Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Materia 5: Abordaje ventilatorio

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Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

2o

Profesorado

  • Titular:

    • Sandra Beltrán de Heredia Marrodán

  • Colaboradores:

    • Marta Antelo Adrán

    • Mireia Armengol Gay

    • Silvia Bermejo Martínez

    • Lucía Cao López

    • Lluís Gallart Gallego

    • Gerard Garriga Algaba

    • Isabel Ornaque Lázaro

    • Joan Carles Ortíz

    • Alex Pérez Ramos

    • Mercè Prieto Butillé

    • Isabel Ramos Delgado

    • Cristina Rodríguez Cosmen

    • Esther Vilà

Competencias

Generales:

  • CG1. Capacidad de aplicar el conocimiento a la práctica
  • CG3. Trabajo en equipo interdisciplinario
  • CG5. Garantizar el mantenimiento de las competencias profesionales
  • CG7. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG8. Comunicació i relació amb l'usuari
  • CG9. Habilidades de comunicación para la relación interpersonal

Específicas:

  • CE3. Ser capaz de liderar un equipo de paros
  • CE5. Garantizar una atención adecuada al paciente, trabajando dentro del equipo de anestesia
  • CE6. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad y calidad del paciente en anestesia
  • CE9. Aplicar el código de ética del IFNA (Federación Internacional de Enfermeras Anestesistas)
  • CE10. Desarrollar un plan de atención en el campo de la anestesia
  • CE11. Conocer y aplicar procedimientos y protocolos relacionados con la anestesia
  • CE12. Atención a personas en situaciones relacionadas con la anestesia
  • CE13. Aplicar técnicas y cuidados avanzados: soporte vital, reanimación, etc.
  • CE14. Participar en la monitorización invasiva en procesos anestésicos de alto riesgo.
  • CE15. Colaborar en anestesia de alto riesgo

Transversales:

  • CT1. Aplicar estrategias para la resolución de problemas.
  • CT2. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la enseñanza
  • CT3. Mostrar un sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad, habilidades comunicativas (orales y escritas) así como lenguaje corporal.
  • CT4. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades basadas en el sexo y el género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conocer los principios fisiológicos de la respiración
  • RA2. Conocer las guías de valoración de la vía aérea
  • RA3. Describir los predictores de la vía aérea difícil
  • RA4. Conocer el abordaje de la vía aérea difícil
  • RA5. Describir los diferentes dispositivos para el abordaje de la vía aérea difícil
  • RA6. Conocer los diferentes tipos de ventilación
  • RA7. Conocer los cuidados de enfermería en el paciente con ventilación mecánica
  • RA8. Identificar los parámetros de los respiraderos
  • RA9. Determinar las causa de una situación PCR
  • RA10. Evaluar y seguir el protocolo ante una situación de PCR
  • RA11. Realizar de manera autónoma las maniobras de soporte vital básico
  • RA12. Utilizar adecuadamente un desfibrilador automático
  • RA13. Conocer las guías de soporte vital avanzado
  • RA14. Aplicar correctamente las guías de soporte vital avanzado
  • RA15. Adquirir las habilidades necesarias para el establecimiento de la relación terapéutica con el usuario

Contenidos

  • Anatomía Vía Aèria.Valoració / Predicción Vía aèria.Ventilació
  • Dispositivos supraglóticos. IOT.IOT SELECTIVA. IOT DIFÍCIL: fibrobroncoscopia. GlideScope, Airtraq. C-disparo. Cricotirotomía.
  • Fisiología respiratoria.
  • Ventilación: Espontánea / Manual./No invasiva
  • Ventilación Mecánica. Sistemas.
  • Papel de la enfermera de anestesia en el manejo del Respirador
  • Soporte vital básico + DEA
  • Soporte vital avanzado

Metodologías docentes

  • Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada.
  • Estudio y análisis de casos
  • Lectura y análisis de textos y documentos científico-técnicos (escritos, visuales, orales).
  • Demostración con entrenamiento de simulación
  • Seminarios de simulación operativa sobre un proceso de salud en un contexto específico
  • Ejercicios prácticos

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

40%

Bloque 1

Actividades individuales

20%

Bloque 2

Actividad individual

40%

Bloque 3

Prueba individual de conocimientos