Grado en enfermería
Prácticum Clínico II
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 8 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
Competencias
Básicas y generales:
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Transversales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a situaciones de cuidados de las personas en todos los ámbitos de la cura.
- RA2. Desarrollar el proceso enfermero en el cuidado de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles.
- RA3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros, considerando el género y contexto cultural.
- RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulantes y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.
- RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica de los cuidados.
- RA9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.
- RA10. Desarrollar intervenciones educativas que contribuyan a mantener estilos de vida saludables y la mejora de la calidad de vida de las personas.
- RA11. Construir nuevos conocimientos sobre los cuidados desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
- RA12. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas atendidas.
- RA14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de la intervención.
- RA15. Reconocer las funciones y actividades de la enfermera en un área concreta de intervención.
- RA17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se llevan a cabo las prácticas pre profesionales y aplicar guías clínicas adecuadas.
- RA19. Observar y participar en las actuaciones profesionales de los centros de prácticas, colaborando en las intervenciones realizadas.
- RA21. Describir los sistemas de información sanitaria.
Contenidos
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1. Fundamentos teóricos, anatomofisiológicos, fisiopatológicos, terapéuticos, psicopatológicos, políticos sanitarios, así como los conocimientos requeridos para la práctica profesional
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2. Conceptos, habilidades y actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros a personas adultas en proceso de salud y / o enfermedad.
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3. Habilidades comunicativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.
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4. Habilidades de cooperación y de trabajo con los diferentes profesionales que forman los equipos interdisciplinarios.
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5. Principios éticos y legales que regulan la práctica del cuidado y los valores profesionales regulados por el código deontológico de enfermería.
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6. Gestión de cuidados que intervienen en los procesos clínicos.
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7. Calidad asistencial en la práctica clínica: seguridad, medidas preventivas.
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8. Cuidados enfermeros a enfermos ingresados (hospital, centro sociosanitario) por diferentes motivos (intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas, neoplasias, etc.).
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9. Cuidados enfermeros a enfermos o personas mayores en su domicilio o en la consulta de Atención Primaria.
Metodologías docentes
- Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios deben seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante debe asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
- En el caso del prácticum Clínico I y II se combinarán durante el desarrollo de las prácticas clínicas diferentes actividades de tipo académico que tendrán como objetivo integrar teoría, práctica y práctica basada en la evidencia.
- A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria para el seguimiento de la asignatura.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
25% |
Bloque 1 |
10% – Diario reflexivo 10% – 1 PAI completo (con 3 días de seguimiento) 5% – Trabajo de ubicación |
15% |
Bloque 2 |
10% – Seguimiento tutor/a académico/a 5% – Autoevaluación estudiante |
60% |
Bloque 3 |
Seguimiento tutor/a clínico/a |