Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Materia 8: Consideraciones anestésicas según especialidades quirúrgicas

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Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Créditos ECTS:

9

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

3r

Profesorado

  • Titular:

    • Montse Sanclemente Dalmau

  • Colaboradores:

    • Elia Alonso Simón

    • Lucia Cao López

    • Adriana Carbó Garcia

    • Jesus Carazo Cordobés

    • Estel·la Clotas Palou

    • Mercedes García Álvarez

    • Sandra García de Castro

    • Mar González Martí

    • Sergi Gutierrez Salafranca

    • Daniel López Torres

    • Lauriana Lorenzo Vaquerizo

    • Nuria Martin Marata

    • Gloria Molins Ballabriga

    • Jesús Martínez Pérez

    • Purificación Matute Jimenez

    • Cristina Rodriguez Cosmen

    • Marc Sadurní Sardà

    • Lluís Salvadó Pérez

    • Montse Sanclemente Dalmau

    • Teresa Silva Costa-Gomes

    • Ariadna Soler Boada

    • Verónica Vilchez Cobo

    • Marta Villanova Trullenque

Competencias

Generales:

  • CG1. Capacidad de aplicar el conocimiento a la práctica
  • CG3. Trabajo en equipo interdisciplinario
  • CG5. Garantizar el mantenimiento de las competencias profesionales
  • CG7. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG8. Comunicación y relación con el usuario
  • CG9. Habilidades de comunicación para la relación interpersonal

Específicas:

  • CE1. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, logrando la experiencia en el práctica clínica durante todo el proceso perioperatorio
  • CE4. Contribuir a la relación enfermería-paciente a lo largo del proceso perioperatorio
  • CE5. Garantizar una atención adecuada al paciente, trabajando dentro del equipo de anestesia
  • CE6. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad y calidad del paciente en anestesia
  • CE8. Assolir les habilitats en la recerca en l'àmbit de l'anestèsia
  • CE9. Aplicar el código de ética del IFNA (Federación Internacional de Enfermeras Anestesistas)
  • CE10. Desarrollar un plan de atención en el campo de la anestesia
  • CE11. Conocer y aplicar procedimientos y protocolos relacionados con la anestesia
  • CE12. Atención a personas en situaciones relacionadas con la anestesia

Transversales:

  • CT1. Aplicar estrategias para la resolución de problemas.
  • CT2. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la enseñanza
  • CT3. Mostrar un sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad, habilidades comunicativas (orales y escritas) así como lenguaje corporal.
  • CT4. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades basadas en el sexo y el género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conocer las características anestésicas según la especialidad quirúrgica
  • RA2. Prevenir las complicaciones anestésicas más comunes según la especialidad quirúrgica
  • RA3. Planificar los cuidados enfermeros durante la anestesia según la especialidad quirúrgica
  • RA4. Determina las causa de una situación PCR pediátrica
  • RA5. Ser capaz de evaluar un niño grave
  • RA6. Realizar de manera autónoma las maniobras de soporte vital básico pediátrico
  • RA7. Conocer las guías de soporte vital pediátrico
  • RA8. Aplicar correctamente las guías de soporte vital pediátrico
  • RA9. Adquirir las habilidades necesarias para el establecimiento de la relación terapéutica con el usuario

Contenidos

  • Cirugía Traumatológica: Visión, consideraciones y competencias del anestesiólogo.
  • Cirugía Traumatológica: Visión, consideraciones y competencias de la enfermera de anestesia
  • Cirugía Oftalmológica: Visión, consideraciones y competencias del anestesiólogo.
  • Cirugía Oftalmológica: Visión, consideraciones y competencias de la enfermería de anestesia.
  • Cirugía otorrinolaringológica y Maxilofacial: Visión, consideraciones y competencias del anestesiólogo.
  • Cirugía otorrinolaringológica y Maxilofacial: Visión, consideraciones y competencias de la enfermería de anestesia.
  • Cirugía Plástica: Visión, consideraciones y competencias del anestesiólogo.
  • Cirugía Plástica: Visión, consideraciones y competencias de la enfermería de anestesia.
  • Cirugía Vascular: Visión, consideraciones y competencias del anestesiólogo.
  • Cirugía Vascular: Visión, consideraciones y competencias de la enfermería de anestesia.
  • Cirugía Urológica: Visión, consideraciones y competencias del anestesiólogo.
  • Cirugía Urológica: Visión, consideraciones y competencias de la enfermería de anestesia.
  • Obstetricia y Cirugía Ginecológica: Visión, consideraciones y competencias del anestesiólogo.
  • Cirugía Ginecológica: Visión, consideraciones y competencias de la enfermería de anestesia.
  • Enfermería en Sala de partos.
  • Cirugía General: Visión, consideraciones y competencias del anestesiólogo.
  • Cirugía bariátrica.
  • Cirugía General: Visión, consideraciones y competencias de la enfermería de anestesia
  • Cirugía Cardiaca: Visión, consideraciones y competencias del anestesiólogo.
  • Enfermera perfusionista / CEC: Consideraciones y competencias.
  • Cirugía Cardiaca: Visión, consideraciones y competencias de la enfermería de anestesia.
  • Cirugía Neurológica: Visión, consideraciones y competencias del anestesiólogo.
  • Cirugía Neurológica: Visión, consideraciones y competencias de la enfermería de anestesia.
  • Cirugía Torácica: Visión, consideraciones y competencias del anestesiólogo.
  • Cirugía Torácica: Visión, consideraciones y competencias de la enfermería de anestesia
  • Cirugía de trasplante / donaciones
  • Anestesia en recién nacidos / pediatría: Visión, consideraciones y competencias del anestesiólogo.
  • Anestesia en recién nacidos / pediatría: Visión, consideraciones y competencias de la enfermera de anestesia.
  • Soporte Vital Intermedio Pediátrico

Metodologías docentes

  • Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada.
  • Estudio y análisis de casos
  • Lectura y análisis de textos y documentos científico-técnicos (escritos, visuales, orales).
  • Demostración con entrenamiento de simulación
  • Seminarios de simulación operativa sobre un proceso de salud en un contexto específico
  • Ejercicios prácticos