Màster en infermeria aplicada a les emergències extrahospitalàries
Mètodes de recerca i innovació aplicats a les emergències extrahospitalàries
Informació general
Titulació: Màster en infermeria aplicada a les emergències extrahospitalàries |
Crèdits ECTS: 6 |
Tipus: Obligatòria |
Curs: 1r |
Llengua d'impartició: Castellà / Català |
Trimestre: 1r |
Professorat
-
Titular:
-
Adrià Almazor Sirvent
-
-
Col·laboradors:
-
Felipe Fernández Méndez
-
Joel Martí Olivé
-
Santiago Martínez Isasi
-
Competències
Generals:
|
Específiques:
|
Transversals:
|
Resultats d’aprenentatge
- RA1. Identifica las principales tendencias de investigación en el ámbito de las emergencias extrahospitalarias
- RA2. Conoce y aplica los principios de la práctica basada en la evidencia
- RA3. Demuestra los conocimientos teóricos y metodológicos para la elaboración de investigaciones originales e innovadoras, para la elaboración del trabajo final de máster
- RA4. Sabe desarrollar una investigación con perspectiva de género
- RA5. Identifica las etapas del método científico y su aplicación en el ámbito de la enfermería de emergencias extrahospitalarias
- RA6. Fundamenta la práctica de atención a las emergencias extrahospitalarias en la evidencia científica y utiliza y evalúa de forma crítica la producción científica, contribuyendo a la mejora de la calidad
- RA7. Describe las características de la investigación cualitativa y cuantitativa
- RA8. Consulta y utiliza de forma adecuada las fuentes de información y las bases de datos relacionadas con la enfermería de emergencias extrahospitalarias
- RA9. Lee e interpreta artículos científicos y realiza una crítica correcta.
- RA10. Diseñar un proyecto de investigación
Continguts
-
Tema 1. Introducción a la investigación enfermera.
-
El métodcientíficen la investigación en salud
-
La importancia de la investigación en la práctica enfermera
-
Tendencias de investigación en el ámbitde las emergencias extrahospitalarias
-
Paradigmas de investigación
-
Búsqueda bibliográfica y fuentes de información
-
Divulgación e impactcientífico.
-
-
Tema 2. Metodología Cualitativa I y II.La investigación cualitativa
-
Diseños en investigación cualitativa
-
Participantes y tipos de muestra
-
Técnicas para la recolección de datos
-
Análisis de datos cualitativos
-
Criterios de rigor científicy criterios éticos
-
Informe de resultados
-
-
Tema 3. Metodología cuantitativa I y II
-
Formulación de hipótesis y objetivos
-
Diseños en investigación cuantitativa
-
Población y Muestra: tipy cálculdel tamaño. Validez interna y externa.
-
Tipos de variables de estudio
-
Instrumentos y fuentes de información
-
Procedimientpara la recogida de datos
-
Análisis estadístico.
-
Criterios de rigor científicy éticos.
-
Informe de resultados
-
Lectura crítica
-
-
Tema 4. Innovación y mejora continua en el ámbitde las emergencias
-
Principios de la innovación
-
Tendencias en innovación en emergencias extrahospitalarias
-
Métodos en la innovación enfermera
-
Metodologies docents
- Se utilizará una metodología docente basada en el aprendizaje continuo por el logro de las competencias requeridas a partir de la exposición y análisis de contenidos, trabajo en equipo y elaboración de actividades.
- En Moodle el alumno dispondrá de toda la información necesaria: Plan Docente, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
- En la asignatura se implementarán diferentes metodologías docentes que se utilizarán según los objetivos propuestos en cada sesión. Estas son:
- MD1. Sesiones de clases expositivas.
- MD2.Actividades presenciales dedicadas al estudio y la resolución deejercicios y trabajos propuestos por el equipo docente (estudio y trabajopersonal)
- MD3. Participación activa en el aula.
- MD4.Trabajo Autónomo.
- MD8.Lectura crítica
Tipo Actividad | Metodología | Dedicación |
Sesiones plenarias | ● Las sesiones plenarias constituyen el espacio de reflexión y feedback donde se resolverán dudas de la materia y se focalizará en aspectos concretos del contenido teórico, a nivel grupal y / o individual | 27h |
Actividades prácticas tuteladas | ● Los estudiantes trabajarán a través de: autoaprendizaje guiado, discusiones dirigidas de casos prácticos, análisis deartículos científicos ● Diseño de un protocolo investigación. |
40h |
Trabajo autónomo | ● Estudio y lectura bibliografía. ● Realización del seminario de lectura crítica ● Realización ejercicio de observación ● Realización análisis de datos narrativos ● Realización otros ejercicios evaluables ● Preparación de las clases teóricas y de las presentaciones |
83h |