Grado en enfermería
Enfermería Gerontológica
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
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Titular:
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Colaboradora:
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Dra. Raquel Ayuso Margañón
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Competencias
Generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA18. Identificar los aspectos principales de la atención que precisa la persona en la situación de alteración de la salud y dependencia funcional.
- RA19. Aplicar el proceso de atención enfermera desde un modelo de cuidados integrador y holístico.
- RA20. Identificar los diagnósticos enfermeros prevalentes y las intervenciones de las enfermeras posibles en entornos comunitarios, domiciliario, hospitalario y sociosanitario.
- RA27. Reconocer la evolución del concepto de vejez desde las perspectivas: social, cultural e histórica.
- RA28. Identificar los determinantes de salud de la persona gran.
- RA29. Comprender los cambios inherentes al proceso de envejecimiento y su relación con la calidad de vida y la prevención.
- RA30. Conocer los principales síndromes y problemas de salud orgánicos y funcionales, de salud mental y sociales, prevalentes en las personas ancianas.
- RA31. Aplicar el proceso enfermero, desde planteamientos reflexivos, sistémicos e integradores de la práctica del cuidado.
- RA33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- RA36. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, hacer énfasis al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
- RA37. Conocer los recursos de atención a las personas mayores.
- RA59. Identificar y problematizar las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en la práctica de su profesión.
- RA60. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
Contenidos
- El envejecimiento:
- Aspectos sociodemográficos, históricos y proyección.
- Gerontología - Geriatría.
- Teorías de envejecimiento.
- Valoración Geriátrica Integral.
- Dimensiones de la Valoración Geriátrica Integral.
- Pruebas de escala.
- Dimensiones de la Valoración Geriátrica Integral.
- Envejecimiento saludable:
- Modificaciones morfológicas y funcionales.
- Motores.
- Sensoriales.
- Cambios en las funciones cognitivas.
- Enfermedades crónicas más prevalentes.
- Salud emocional.
- Nosotros.
- Duelo.
- Soledad / relaciones sociales.
- Actividades preventivas.
- Promoción del envejecimiento saludable.
- Accesibilidad.
- Modificaciones morfológicas y funcionales.
- Envejecimiento patológico:
- Contínuum Fragilidad - Complejidad.
- Paciente Crónico Complejo y con Cronicidad Avanzada.
- Plan de Atención Individualizado Compartido.
- Modelos de Atención a la Cronicidad.
- Enfermera/o Gestora de Casos.
- Paciente Crónico Complejo y con Cronicidad Avanzada.
- Síndromes geriátricos
- Definición.
- Tipología de los síndromes geriátricos.
- Consecuencias en la vida de las personas.
- Contínuum Fragilidad - Complejidad.
- Abordaje de los problemas de salud:
- Nutrición.
- Malnutrición.
- Trastornos de la deglución.
- Disfagia.
- Eliminación.
- Incontinencia urinaria.
- Retención urinaria.
- Reservado.
- Incontinencia fecal.
- Inestabilidad / inmovilidad.
- Alteraciones de la movilidad.
- Alteraciones de la marcha.
- Caídas.
- Cuidado de la persona inmovilizada.
- Alteraciones del sueño / descanso.
- Insomnio.
- Hipersomnia diurna.
- Modificación del ritmo sueño-descanso.
- Trastornos cognitivos.
- Delirium / Síndrome confusional agudo.
- Deterioro cognitivo.
- Demencia.
- Alzheimer.
- Depresión y ansiedad.
- Úlcera por presión.
- Farmacología e yatrogenia.
- Automedicación.
- Polimedicación.
- Adherencia al tratamiento farmacológico.
- Nutrición.
- Recursos.
- Sociales.
- Sociosanitarios.
- Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
- Seminarios:
- Seminario I: Promoción envejecimiento saludable (Evaluación Bloque II) Trabajo grupal.
- Seminario II: Paciente Crónico Complejo (Evaluación Bloque II) Análisis de casos.
- Simulación:
- Simulación compartida con la asignatura Cuidados en los procesos de muerte y duelo.
Metodologías docentes
- Seminarios y simulaciones. En estos espacios se pondrá en práctica los conceptos y técnicas aprendidas en las sesiones plenarias, así como el desarrollo del trabajo en equipo.
- Lectura de textos y artículos sobre los diferentes temas propuestos en las sesiones plenarias.
- Visualización de fragmentos de vídeos, entrevistas o podcast para profundizar, reflexionar y analizar de forma crítica los contenidos trabajados en el aula.
- Espacios de discusión y reflexión, tanto en grupo como a nivel individual.
- Trabajo autónomo: búsqueda de información de los contenidos presentados en las sesiones plenarias y análisis de artículos, documentales y de otros recursos.
- Tutorías individualizadas (a demanda del estudiante).
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Proyecto Integrado - Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). *Toda la información sobre la evaluación de este Bloque está explicada en la Guía Proyecto Integrado ABP |
30% |
Bloque 2 |
15% – Seminario 1: Promoción envejecimiento saludable 15% – Seminarios 2: PCC / MACA |
40% |
Bloque 3 |
Prueba escrita final de la asignatura. |