Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor
Materia 1: Introducción a la infermeria de anestesia
Información general
Titulación: Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor |
Créditos ECTS: 3 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1r |
Profesorado
-
Titular:
-
Dra. Montse Sanclemente Dalmau
-
-
Colaboradores:
-
Gerard Colomar Pueyo
-
Julian del Prado Vinuesa
-
Goreti Escuer Badia
-
Sandra García de Castro
-
Beatriz Giraldo Giraldo
-
María Gutierrez San Miguel
-
Bartomeu Joan Gil
-
Josep Rodiera Olivé
-
Silvia Rodriguez Vall-llovera
-
Competencias
Generales:
|
Específicas:
|
Transversales:
|
Resultados de aprendizaje
- RA1. Conocer la historia de la enfermería de anestesia
- RA2. Conocer el ámbito de trabajo de la enfermería de anestesia en España
- RA3. Conocer el modelo de competencias de la International Federation of Nurse Anesthetists.
- RA4. Conocer y utilizar la aportación de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
- RA5. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
- RA6. Comprender los principios de calidad asistencial
- RA7. Comprender los principios de seguridad del paciente en el ámbito de la anestesia
- RA8. Identificar los riesgos inherentes al ámbito de trabajo de la anestesia
- RA9. Comprender los principios de ética en la práctica profesional
- RA10. Conocer la aplicación de las nuevas tecnologías en la práctica anestésica
- RA11. Iniciarse en los proyectos de innovación enfermera
- RA12. Adquirir las habilidades necesarias para el establecimiento de la relación terapéutica con el usuario
Contenidos
- Paradigma actual de enfermería de anestesia. ¿Quién somos? Competencias de la enfermería de anestesia. Futuro: Investigación y perspectivas del paradigma de la enfermería de anestesia (Assedem-TD, ACIAR-TD, ANNA)
- Seguridad anestésica del paciente. Aplicaciones en Seguridad
- Seguridad aplicada a procesos.
- Checklist: listado de verificación
- Sistemas de doble verificación en sistemas de perfusión (BPC, TCI, PCA). Sistemas de seguridad.
- Estratificación del riesgo en nuestro ámbito de trabajo.
- Estratificación de los riesgos biológicos. Desinfectantes.
- Ética y Consentimiento informado.
- Radioprotección
- Aplicación de nuevas tecnologías en anestèsia.Design thinking.
- Proyectos de innovación
Metodologías docentes
- Lectura y análisis de textos y documentos científico-técnicos (escritos, visuales, orales).
- Estudio y análisis de casos
- Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Trabajo colaborativo |
40% |
Bloque 2 |
Actividad individual |
30% |
Bloque 3 |
Trabajo colaborativo |