Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Materia 2: Evaluación del paciente

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Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Montse Sanclemente Dalmau

  • Colaboradores:

    • Marta Argilaga Nogues

    • David Bande Julián

    • Elvira Bisbe Vives

    • Fernando Escolano Villén

    • Imma Fortea Navarro

    • Marina Macía Placín

    • Daniel Martínez Millán

    • Anna Mases Fernández

    • Marc Sadurní Sardá

Competencias

Generales:

  • CG1. Capacidad de aplicar el conocimiento a la práctica
  • CG3. Trabajo en equipo interdisciplinario
  • CG5. Garantizar el mantenimiento de las competencias profesionales
  • CG6. Promoción de la salud y prevención de riesgos
  • CG7. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG8. Comunicación y relación con el usuario
  • CG9. Habilidades de comunicación para la relación interpersonal

Específicas:

  • CE1. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, logrando la experiencia en el práctica clínica durante todo el proceso perioperatorio
  • CE4. Contribuir a la relación enfermería-paciente a lo largo del proceso perioperatorio
  • CE6. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad y calidad del paciente en anestesia
  • CE7. Promover la salud de los pacientes teniendo en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales
  • CE9. Aplicar el código de ética del IFNA (Federación Internacional de Enfermeras Anestesistas)
  • CE10. Desarrollar un plan de atención en el campo de la anestesia
  • CE11. Conocer y aplicar procedimientos y protocolos relacionados con la anestesia
  • CE12. Atención a personas en situaciones relacionadas con la anestesia
  • CE16. Realizar una visita preanestésica enfermera

Transversales:

  • CT1. Aplicar estrategias para la resolución de problemas.
  • CT2. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la enseñanza
  • CT3. Mostrar un sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad, habilidades comunicativas (orales y escritas) así como lenguaje corporal.
  • CT4. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades basadas en el sexo y el género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conocer los protocolos de medicación preanestésica
  • RA2. Describir los diferentes protocolos de profilaxis: antibiótica, protección gástrica, endocarditis, tromboembólica, anafilaxia
  • RA3. Describir los parámetros realizados en una evaluación preoperatoria anestésica
  • RA4. Conocer y utilizar la aportación de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
  • RA5. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA6. Explicar las escalas de estratificación del riesgo anestésico
  • RA7. Identificar los fármacos de prescripción crónica que pueden interaccionar con el proceso anestésico
  • RA8. Interpretar los resultados de las pruebas complementarias necesarias para un acto anestésico.
  • RA9. Adquirir las habilidades necesarias para el establecimiento de la relación terapéutica con el usuario

Contenidos

  • Evaluación preoperatoria. Guía y pruebas complementarias. estratificación del riesgo anestésico / quirúrgico.
  • Papel de la enfermería de anestesia en la visita preanestésica. Cuestionario pre- anestésico. Información del proceso anestésico y consentimiento. Visita preoperatoria en CMA.
  • Prehabilitación multimodal
  • Manejo de farmacología crónica y anestesia.
  • Hemoterapia. Planificación ahorro de sangre. Optimización Hemoglobina y otros parámetros
  • UMCSS "Blood management". Consideraciones de Enfermería dentro de la UMCSS
  • Premedicación. Profilaxis Antibiótica. Consideraciones y procedimientos. profilaxis NVPO
  • Profilaxis endocarditis. Profilaxis tromboembólica. medidas normotermia
  • Anafilaxia
  • Seminario electrocardiografía

Metodologías docentes

  • Exposiciones contextualizadas con discusión libre o estructurada
  • Estudio y análisis de casos
  • Demostración con entrenamiento de simulación
  • Seminarios de simulación operativa sobre un proceso de salud en un contexto específico
  • Ejercicios prácticos