Grado en enfermería

Mujer y neonato

← Volver

Información general

Titulación:

Grado en Enfermería

Créditos ECTS:

4

Tipo:

Obligatoria

Curso:

3r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

3r

Profesorado

  • Titular:

  • Colaborador:

    • Sra. Montserrat Trabado

    • Sra. Yasmina Ros Aguiar

    • Sra. Montserrat Parés Parés

Competencias

Básica y generales:

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
    demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto, a través de las guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
  • CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
    CG19. Desarrollar capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo o género, para diseñar soluciones

Específicas:

  • CE18. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar, proporcionando las curas necesarias en cada etapa. Aplicar curas generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • CE19. Conocer los aspectos específicos de las curas del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que se pueden presentar. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los medios de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

Resultados de aprendizaje

  • RA1: Analizar la historia y evolución de la maternidad desde una perspectiva crítica, destacando el impacto de los estereotipos, las normas sociales y las desigualdades en el rol de la mujer en la reproducción.
  • RA2: Describir los factores estructurales, socioculturales y socioeconómicos que influyen en la experiencia de la maternidad e identificar sus implicaciones para la salud materna.
  • RA3: Interpretar las bases de la salud mental perinatal, incluyendo las condiciones más comunes como la disforia posparto, la depresión posparto y el duelo perinatal, y desarrollar estrategias para un acompañamiento adecuado.
  • RA4: Comparar los diferentes tipos de parto (vaginal, instrumentalizado, cesárea y extrahospitalario) y explicar su fisiología y sus implicaciones para la mujer y el neonato.
  • RA5: Examinar las causas, las formas y las consecuencias de la medicalización y la violencia obstétrica, proponiendo prácticas centradas en la humanización del parto y basadas en la evidencia.
  • RA6: Describir las prácticas culturales, los rituales y las tendencias relacionadas con el embarazo, el parto y el posparto, evaluándolas desde una mirada crítica y respetuosa con la diversidad.
  • RA7: Definir las características de la leche materna, sus beneficios y su importancia, situándola en el contexto histórico y sociocultural de la lactancia materna.
  • RA8: Distinguir las diferencias entre lactancia materna y lactancia artificial, analizando los beneficios, los riesgos y los factores socioculturales que influyen en la elección del tipo de lactancia.
  • RA9: Identificar y abordar las complicaciones más frecuentes relacionadas con la lactancia materna, incluyendo situaciones especiales como la lactancia de prematuros.
  • RA10: Identificar las características clínicas del neonato, incluyendo la trazabilidad materno-filial y la clasificación por peso y edad gestacional.
  • RA11: Interpretar la monitorización de los parámetros vitales y la recogida de datos antropométricos para la detección precoz de alteraciones.
  • RA12: Realizar y reflexionar sobre la importancia de los cribados neonatales y los cuidados iniciales.
  • RA13: Comparar las opciones de alimentación y lactancia, incluyendo situaciones especiales en prematuros, y valorar el papel de los primeros auxilios.
  • RA14: Reconocer las diferentes situaciones de urgencia vital que pueden presentar los lactantes.
  • RA15: Identificar situaciones de emergencia en los lactantes.
  • RA16: Aplicar la comunicación terapéutica y la contención emocional en situaciones de riesgo vital.

Contenidos

  • BLOQUE I. Abordaje crítico de la matrescencia
    • Tema 1. Maternidades desde una perspectiva crítica.
      • Historia y evolución de la maternidad: de la mirada biológica al enfoque sociocultural
      • El rol de la mujer en la reproducción: estereotipos, normas sociales y desigualdades.
      • Factores que influyen en la experiencia de la maternidad: estructurales, socioculturales, socioeconómicos, etc.
    • Tema 2. Salut mental y perinatal.
      • Salud mental de la mujer.
      • Salud mental durante el embarazo y el parto.
      • Salud mental en el postparto: Baby blues, depresión postparto y estrés post traumático. o
      • Duelo perinatal: Concepto, tabúes, rituales y acompañamiento.
      • Rol de los profesionales en la atención a la salud mental de la mujer y el duelo perinatal.
    • Tema 3. Atención integral al embarazo, el parto y el posparto
      • Fisiología y tipos de parto (vaginal, instrumentalizado, extrahospitalario).
      • La atención al parto desde una perspectiva crítica.
        • Medicalización y violencia obstétrica: causas, formas y consecuencias.
        • Modelos de atención al parto: biomédico vs. modelos centrados en la mujer.
        • Humanización del parto: prácticas basadas en la evidencia y respeto por los deseos de la mujer.
      • Rituales y prácticas durante el embarazo, el parto y el posparto
        • Prácticas culturales en torno a la matrescencia.
    • Tema 4. Acompañamiento en la salud reproductiva de la mujer a lo largo del ciclo vital
      • Fisiología del ciclo menstrual y sus alteraciones.
      • Anticoncepción y toma de decisiones reproductivas
        • Fertilidad y reproducción asistida.
        • Normes sociales y tabúes.
      • Fisiopatología de la menopausia y su manifestación en la calidad de la vida.
    • Tema 5. El rol de la matrona al largo del ciclo vital
      • Evolución histórica de la profesión
      • Práctica basada en la evidencia con mirada crítica, culturalmente sensible y centrada en la mujer.
  • BLOQUE II. Atención integral al neonato y crianza
    • Tema 6. Atención y cuidados integrales al recién nacido en el ámbito de la atención hospitalaria
      • Definición del periodo neonatal, trazabilidad madre-hijo y clasificación por peso y edad gestacional. 
      • Exploración física integral, control clínico y detección precoz (cribados).
      • Cuidados para optimizar el micro/macroambiente y reforzar el vínculo familiar.
      • Técnicas especiales en nutrición y soporte vital.
    • Tema 7. Alimentación saludable y atención al recién nacido en el ámbito de atención primaria
      • Lactancia materna: composición, beneficios e importancia.
        • Señales de hambre y de saciedad, diferentes posiciones y buen agarre.
      • Complicaciones derivadas de la lactancia materna que afectan tanto a la mujer como al neonato.
        • Lactancia en situaciones especiales: prematuros, lactancia en tándem y condiciones médicas específicas.
        • Bancos de leche.
      • Seguimiento del crecimiento, detección precoz de problemas y orientación para una alimentación saludable adaptada culturalmente.
    • Tema 8. Primeros cuidados y auxilios
      • Intervenciones inmediatas en emergencias.
      • Fiebre, atragantamiento, quemaduras, hemorragias, convulsiones, accidentes y RCP básica.

Metodologías docentes

Siguiendo las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios tienen que seguir un modelo centrado en el estudiante y en
el aprendizaje de competencias. Esto implica que el estudiante tienen que asumir un rol activo haciendo construcción de su propio conocimiento a través de una actitud
crítica, reflexiva, autónoma y de trabajo permanente.

Con este objetivo y, atendiendo también a las inteligencias múltiples que implican una diversidad de formas de aprender dentro de la misma aula, a esta
asignatura se proponen una gran variedad de metodologías donde el estudiante tendrá que trabajar tanto de forma autónoma -simulaciones, análisis
de artículos, visualización de documentales y películas, elaboración de reflexiones, etc. - como de forma colaborativa - Trabajo Grupal Transversal-.

A través de la plataforma Moodle se pondrá al alcance del estudiante toda la información necesaria por el seguimiento de la asignatura.

Esta asignatura incorpora diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje, que se distribuirán a lo largo de las sesiones presenciales. Entre ellas destacan:

  • Impartición magistral de los contenidos
  • Debates participativos
  • Resolución de casos basados en la práctica asistencial
  • Aprendizaje a partir de los testimonios

Sistema de evaluación

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIHMar. La asignatura se divide en 3 bloques, los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible al Moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloc 1

2*5% + 20% – 2 Ejercicios reflexivos (grupales) + Resolución de un caso con defensa oral (grupal) - Temas 1, 2, 3

30%

Bloc 2

3*10% – Resolución de 3 casos por escrito y grabados (grupal) - Temes 4, 5 i 6

40%

Bloc 3

Prueba final de todos los contenidos de la asignatura (individual)