Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor
Materia 5: Abordaje ventilatorio
Información general
Titulación: Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1r |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2o |
Profesorado
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Titular:
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Montse Sanclemente Dalmau
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Colaboradores:
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Silvia Bermejo Martínez
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Sandra Beltrán de Heredia Marrodán
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Jesús Carazo Cordobés
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Lucía Cao López
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Lluís Gallart Gallego
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Carlos García Bernedo
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Isabel Ornaque Lázaro
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Competencias
Generales:
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Específicas:
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Transversales:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Conocer los principios fisiológicos de la respiración
- RA2. Conocer las guías de valoración de la vía aérea
- RA3. Describir los predictores de la vía aérea difícil
- RA4. Conocer el abordaje de la vía aérea difícil
- RA5. Describir los diferentes dispositivos para el abordaje de la vía aérea difícil
- RA6. Conocer los diferentes tipos de ventilación
- RA7. Conocer los cuidados de enfermería en el paciente con ventilación mecánica
- RA8. Identificar los parámetros de los respiraderos
- RA9. Determinar las causa de una situación PCR
- RA10. Evaluar y seguir el protocolo ante una situación de PCR
- RA11. Realizar de manera autónoma las maniobras de soporte vital básico
- RA12. Utilizar adecuadamente un desfibrilador automático
- RA13. Conocer las guías de soporte vital avanzado
- RA14. Aplicar correctamente las guías de soporte vital avanzado
- RA15. Adquirir las habilidades necesarias para el establecimiento de la relación terapéutica con el usuario
Contenidos
- Anatomía Vía Aèria.Valoració / Predicción Vía aèria.Ventilació
- Dispositivos supraglóticos. IOT.IOT SELECTIVA. IOT DIFÍCIL: fibrobroncoscopia. GlideScope, Airtraq. C-disparo. Cricotirotomía.
- Fisiología respiratoria.
- Ventilación: Espontánea / Manual./No invasiva
- Ventilación Mecánica. Sistemas.
- Papel de la enfermera de anestesia en el manejo del Respirador
- Soporte vital básico + DEA
- Soporte vital avanzado
Metodologías docentes
- Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada.
- Estudio y análisis de casos
- Lectura y análisis de textos y documentos científico-técnicos (escritos, visuales, orales).
- Demostración con entrenamiento de simulación
- Seminarios de simulación operativa sobre un proceso de salud en un contexto específico
- Ejercicios prácticos