Grado en enfermería

Enfermería Gerontológica

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

Competencias

Generales:

  • CG2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto aplicando la enfermería basada en la evidencia.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad o el secreto profesional.
  • CG8. Promover o respetar el derecho a la participación, información y autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven en su proceso de salud - enfermedad.
  • CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multi-profesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG19. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad de las personas atendidas
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • CE15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases. Aplicar el Proceso de Atención Enfermera. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los/as enfermos/as y familiares. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE20. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
  • CE21. Conocer los problemas de salud más frecuentes a las personas mayores. Seleccionar las intervenciones dirigidas a tratar, así como su prevención.
  • CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Dar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decidir del paciente y familia. Individualizar los cuidados considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

Resultados de aprendizaje

  • RA18. Identificar los aspectos principales de la atención que precisa la persona en la situación de alteración de la salud y dependencia funcional.
  • RA19. Aplicar el proceso de atención enfermera desde un modelo de cuidados integrador y holístico.
  • RA20. Identificar los diagnósticos enfermeros prevalentes y las intervenciones de las enfermeras posibles en entornos comunitarios, domiciliario, hospitalario y sociosanitario.
  • RA27. Reconocer la evolución del concepto de vejez desde las perspectivas: social, cultural e histórica.
  • RA28. Identificar los determinantes de salud de la persona gran.
  • RA29. Comprender los cambios inherentes al proceso de envejecimiento y su relación con la calidad de vida y la prevención.
  • RA30. Conocer los principales síndromes y problemas de salud orgánicos y funcionales, de salud mental y sociales, prevalentes en las personas ancianas.
  • RA31. Aplicar el proceso enfermero, desde planteamientos reflexivos, sistémicos e integradores de la práctica del cuidado.
  • RA33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • RA36. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, hacer énfasis al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • RA37. Conocer los recursos de atención a las personas mayores.
  • RA59. Identificar y problematizar las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en la práctica de su profesión.
  • RA60. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

Contenidos

  • El envejecimiento:
    • Aspectos sociodemográficos, históricos y proyección.
    • Gerontología - Geriatría.
    • Teorías de envejecimiento.
    • Valoración Geriátrica Integral.
      • Dimensiones de la Valoración Geriátrica Integral.
        • Pruebas de escala.
  • Envejecimiento saludable:
    • Modificaciones morfológicas y funcionales.
      • Motores.
      • Sensoriales.
    • Cambios en las funciones cognitivas.
    • Enfermedades crónicas más prevalentes.
    • Salud emocional.
      • Nosotros.
      • Duelo.
      • Soledad / relaciones sociales.
    • Actividades preventivas.
    • Promoción del envejecimiento saludable.
      • Accesibilidad.
  • Envejecimiento patológico:
    • Contínuum Fragilidad - Complejidad.
      • Paciente Crónico Complejo y con Cronicidad Avanzada.
        • Plan de Atención Individualizado Compartido.
      • Modelos de Atención a la Cronicidad.
      • Enfermera/o Gestora de Casos.
    • Síndromes geriátricos
      • Definición.
      • Tipología de los síndromes geriátricos.
      • Consecuencias en la vida de las personas.
  • Abordaje de los problemas de salud:
    • Nutrición.
      • Malnutrición.
      • Trastornos de la deglución.
      • Disfagia.
    • Eliminación.
      • Incontinencia urinaria.
      • Retención urinaria.
      • Reservado.
      • Incontinencia fecal.
    • Inestabilidad / inmovilidad.
      • Alteraciones de la movilidad.
      • Alteraciones de la marcha.
      • Caídas.
      • Cuidado de la persona inmovilizada.
    • Alteraciones del sueño / descanso.
      • Insomnio.
      • Hipersomnia diurna.
      • Modificación del ritmo sueño-descanso.
    • Trastornos cognitivos.
      • Delirium / Síndrome confusional agudo.
      • Deterioro cognitivo.
      • Demencia.
        • Alzheimer.
    • Depresión y ansiedad.
    • Úlcera por presión.
    • Farmacología e yatrogenia.
      • Automedicación.
      • Polimedicación.
      • Adherencia al tratamiento farmacológico.
  • Recursos.
    • Sociales.
    • Sociosanitarios.
    • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
       
  • Seminarios:
    • Seminario I: Promoción envejecimiento saludable (Evaluación Bloque II) Trabajo grupal.
    • Seminario II: Paciente Crónico Complejo (Evaluación Bloque II) Análisis de casos.
  • Simulación:
    • Simulación compartida con la asignatura Cuidados en los procesos de muerte y duelo.

Metodologías docentes

  • Seminarios y simulaciones. En estos espacios se pondrá en práctica los conceptos y técnicas aprendidas en las sesiones plenarias, así como el desarrollo del trabajo en equipo.
  • Lectura de textos y artículos sobre los diferentes temas propuestos en las sesiones plenarias.
  • Visualización de fragmentos de vídeos, entrevistas o podcast para profundizar, reflexionar y analizar de forma crítica los contenidos trabajados en el aula.
  • Espacios de discusión y reflexión, tanto en grupo como a nivel individual.
  • Trabajo autónomo: búsqueda de información de los contenidos presentados en las sesiones plenarias y análisis de artículos, documentales y de otros recursos.
  • Tutorías individualizadas (a demanda del estudiante).

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Proyecto Integrado - Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). *Toda la información sobre la evaluación de este Bloque está explicada en la Guía Proyecto Integrado ABP

30%

Bloque 2

15% – Seminario 1: Promoción envejecimiento saludable

15% – Seminarios 2: PCC / MACA

40%

Bloque 3

Prueba escrita final de la asignatura.