Grado en enfermería
Cuidados de Enfermería en la persona adulta III
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
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Titular:
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Col·laborador:
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Sr. Gerard Garriga Algaba
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Competencias
Generales:
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Transversales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Desarrollar una visión global e integradora de las situaciones de salud de los niños y adolescentes, a partir de las diferentes teorías y modelos enfermeros.
- RA2. Seleccionar y hacer intervenciones enfermeras desde un planteamiento integral adecuados en cada etapa a cada nivel de atención de salud.
- RA3. Identificar las características de normal desarrollo psicomotriz, madurativo y afectivo en cada etapa de la infancia y la adolescencia.
- RA4. Realizar planes de curas enfermeros completos y adecuados a la situación social y de salud de los niños, adolescentes y sus familias, que garanticen la continuidad de las curas enfermeras.
- RA5. Diseñar y aplicar las intervenciones educativas para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la adquisición de habilidades a la cuenta y tratamiento a situaciones de enfermedad.
- RA6. Identificar hábitos y actitudes de riesgo para la salud física y/o mental
- RA16. Adquirir habilidades para implicar los pacientes y sus familias a identificar los factores que condicionan su salud
Contenidos
- Conocimiento de espacios por la atención al paciente crítico
- Ubicación de las urgencias hospitalarias
- Ubicación de las Unidades de Curas Intensivos (UCI)
- Escalas de valoración y comunicación
- ABCDE / X-ABCDE
- SAMPLER
- OPQRST
- SBAR
- Atención urgente al paciente con *IAM
- Valoración del paciente con método ABCDE
- Razonamiento clínico de los cambios fisiopatológicos
- Evaluar criterios de código IAM
- Cuidados de enfermería en la situación de urgencias
- Conocer tratamiento inicial urgente
- Atención urgente al paciente con mixto y respiratorio
- Valoración del paciente con método ABCDE
- Razonamiento clínico de los cambios fisiopatológicos
- Conocimientos y curas en relación con la VMNI (CPAP/BIPAP)
- Cuidados de enfermería en la situación de urgencias
- Conocer tratamiento inicial urgente
- Atención urgente al paciente con Accidente Vascular Cerebral (AVC)
- Valoración del paciente con método ABCDE
- Razonamiento clínico de los cambios fisiopatológicos
- Evaluar criterios de código ICTUS
- Cuidados de enfermería en la situación de urgencias
- Conocer tratamiento inicial urgente
- Valoración y monitorización del paciente crítico a UCI
- Valoración de pies a cabeza
- PVC
- PICCO
- Pulsioximetría
- PA invasiva
- Catéter Swan Ganz
- Cuidados de enfermería
- Interpretación de la monitorización del paciente crítico a UCI
- Atención al paciente en choque.
- Valoración del paciente método hacia pies
- Razonamiento clínico de los cambios fisiopatológicos
- Definición y diagnosis del paciente en situación de Choque
- Conocer los tipos de choque y saber integrarlos en diferentes patologías
- Conocer tratamiento en los diferentes tipos de choque
- Cuidados de enfermería en la situación de urgencias
- Atención al paciente neurocrítico la UCI
- Valoración del paciente neurocrítico con método hacia pies
- Razonamiento clínico de los cambios fisiopatológicos HTIC
- Monitorización invasiva/no invasiva
- BIS, TU, FC, FR, PPC, gasometría, SatO 2, Sensor PICO
- Factores que aumentan o disminuyen la PICO
- Conceptos de herniación, enclave y muerte cerebral
- Cuidados de enfermería en paciente neurocrítico a UCI
- Conocer tratamiento de la HTCI
- Medidas básicas
- Medidas de primer nivel
- Medidas de segundo nivel
- SIM de manejo de la vía aérea
- Indicaciones por el manejo de la VA
- Ventilación, oxigenación y abordaje instrumental de la vía aérea (guedel, Ambú, máscara laríngea, fastrach...)
- Secuencia rápida de intubación
- Cuidados de enfermería
- Monitorización
- SIM de manejo de vías centrales
- Centrales de inserción periférica (PICC)
- Centrales
- Curas de enfermería
- SIM de Ventilación Mecánica Invasiva (VMI) y No invasiva (VMNI)
- Mecánica respiratoria
- Valores paramétricos y modalidades de ventilación
- VMI y control con gasometría
- Cuidados de enfermería
Metodologías docentes
- MD1. Sesiones de clase expositivas
- MD4. Trabajo individual
- MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
- MD9. Práctica dirigida
- MD10. Simulación
- MD11. Trabajo autónomo
- MD12. Aprendizaje colaborativo
- MD13. Lectura crítica
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Actividades individuales |
30% |
Bloque 2 |
Actividades grupales |
40% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |