Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Materia 4: Bases de la anestesia. Tipos de anestesia

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Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Montse Sanclemente Dalmau

  • Colaboradores:

    • Lluís Aguilera Cuchillo

    • Juan Carlos Álvarez García

    • Francesca Barbal Badia

    • Laia Bosch Duran

    • Lucía Cao López

    • Goreti Escuer Badía

    • Beatriz Fort Pelay

    • Luís Muñoz Falcón

    • Uxía Rodriguez Rivas

    • Lorena Silva Gil

    • Alberto Villamor Ordozgoiti

Competencias

Generales:

  • CG1. Capacidad de aplicar el conocimiento a la práctica
  • CG3. Trabajo en equipo interdisciplinario
  • CG5. Garantizar el mantenimiento de las competencias profesionales
  • CG7. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG8. Comunicación y relación con el usuario
  • CG9. Habilidades de comunicación para la relación interpersonal

Específicas:

  • CE1. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, logrando la experiencia en elpráctica clínica durante todo el proceso perioperatorio.
  • CE4. Contribuir a la relación enfermería-paciente a lo largo del proceso perioperatorio.
  • CE5. Garantizar una atención adecuada al paciente, trabajando dentro del equipo de anestesia.
  • CE6. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad y calidad del paciente enanestesia.
  • CE9. Aplicar el código de ética del IFNA (Federación Internacional de Enfermeras Anestesistas).
  • CE10. Desarrollar un plan de atención en el campo de la anestesia.
  • CE11. Conocer y aplicar procedimientos y protocolos relacionados con la anestesia.
  • CE12. Atención a personas en situaciones relacionadas con la anestesia.
  • CE14. Participar en la monitorización invasiva en procesos anestésicos de alto riesgo.

Transversales:

  • CT1. Aplicar estrategias para la resolución de problemas.
  • CT2. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la enseñanza
  • CT3. Mostrar un sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad, habilidades comunicativas (orales y escritas) así como lenguaje corporal.
  • CT4. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades basadas en el sexo y el género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Comprender los principios fisiológicos de los agentes anestésicos
  • RA2. Conocer los diferentes fármacos que intervienen en los procesos anestésicos
  • RA3. Identificar los diferentes tipos de anestesia
  • RA4. Conocer el papel de la ecografía en los procedimientos anestésicos
  • RA5. Conocer los diferentes tipos de bloqueos nerviosos ecográficos
  • RA6. Describir los cuidados de enfermería en los diferentes tipos de anestesia
  • RA7. Adquirir las habilidades necesarias para el establecimiento de la relación terapéutica con el usuario

Contenidos

  • Fisiología de la anestesia
  • Farmacología de la anestesia
  • Monitorización y anestesia
  • Anestesia Local. Sedación / Procedimientos.
  • Anestesia General.
  • Papel de la enfermera de anestesia en la Anestesia General.
  • Anestesia Intradural / Epidural.
  • Bloqueo regional Extremidad Superior.
  • Bloqueo regional Extremidad Inferior.
  • Bloqueo Regional Pared Abdominal.
  • Papel de la enfermera de anestesia en la Anestesia Regional
  • Taller punción vascular ecoguiada

Metodologías docentes

  • Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada.
  • Estudio y análisis de casos
  • Lectura y análisis de textos y documentos científico-técnicos (escritos, visuales, orales).
  • Demostración con entrenamiento de simulación
  • Seminarios de simulación operativa sobre un proceso de salud en un contexto especifico
  • Ejercicios prácticos