Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Materia 1: Introducción a la infermeria de anestesia

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Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Créditos ECTS:

3

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Montse Sanclemente Dalmau

  • Colaboradores:

    • Gerard Colomar Pueyo

    • Julian del Prado Vinuesa

    • Goreti Escuer Badia

    • Sandra García de Castro

    • Beatriz Giraldo Giraldo

    • María Gutierrez San Miguel

    • Bartomeu Joan Gil

    • Josep Rodiera Olivé

    • Silvia Rodriguez Vall-llovera

Competencias

Generales:

  • CG1. Capacidad de aplicar el conocimiento a la práctica
  • CG2. Capacidad de generar nuevas ideas
  • CG5. Garantizar el mantenimiento de las competencias profesionales
  • CG6. Promoción de la salud y prevención de riesgos
  • CG7. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9. Habilidades de comunicación para la relación interpersonal

Específicas:

  • CE6. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad y calidad del paciente en
  • anestesia
  • CE11. Conocer y aplicar procedimientos y protocolos relacionados con la anestesia
  • CE18. Aplicar las TIC en anestesia.

Transversales:

  • CT1. Aplicar estrategias para la resolución de problemas.
  • CT2. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la enseñanza
  • CT3. Mostrar un sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad, habilidades comunicativas (orales y escritas) así como lenguaje corporal.
  • CT4 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades basadas en el sexo y el género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conocer la historia de la enfermería de anestesia
  • RA2. Conocer el ámbito de trabajo de la enfermería de anestesia en España
  • RA3. Conocer el modelo de competencias de la International Federation of Nurse Anesthetists.
  • RA4. Conocer y utilizar la aportación de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
  • RA5. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA6. Comprender los principios de calidad asistencial
  • RA7. Comprender los principios de seguridad del paciente en el ámbito de la anestesia
  • RA8. Identificar los riesgos inherentes al ámbito de trabajo de la anestesia
  • RA9. Comprender los principios de ética en la práctica profesional
  • RA10. Conocer la aplicación de las nuevas tecnologías en la práctica anestésica
  • RA11. Iniciarse en los proyectos de innovación enfermera
  • RA12. Adquirir las habilidades necesarias para el establecimiento de la relación terapéutica con el usuario

Contenidos

  • Paradigma actual de enfermería de anestesia. ¿Quién somos? Competencias de la enfermería de anestesia. Futuro: Investigación y perspectivas del paradigma de la enfermería de anestesia (Assedem-TD, ACIAR-TD, ANNA)
  • Seguridad anestésica del paciente. Aplicaciones en Seguridad
  • Seguridad aplicada a procesos.
  • Checklist: listado de verificación
  • Sistemas de doble verificación en sistemas de perfusión (BPC, TCI, PCA). Sistemas de seguridad.
  • Estratificación del riesgo en nuestro ámbito de trabajo.
  • Estratificación de los riesgos biológicos. Desinfectantes.
  • Ética y Consentimiento informado.
  • Radioprotección
  • Aplicación de nuevas tecnologías en anestèsia.Design thinking.
  • Proyectos de innovación

Metodologías docentes

  • Lectura y análisis de textos y documentos científico-técnicos (escritos, visuales, orales).
  • Estudio y análisis de casos
  • Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Trabajo colaborativo

40%

Bloque 2

Actividad individual

30%

Bloque 3

Trabajo colaborativo