Grado en enfermería
Cuidados en los procesos de Muerte y Duelo
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
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Titular:
-
Colaboradora:
Competencias
Generales:
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Específicas:
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Profesionales:
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Resultados de aprendizaje
- RA3. Analizar las habilidades que facilitan las relaciones interpersonales.
- RA4. Analizar los tipos de respuesta utilizados en las situaciones problemáticas.
- RA8. Adquirir autoconocimiento.
- RA33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- RAa. Desarrollar una visión global e integradora del proceso de duelo.
- RAb. Establecer una relación terapéutica, empática y respetuosa con las personas.
- RAc. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes y familias.
- RAe. Aplicar el proceso de cuidados enfermeros a personas en proceso de muerte y duelo.
- RAf. Diferenciar los diversos recursos de atención a las personas en procesos de muerte y duelo.
- RAg. Reconocer los procesos naturales y complicados del proceso de duelo.
Contenidos
- Temáticas
- La muerte y el proceso de duelo:
- La muerte y los cuidados paliativos.
- El proceso de duelo.
- Cuidados de enfermera:
- Paciente con dolor.
- Paciente con dificultad respiratoria.
- En situación de últimos días.
- El papel de la enfermera en los procesos de muerte y duelo:
- Acompañamiento y gestión emocional en el proceso de duelo.
- La familia del paciente
- Malas noticias.
- Bioética al final de la vida.
- La muerte y el proceso de duelo:
- Seminarios
- Seminario 1 (evaluación Bloque II): Análisis de casos
- Seminario 2 (evaluación Bloque II): A especificar.
- Simulaciones
- Simulación 1: Situaciones de muertes inesperadas y procesos de duelo.
- Simulación 2: Cuidados en los procesos de muerte y gerontología.
Metodologías docentes
- Sesiones plenarias, expositivas e interactivas. Con el fin de profundizar en los contenidos y conectarlos con la práctica y la experiencia propia, es importante que los alumnos participen de forma activa.
- Seminarios y simulaciones. En estos espacios se pondrá en práctica los conceptos y técnicas aprendidas en las sesiones plenarias, así como el desarrollo del trabajo en equipo.
- Lectura de textos y artículos sobre los diferentes temas propuestos en las sesiones plenarias.
- Visualización de fragmentos de vídeos, entrevistas o podcast para profundizar, reflexionar y analizar de forma crítica los contenidos trabajados en el aula.
- Espacios de discusión y reflexión, tanto en grupo como a nivel individual.
- Trabajo autónomo: búsqueda de información de los contenidos presentados en las sesiones plenarias y análisis de artículos, documentales y de otros recursos.
- Tutorías individualizadas (a demanda del estudiante).
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Proyecto Integrado - Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). |
30% |
Bloque 2 |
Trabajo grupal. Análisis de casos |
40% |
Bloque 3 |
Prueba escrita final de la asignatura |