Máster en enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias

Métodos de investigación e innovación aplicados a las emergencias extrahospitalarias

← Volver

Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curs:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

1r

Profesorado

  • Titular:

    • Amalia Sillero Sillero

  • Colaboradores:

    • Santiago Martínez Isasi

    • Felipe Fernández-Méndez

    • Borja Rius Molina

Competencias

Generales:

  • CG2. Capacidad para generar nuevas ideas
  • CG4. Habilidades para la busca de Información 
  • CG5. Velar por el mantenimiento de las competencias profesionales 
  • CG7. Capacidad de análisis y síntesis

Específicas:

  • CE4. Actuar teniendo en cuenta los principios éticos y legislación vigente en materia de competencias enfermeras en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria
  • CE6. Lograr las habilidades relacionadas con la investigación en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria
  • CE7. Diseñar propuestas innovadoras que den solución a retos actuales del ámbito de las emergencias extrahospitalarias.
  • CE8. Aplicar los principios de la práctica basada en la evidencia en la presa de decisiones.

Transversales:

  • CT1. Capacidad de análisis y síntesis
  • CT6. Conocimientos de una segunda lengua
  • CT8. Habilidades de investigación
  • CT9. Capacitad para aprender
  • CT10. Habilidades de gestión de la información (cerca i análisis) 
  • CT13. Capacitad para generar nuevas ideas
  • CT23. Diseño y gestión de proyectos 
  • CT24. Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CT25. Compromiso ético

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Identifica las principales tendencias de investigación en el ámbito de las emergencias extrahospitalarias
  • RA2. Conoce y aplica los principios de la práctica basada en la evidencia
  • RA3. Demuestra los conocimientos teóricos y metodológicos para la elaboración de investigaciones originales e innovadoras, para la elaboración del trabajo final de máster
  • RA4. Sabe desarrollar una investigación con perspectiva de género
  • RA5. Identifica las etapas del método científico y su aplicación en el ámbito de la enfermería de emergencias extrahospitalarias
  • RA6. Fundamenta la práctica de atención a las emergencias extrahospitalarias en la evidencia científica y utiliza y evalúa de forma crítica la producción científica, contribuyendo a la mejora de la calidad
  • RA7. Describe las características de la investigación cualitativa y cuantitativa
  • RA8. Consulta y utiliza de forma adecuada las fuentes de información y las bases de datos relacionadas con la enfermería de emergencias extrahospitalarias
  • RA9. Lee e interpreta artículos científicos y realiza una crítica correcta.
  • RA10. Diseñar un proyecto de investigación

Contenidos

  • Tema 1. Introducción a la investigación enfermera.

    • El métodcientíficen la investigación en salud

    • La importancia de la investigación en la práctica enfermera

    • Tendencias de investigación en el ámbitde las emergencias extrahospitalarias

    • Paradigmas de investigación

    • Búsqueda bibliográfica y fuentes de información

    • Divulgación e impactcientífico.

  • Tema 2. Metodología Cualitativa I y II.La investigación cualitativa 

    • Diseños en investigación cualitativa

    • Participantes y tipos de muestra

    • Técnicas para la recolección de datos

    • Análisis de datos cualitativos

    • Criterios de rigor científicy criterios éticos

    • Informe de resultados

  • Tema 3. Metodología cuantitativa I y II

    • Formulación de hipótesis y objetivos

    • Diseños en investigación cuantitativa

    • Población y Muestra: tipy cálculdel tamaño. Validez interna y externa.

    • Tipos de variables de estudio

    • Instrumentos y fuentes de información

    • Procedimientpara la recogida de datos

    • Análisis estadístico.

    • Criterios de rigor científicy éticos.

    • Informe de resultados

    • Lectura crítica

  • Tema 4. Innovación y mejora continua en el ámbitde las emergencias

    • Principios de la innovación

    • Tendencias en innovación en emergencias extrahospitalarias

    • Métodos en la innovación enfermera

Metodologías docentes

  • Se utilizará una metodología docente basada en el aprendizaje continuo por el logro de las competencias requeridas a partir de la exposición y análisis de contenidos, trabajo en equipo y elaboración de actividades.
  • En Moodle el alumno dispondrá de toda la información necesaria: Plan Docente, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
  • En la asignatura se implementarán diferentes metodologías docentes que se utilizarán según los objetivos propuestos en cada sesión. Estas son:
    • MD1. Sesiones de clases expositivas.
    • MD2.Actividades presenciales dedicadas al estudio y la resolución deejercicios y trabajos propuestos por el equipo docente (estudio y trabajopersonal)
    • MD3. Participación activa en el aula.
    • MD4.Trabajo Autónomo.
    • MD8.Lectura crítica
Tipo Actividad Metodología Dedicación
Sesiones plenarias ● Las sesiones plenarias constituyen el espacio de reflexión y feedback donde se resolverán dudas de la materia y se focalizará en aspectos concretos del contenido teórico, a nivel grupal y / o individual 27h
Actividades prácticas tuteladas ● Los estudiantes trabajarán a través de: autoaprendizaje guiado, discusiones dirigidas de casos prácticos, análisis deartículos científicos
● Diseño de un protocolo investigación.
40h
Trabajo autónomo ● Estudio y lectura bibliografía.
● Realización del seminario de lectura crítica
● Realización ejercicio de observación
● Realización análisis de datos narrativos
● Realización otros ejercicios evaluables
● Preparación de las clases teóricas y de las presentaciones
83h