopatológicos
  • Evaluar criterios de código ICTUS
  • Cuidados de enfermería en la situación de urgencias
  • Conocer tratamiento inicial urgente
  1. Valoración y monitorización del paciente crítico a UCI
  • Valoración de pies a cabeza
  • PVC
  • PICCO
  • Pulsioximetría
  • PA invasiva
  • Catéter Swan Ganz
  • Cuidados de enfermería
  1. Interpretación de la monitorización del paciente crítico a UCI
  1. Atención al paciente en choque.
  • Valoración del paciente método hacia pies
  • Razonamiento clínico de los cambios fisiopatológicos
  • Definición y diagnosis del paciente en situación de Choque
  • Conocer los tipos de choque y saber integrarlos en diferentes patologías
  • Conocer tratamiento en los diferentes tipos de choque
  • Cuidados de enfermería en la situación de urgencias
  1. Atención al paciente neurocrítico la UCI
  • Valoración del paciente neurocrítico con método hacia pies
  • Razonamiento clínico de los cambios fisiopatológicos HTIC
  • Monitorización invasiva/no invasiva
  • BIS, TU, FC, FR, PPC, gasometría, SatO 2, Sensor PICO
  • Factores que aumentan o disminuyen la PICO
  • Conceptos de herniación, enclave y muerte cerebral
  • Cuidados de enfermería en paciente neurocrítico a UCI
  • Conocer tratamiento de la HTCI
  • Medidas básicas
  • Medidas de primer nivel
  • Medidas de segundo nivel
  1. SIM de manejo de la vía aérea
  • Indicaciones por el manejo de la VA
  • Ventilación, oxigenación y abordaje instrumental de la vía aérea (guedel, Ambú, máscara laríngea, fastrach...)
  • Secuencia rápida de intubación
  • Cuidados de enfermería
  • Monitorización
  1. SIM de manejo de vías centrales
  • Centrales de inserción periférica (PICC)
  • Centrales
  • Curas de enfermería
  1. SIM de Ventilación Mecánica Invasiva (VMI) y No invasiva (VMNI)
  • Mecánica respiratoria
  • Valores paramétricos y modalidades de ventilación
  • VMI y control con gasometría
  • Cuidados de enfermería

Metodologías docentes

  • MD1. Sesiones de clase expositivas
  • MD4. Trabajo individual
  • MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
  • MD9. Práctica dirigida
  • MD10. Simulación
  • MD11. Trabajo autónomo
  • MD12. Aprendizaje colaborativo
  • MD13. Lectura crítica

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Actividades individuales

30%

Bloque 2

Actividades grupales

40%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos