Máster en enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias

Emergencias médicas especializadas: pediatría, ginecología-obstetricia, psiquiatría y fin de vida

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Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curs:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Mariam Alouali Mousskhkhar

  • Colaboradores:

    • Cristina Cardona Llorente

    • Marta Latorre Miguez

    • Beatriz Madueño Valencia

    • Ivor Urdiales Aranda

    • Alba Feixa Quer

Competencias

Generales:

  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG3. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG4. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando su aspecto físico, psicológico y social, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y secreto profesional .
  • CG6. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG7. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros
  • CG12. Realizar cuidados de enfermería en base a la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG13. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confort y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Específicas:

  • CE1. Comunicar efectivamente y de forma empática en los distintos entornos de atención de la emergencia extrahospitalaria.
  • CE2. Demostrar la habilidad para liderar y trabajar en equipo en la atención de la emergencia extrahospitalaria
  • CE3. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad del paciente y la calidad en la atención de la emergencia extrahospitalaria
  • CE4. Actuar teniendo en cuenta los principios éticos y la legislación vigente en materia de competencias enfermeras en el ámbito extrahospitalario
  • CE5. Atender a la persona usuaria sin discriminación por razón de sexo, edad, clase, diversidad funcional, procedencia o cualquier otra condición.
  • CE8. Aplicar los principios de la práctica basada en la evidencia en la toma de decisiones
  • CE9. Conocer y aplicar procedimientos y protocolos relacionados con las emergencias extrahospitalarias
  • CE10. Atender las necesidades de la persona de forma integral en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria
  • CE18. Realizar los cuidados de enfermería con destreza y habilidad en situaciones de emergencia
  • CE19. Escoger entre los diferentes materiales de cuidado, movilización e inmovilización más adecuados a cada situación de emergencia

Transversales:

  • CT2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CT4. Conocimientos generales básicos del área de estudio
  • CT13. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CT15. Toma de decisiones
  • CT17. Habilidades interpersonales
  • CT18. Liderazgo
  • CT20. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CT25. Compromiso ético

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Analiza las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, anatomía, fisiología y patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas y la respuesta farmacológica y en el pronóstico; en los cuidados a pacientes así como en otros tipos de diagnósticos e intervenciones en salud
  • RA2. Conoce y aplica las medidas de contención verbal y no verbal frente a las situaciones de emergencia con paciente psiquiátrico.
  • RA3. Describe el protocolo de actuación frente a la amenaza de suicidio
  • RA4. Identifica las patologías pediátricas más prevalentes que pueden conducir a una situación de emergencia extrahospitalaria
  • RA5. Identifica las patologías ginecológicas y/u obstétricas más prevalentes que pueden conducir a una situación de emergencia extrahospitalaria
  • RA6. Describe el procedimiento de actuación ante una situación de parto extrahospitalario
  • RA7. Identifica situaciones de fin de vida y adecua la actuación profesional

Contenidos

  • Tema 1: Manejo integral del paciente psiquiátrico

  • Tema 2: Atención frente al suicidio

  • Tema 3: Patología urgente prevalente en el paciente pediátrico en el ámbito extrahospitalario

  • Tema 4: Urgencias ginecológicas-obstétricas

  • Tema 5: Parte extrahospitalario

  • Tema 6: Cuidados al final de la vida

  • Tema 7: Atención extrahospitalaria del paciente paliativo

Metodologías docentes

  • En la asignatura se implementarán diferentes metodologías docentes, todas ellas basadas en el aprendizaje continuo para el aprendizaje de las competencias requeridas para la enfermería de emergencias y en la atención de situaciones especiales. A partir de la exposición, a continuación encontrará las que se utilizarán según los objetivos propuestos en casa sesión.
  • En el moodle el estudiante tendrá toda la información relativa al Plan Docente, textos y documentos de revisión, actividades o instrumentos de evaluación.
  • Las diferentes metodologías que se implementarán en la asignatura según los objetivos propuestos en cada sesión son:
    • MD1 Sesiones de clases expositivas
    • MD2 Actividades presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el equipo docente (estudio y trabajo personal).
    • MD3 Metodología de simulación
    • MD4 Método demostrativo y/o adquisición de destrezas
    • MD5 Aprendizaje cooperativo
    • MD7 Estudio de casos
    • MD8 Lectura crítica