Grado en enfermería

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

3r

Profesorado

Competencias

Básicas y generales:

  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siente incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10. Que los y las estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que se los permitan continuar estudiando de una manera que sea mayoritariamente autodirigida o autónoma.
  • CG1. Trabajar en equipos multidisciplinarios que desarrollen su actividad de acuerdo las principios del código deontológico al ámbito de la enfermería escolar.
  • CG2. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la educación para la salud.
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas.
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia.
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad, habilidades comunicativas (orales y escritas) así como lenguaje corporal.
  • CT5. Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.
  • CT6. Mostrar destreza por el aprendizaje activo y colaborativo

Específicas:

  • CE3. Dirigir y coordinar acciones en referencia al marco de la salud y los principios de gestión educativa del centro escolar.
  • CE4. Investigación de políticas educativas y programas eficaces de promoción de salud en la escuela.
  • CE8. Aplicar los principios de bioética en el desarrollo de su práctica profesional al entorno escolar.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Demuestra conocimiento y comprensión de la materia.
  • RA2. Exprés habilidades de aprendizaje autónomo.
  • RA3. Muestra capacidades para coordinar las acciones propias de su función.
  • RA4. Muestra respeto y confidencialidad ante los problemas de salud que tenga que atender en el desarrollo de sus funciones, aplicando los principios de la bioética.
  • RA5. Demuestra conocer las estrategias de resolución de problemas.
  • RA6. Identifica y problematitza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión.
  • RA7. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  • RA9. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica.
  • RA10. Aplica el conocimiento de sistema sexo/género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, grupos y en poblaciones sanas.
  • RA12. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud.

Contenidos

  • Los contenidos seleccionados permiten abordar los objetivos de aprendizaje desde diferentes perspectivas y se concretan de la manera siguiente manera:
    • La escuela como escenario por un desarrollo saludable y de promoción de salud.
    • Didáctica de la salud en la escuela. Planificación y programación educativa en el campo de la salud escolar.
    • Práctica asistencial enfermera en el entorno escolar: valoración enfermera, atención a escolares con enfermedades agudas más prevalentes, atención a escolares con enfermedades crónicas.
    • Atención enfermera de los diferentes procesos de salud, con perspectiva de género, atención enfermera ante patologías sexuales en la adolescencia.
    • Atención en situación de urgencias y emergencias en la escuela: Apoyo Vital Básico pediátrico
    • Atención enfermera ante los trastornos relacionados con la salud mental y problemas emocionales.
    • Ámbitos de intervención a escuelas de educación especial y Programas educativos de salud en la escuela "Programa Salud y Escuela".

Metodologías docentes

  • Se utilizará una metodología docente con herramientas de teleformación basada en el aprendizaje continuo por el logro de las competencias requeridas a partir de la exposición y análisis de contenidos, trabajo en equipo y elaboración de actividades.
  • A la plataforma *Moodle el alumno dispondrá de toda la información necesaria para el correcto desarrollo de la materia: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
  • El alumno contará en todo momento con el apoyo y comunicación con los/las docentes, así como tutorías opcionales.
  • Para trabajar los contenidos de la asignatura se establecen las actividades formativas que hay que realizar y la forma de evaluación de las mismas tal como se indica en el apartado 8.
  • Para trabajar los contenidos de la asignatura se establece la siguiente tipología de actividades a realizar:
    • AF1 Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
    • AF2 Discusión de casos prácticos y situaciones reales
    • AF3 Trabajo de contenidos en equipo
    • AF7 Ejercicios sobre contenidos de la asignatura
    • AF9 Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
    • AF10 Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

15% - Gestión del servicio de enfermería
15% - Patología aguda en la escuela

30%

Bloque 2

20% - De la teoría a la práctica: casos clínicos (visita, servicio escolar)
10% - Prueba Salud Escolar

40%

Bloque 3

Proyecto Promoción de salud en la escuela