Grado en enfermería


Prácticum Introductorio I.

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Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Competencias

Generales:

  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y prestar curas de enfermería dirigidas a las personas, familias o grupos, orientadas a los resultados de salud, evaluando su impacto, por medio de guías de práctica clínica y asistencial que describan los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG5. Diseñar sistemas de curas dirigidos a las personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas terapéuticas.
  • CG10. Proteger la Salud y el bienestar de las personas, familia y grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma uni o multidisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG17. Realizar las curas de enfermería basándolas en la atención e integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Transversales:

  • CT1. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.

Específicas:

  • CE7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en estas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, de acuerdo con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • CE9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de apoyo vital básico y avanzado.
  • CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería.
  • CE15. Dirigir, evaluar y prestar las curas integrales de enfermería, el individuo, la familia y la comunidad.
  • CE16. Capacidad para describir los cimientos del nivel primario de salud y las actividades que hay que desarrollar para proporcionar una cura integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y las actividades y la actitud cooperativa que el profesional tiene que desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Transferir los conocimientos teóricos y prácticos *aprendidos en situaciones de curas de las personas en todos los ámbitos de la cura.
  • RA2. Desarrollar el proceso enfermero en la cura de las personas según la evidencia científica y los medios disponibles.
  • RA5. Mostrar habilidades comunicativas, estimulativas y terapéuticas que requieren las diversas situaciones de cuidados.
  • RA6. Mostrar ser capaz de garantizar en todo momento la intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional, sin juzgar a las personas.
  • RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.
  • RA11. Construir nuevos conocimientos sobre la cura desde la reflexión a la acción y la reflexión sobre la acción.
  • RA14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de intervención.
  • RA15. Reconocer las funciones y las actividades de la enfermera en una área concreta de intervención.
  • RA18. Desarrollar actitudes de autoanálisis y de autoevaluación en el contexto de las actividades desarrolladas.
  • RA19. Observar y participar en las actuaciones de los profesionales de los centros de prácticas, colaborando en las intervenciones realizadas por estos.
  • RA20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.
  • RA25. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  • RA26. Reconoce en las actividades profesionales y no profesionales el impacto de los roles de
    cura en la salud de los cuidadores/se.

Contenidos

A las asignaturas del prácticum, se pide la aplicación práctica del contenido teórico y simulado trabajado en el campus a las diferentes asignaturas cursadas hasta el momento de la estancia. De este modo, por este periodo, se pide aplicar:

  • La calidad asistencial en la práctica clínica: seguridad, medidas preventivas, la gestión de las incidencias y la gestión emocional y del error.
  • La participación en las curas enfermeras a personas atendidas por diferentes motivos.
  • La gestión de las necesidades de las personas con quienes se trabaja, aplicando una mirada salubrista que entienda los determinantes sociales de estas.
  • La reflexión individual y guiada para permitir un cuestionamiento constante de la realidad vivida en un contexto de aprendizaje práctico en el cual es necesario entender la realidad bajo este prisma reflexivo.

Metodologías docentes

  • Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tiene que asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.
  • En el caso de las asignaturas de prácticum, se combinarán durante el desarrollo de las prácticas clínicas diferentes actividades de carácter académico que tendrán como objetivo integrar la teoría, la práctica y la práctica basada en la evidencia.
  • A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria para el seguimiento de la asignatura. La evaluación de estas, se comenta al siguiente apartado.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Información general sobre la evaluación:

La evaluación del Prácticum se basa en la valoración del grado de logro de las competencias por el estudiante intermediado la evaluación de los resultados de aprendizaje. Se plantea una evaluación continuada y formativa, orientada al proceso, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral del estudiante a la vegada que se generan oportunidades de mejora a lo largo del proceso. Se evalúan las competencias básicas y genéricas de cada una de las asignaturas donde se desarrolla el Prácticum.

Los métodos de evaluación del Prácticum han sido trazados para evidenciar la consecución de los resultados de aprendizaje en sintonía con los objetivos y las actividades formativas. Permiten evaluar el desarrollo competencial, tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas. En esta evaluación intervienen el/la tutor/a tutor/a clínico/a (60%), el estudiante (5%) y el/la tutor/a académico/a (35%).

También se establecen mecanismos de feedback personalizados para que el estudiante pueda participar en la concreción de la evaluación y pueda solucionar sus dudas sobre esta, además de recibir información sobre los resultados obtenidos.

Mesa resumen de la evaluación continuada

Actividad % sobre la nota global
Diario reflexivo 10%
Proceso de Atención Enfermero 10%
Trabajo de ubicación 10%
Seguimiento tutor/a académico/a 5%
Autoevaluación estudiante 5%
Seguimiento tutor/a clínica 60%