Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Materia 4: Bases de la anestesia. Tipos de anestesia

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Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Lucía Cao López

  • Colaboradores:

    • Lluís Aguilera Cuchillo

    • Elia Alonso Simón

    • Juan Carlos Álvarez García

    • Adrián Carballeiro

    • Francesca Barbal Badia

    • Laia Bosch Duran

    • Lucía Cao López

    • Goreti Escuer Badía

    • Beatriz Fort Pelay

    • Uxía Rodríguez Rivas

    • Lorena Silva Gil

    • Alberto Villamor Ordozgoiti

Competencias

Generales:

  • CG1. Capacidad de aplicar el conocimiento a la práctica
  • CG3. Trabajo en equipo interdisciplinario
  • CG5. Garantizar el mantenimiento de las competencias profesionales
  • CG7. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG8. Comunicación y relación con el usuario
  • CG9. Habilidades de comunicación para la relación interpersonal

Específicas:

  • CE1. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, logrando la experiencia en elpráctica clínica durante todo el proceso perioperatorio.
  • CE4. Contribuir a la relación enfermería-paciente a lo largo del proceso perioperatorio.
  • CE5. Garantizar una atención adecuada al paciente, trabajando dentro del equipo de anestesia.
  • CE6. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad y calidad del paciente enanestesia.
  • CE9. Aplicar el código de ética del IFNA (Federación Internacional de Enfermeras Anestesistas).
  • CE10. Desarrollar un plan de atención en el campo de la anestesia.
  • CE11. Conocer y aplicar procedimientos y protocolos relacionados con la anestesia.
  • CE12. Atención a personas en situaciones relacionadas con la anestesia.
  • CE14. Participar en la monitorización invasiva en procesos anestésicos de alto riesgo.

Transversales:

  • CT1. Aplicar estrategias para la resolución de problemas.
  • CT2. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la enseñanza
  • CT3. Mostrar un sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad, habilidades comunicativas (orales y escritas) así como lenguaje corporal.
  • CT4. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades basadas en el sexo y el género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Comprender los principios fisiológicos de los agentes anestésicos
  • RA2. Conocer los diferentes fármacos que intervienen en los procesos anestésicos
  • RA3. Identificar los diferentes tipos de anestesia
  • RA4. Conocer el papel de la ecografía en los procedimientos anestésicos
  • RA5. Conocer los diferentes tipos de bloqueos nerviosos ecográficos
  • RA6. Describir los cuidados de enfermería en los diferentes tipos de anestesia
  • RA7. Adquirir las habilidades necesarias para el establecimiento de la relación terapéutica con el usuario

Contenidos

  • Fisiología de la anestesia
  • Farmacología de la anestesia
  • Monitorización y anestesia
  • Anestesia Local. Sedación / Procedimientos.
  • Anestesia General.
  • Papel de la enfermera de anestesia en la Anestesia General.
  • Anestesia Intradural / Epidural.
  • Bloqueo regional Extremidad Superior.
  • Bloqueo regional Extremidad Inferior.
  • Bloqueo Regional Pared Abdominal.
  • Papel de la enfermera de anestesia en la Anestesia Regional
  • Taller punción vascular ecoguiada

Metodologías docentes

  • Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada.
  • Estudio y análisis de casos
  • Lectura y análisis de textos y documentos científico-técnicos (escritos, visuales, orales).
  • Demostración con entrenamiento de simulación
  • Seminarios de simulación operativa sobre un proceso de salud en un contexto especifico
  • Ejercicios prácticos

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Actividades Simulación Zona 1

40%

Bloque 2 Prueba evaluación final 1

30%

Bloque 3 Prueba evaluación final 2 (Resolución de un caso)