Grado en enfermería
TIC's en Salud
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 3r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 3r |
Profesorado
-
Titular:
Competencias
Generales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA54. Analiza las repercusiones sociales del concepto 2.0
- RA55. Relaciona las necesidades de salud actual y el cambio hacia una sociedad digital
- RA56. Identifica y evalúa las oportunidades que ofrecen las TIC en la atención a la salud
- RA57. Reflexiona sobre los aspectos éticos y legales implicados en el uso de las TIC en Salud
- RA58. Diseña una herramienta de salud 2.0 para dar respuesta a un problema de salud determinado.
- RA59. Conoce los datos y los mecanismos de las desigualdades de género en el acceso a los recursos económicos y sociales que inciden en la salud de las mujeres y hombres (peor o mejor alimentación; acceso al trabajo y tipo de trabajo, acceso en la educación y, por lo tanto, a la prevención; acceso a las TIC y, por lo tanto, a la información sobre la salud; acceso al deporte, etc.)
Contenidos
- ¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación?
- Herramientas de Salud Digital
- Datos y Salud
- Inteligencias Artificiales y Salud
- Internet y web social. Implicaciones en salud
- El proceso de eSalut
- Asistencia digital y teleconsulta
- Mapa de un proceso eSalut
- Aprendizaje Basado en Juegos, Gamificació, Serious Games y Videojuegos
Metodologías docentes
- La metodología de esta asignatura pondrá foco en la participación activa y el pensamiento crítico a través de la interacción y el intercambio en grupo.
- La asignatura se desarrollará a través de las siguientes actividades:
- Sesiones plenarias: se llevarán a cabo debates y reflexiones alrededor de los temas tratados a clase.
- Trabajos presenciales: se realizarán en grupos reducidos con apoyo directo durante el desarrollo. Se concluirán con una presentación oral y escrita al finalizar la asignatura.
- Trabajos no presenciales: se llevarán a cabo tanto de manera individual como grupal para preparar las clases, la lectura de bibliografía y la visualización de videos.
- Trabajo de simulación.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en Moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloc 1 |
Examen |
40% |
Bloc 2 |
5% - 1.º libremente: Idea inicial y borrador 25% - Entrega final 10% - Defensa oral de los trabajos |
30% |
Bloc 3 |
15% - Participación a Seminario y Actividad proceso e-salud 15% - Participación seminario y participación en el aula mediante respuesta a cuestionario QR que se facilitará en terminar la clase. |