Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Materia 3: Metodología de investigación

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Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Astrid Escrig Piñol

  • Colaboradora:

    • Melinda González

Competencias

Generales:

  • CG2. Capacidad para generar nuevas ideas
  • CG4. Habilidades para la busca de Información
  • CG5. Velar por el mantenimiento de las competencias profesionales
  • CG7. Capacidad de análisis y síntesis

Específicas:

  • CE8. Lograr las habilidades en la investigación en el ámbito de la anestesia
  • CE9. Aplicar el código ético de la IFNA (Federación Internacional de Enfermeras Anestesistas)

Transversales:

  • CT1.Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, logrando la pericia en la práctica clínica durante todo el proceso perioperatorio
  • CT2. Participar de las curas enfermeras a las unidades especiales de reanimación postoperatoria y dolor agudo y crónico
  • CT3. Ser capaz de liderar un equipo de paradas
  • CT4. Contribuir a la relación enfermera-paciente durante todo el proceso perioperatorio

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Comprender los cimientos básicos de un proyecto de investigación
  • RA2. Identificar los diferentes tipos de metodología de la investigación
  • RA3. Estructurar una pregunta de investigación
  • RA4. Realizar una investigación bibliográfica en las bases de datos más frecuentes
  • RA5. Integrar y lograr las consideraciones éticas referentes a un proyecto de investigación
  • RA6. Diseñar un proyecto de investigación

Contenidos

  • Introducción a la investigación enfermera
    • Enfermería basada en la evidencia
    • Características de la investigación cualitativa y cuantitativa
    • Fases del proceso de investigación y elementos de un protocolo de investigación
    • Conceptualización del objeto de estudio
    • Relevancia del tema en la práctica enfermera
    • Proyectos de innovación enfermera
  • 2. Búsquedas de información
    • Fuentes de información: bases de datos y literatura gris
    • Tipo de busca
    • Estrategias de busca de información: palabras clave, operadores booleanos, filtras
    • Selección de la información relevante y pertinente al tema de interés
    • Almacenamiento y clasificación de la información
  • 3. Metodología cualitativa
    • Etapas de una investigación cualitativa
    • Diseño de una investigación cualitativa
    • Preguntas de investigación
    • Objetivos de la investigación
    • Aproximación teórica-metodológica
    • Muestra y estrategias de muestreo
    • Métodos de generación de datos
    • Técnicas de análisis de los datos
    • Programas informáticos de apoyo al análisis
    • El rigor y la ética en la investigación cualitativa
    • Limitaciones y aplicabilidad del estudio
  • 4. Metodología cuantitativa
    • Formulación de hipótesis
    • Definición de variables
    • Diseños de estudio y clasificación
    • Sujetas de estudio: Población diana
    • Tipo de muestreo y cálculo de la medida de la muestra
    • Métodos de medida para la obtención de los datos
    • Análisis de los datos: Descripción de la estrategia de análisis estadístico
    • Aspectos éticos y recogida de datos
    • Elaboración de una base de datos
    • Procesamiento de las variables (codificación)
    • Análisis de los datos y relación con la hipótesis inicial
    • Limitaciones y aplicabilidad del estudio

Metodologías docentes

  • Se utilizará una metodología docente basada en el aprendizaje continuo por el logro de las competencias requeridas a partir de la exposición y análisis de contenidos, trabajo en equipo y elaboración de actividades.
  • A la plataforma Moodle el alumno dispondrá de toda la información necesaria para el correcto desarrollo de la materia: Pla Docente, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
  • El alumno contará en todo momento con el apoyo y comunicacióń con el equipo docente. Las estudiantes pueden solicitar tutorías con las profesoras de la asignatura.
  • Será especialmente importante leer atentamente este Plan Docente donde se detallan todas las actividades formativas y evaluativas, así como las fechas y horas de clase y de entregas de las actividades evaluables.
  • Concretamente, la asignatura incorpora las siguientes actividades formativas:
    • AF1. Explicaciones teóricas
    • AF2. Discusión y trabajos en grupo de casos prácticos
    • AF3. Tutorías presenciales (tutor experto)
    • AF5. Ejercicio final/parcial de cada unidad didáctica grupal/ individual
    • AF6. Lecturas complementarias y consulta de bibliografía
  • Las actividades formativas estarán basadas en las siguientes metodologías docentes:
    • MD1. Actividades presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal).
    • MD2. Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-based learning).