Grado en enfermería

Cuidados en los procesos de Muerte y Duelo

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

Competencias

Generales:

  • CG1. Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3. Conocimiento básico general.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad o el secreto profesional. 
  • CG8. Promover o respetar el derecho a la participación, información y autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven en su proceso de salud - enfermedad.
  • CG9. Resolución de problemas.
  • CG11. Habilidades críticas y autocríticas.
  • CG13. Habilidades interpersonales.
  • CG16. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyen a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. 
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones. 
  • CG22. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Específicas:

  • CE13. Utilizar estrategias y habilidades con el fin de mantener una comunicación eficaz y permitir la expresión de preocupaciones e intereses.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. 
  • CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Dar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decidir del paciente y familia. Individualizar los cuidados considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Profesionales:

  • P4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona.
  • P7. Comprender sin prejuicios a las personas y respetarlas, desde una perspectiva biopsicosocial, como seres autónomos e independientes.

Resultados de aprendizaje

  • RA3. Analizar las habilidades que facilitan las relaciones interpersonales.
  • RA4. Analizar los tipos de respuesta utilizados en las situaciones problemáticas. 
  • RA8. Adquirir autoconocimiento.
  • RA33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • RAa. Desarrollar una visión global e integradora del proceso de duelo. 
  • RAb. Establecer una relación terapéutica, empática y respetuosa con las personas. 
  • RAc. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes y familias. 
  • RAe. Aplicar el proceso de cuidados enfermeros a personas en proceso de muerte y duelo. 
  • RAf. Diferenciar los diversos recursos de atención a las personas en procesos de muerte y duelo. 
  • RAg. Reconocer los procesos naturales y complicados del proceso de duelo.

Contenidos

  • Temáticas
    • La muerte y el proceso de duelo:
      • La muerte y los cuidados paliativos.
      • El proceso de duelo.
    • Cuidados de enfermera:
      • Paciente con dolor.
      • Paciente con dificultad respiratoria. 
      • En situación de últimos días.
    • El papel de la enfermera en los procesos de muerte y duelo:
      • Acompañamiento y gestión emocional en el proceso de duelo.
      • La familia del paciente
    • Malas noticias.
    • Bioética al final de la vida.
       
  • Seminarios
    • Seminario 1 (evaluación Bloque II): Análisis de casos
    • Seminario 2 (evaluación Bloque II): A especificar.
       
  • Simulaciones
    • Simulación 1: Situaciones de muertes inesperadas y procesos de duelo.
    • Simulación 2: Cuidados en los procesos de muerte y gerontología.

Metodologías docentes

  • Sesiones plenarias, expositivas e interactivas. Con el fin de profundizar en los contenidos y conectarlos con la práctica y la experiencia propia, es importante que los alumnos participen de forma activa.
  • Seminarios y simulaciones. En estos espacios se pondrá en práctica los conceptos y técnicas aprendidas en las sesiones plenarias, así como el desarrollo del trabajo en equipo. 
  • Lectura de textos y artículos sobre los diferentes temas propuestos en las sesiones plenarias.
  • Visualización de fragmentos de vídeos, entrevistas o podcast para profundizar, reflexionar y analizar de forma crítica los contenidos trabajados en el aula. 
  • Espacios de discusión y reflexión, tanto en grupo como a nivel individual.
  • Trabajo autónomo: búsqueda de información de los contenidos presentados en las sesiones plenarias y análisis de artículos, documentales y de otros recursos.
  • Tutorías individualizadas (a demanda del estudiante).

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Proyecto Integrado - Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
*Toda la información sobre la evaluación de este Bloque está explicada en la Guía Proyecto Integrado ABP

30%

Bloque 2

Trabajo grupal. Análisis de casos

40%

Bloque 3

Prueba escrita final de la asignatura