Máster en enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias

Prácticum (I)

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Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias

Créditos ECTS:

3

Tipo:

Obligatoria

Curs:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

2n

Profesorado

  • Titular:

    • Rafael Martín Rojo

Competencias

Generales:

  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de los suyo contexto social y multicultural.
  • CG3. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG4. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando su aspecto físico, psicológico y social, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y secreto profesional.
  • CG5. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
  • CG6. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
  • CG7. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros
  • CG8. Conocer los principios de financiación sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • CG9. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y de la calidad.
  • CG10. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar y interdisciplinar los profesionales y de más personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG11. Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • CG12. Realizar curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG13. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confort y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de curas paliativas que contribuyan a aligerar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Específicas:

  • CE1. Comunicar efectivamente y de forma empática en los diferentes entornos de atención de la emergencia extrahospitalaria.
  • CE2. Demostrar la habilidad para liderar y trabajar en equipo en la atención de la emergencia extrahospitalaria
  • CE3. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad del paciente y la calidad en la atención de la emergencia extrahospitalaria
  • CE4. Actuar teniendo en cuenta los principios éticos y la legislación vigente en materia de competencias enfermeras en el ámbito extrahospitalario
  • CE5. Atender a la persona usuaria sin discriminación por razón de sexo, edad, clase, diversidad funcional, procedencia o cualquier otra condición.
  • CE9. Conocer y aplicar procedimientos y protocolos relacionados con las emergencias extrahospitalarias
  • CE10. Atender las necesidades de la persona de forma integral en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria
  • CE11. Aplicar técnicas y curas avanzadas: apoyo vital avanzado, apoyo vital avanzado en trauma adulto y pediátrico y curas puesto-resucitación
  • CE12. Adaptar los diferentes procedimientos y protocolos de atención en función del entorno extrahospitalario
  • CE13. Actuar considerando los riesgos propios del entorno extrahospitalario
  • CE18. Realizar las curas de enfermería con destreza y habilidad en situaciones de emergencia
  • CE19. Escoger entre los diferentes materiales de cura, de movilización e inmovilización más adecuadas a cada situación de emergencia
  • CE20. Clasificar adecuadamente las víctimas en una situación de emergencia con múltiples víctimas

Transversales:

  • CT2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CT4. Conocimientos generales básicos del área de estudio
  • CT9. Capacidad para aprender
  • CT11. Capacidad de crítica y autocrítica
  • CT12. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CT14. Resolución de problemas
  • CT15. Toma de decisiones
  • CT16. Trabajo en equipo
  • CT17. Habilidades interpersonales
  • CT18. Liderazgo
  • CT19. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinario
  • CT20. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Relaciona y aplica los conceptos y habilidades logrados las durante las materias cursadas.
  • RA2. Aplica procedimientos y protocolos relacionados con las emergencias extrahospitalarias.
  • RA3. Aplica técnicas y curas avanzadas: apoyo vital, reanimación, rescate, contenciones, etc.
  • RA4. Participa en el rescate, movilización/ inmovilización y traslado de la persona usuaria en una situación de emergencia
  • RA5. Demuestra las habilidades de comunicación y atención para el aseguramiento de la relación terapéutica con el usuario.
  • RA6. Aplica los procedimientos de intervención en caso de emergencias extrahospitalarias según los diferentes entornos
  • RA7. Es capaz de identificar las particularidades del entorno en el que se encuentra y actuar en consecuencia
  • RA8. Identifica y actúa de acuerdo con los riesgos inherentes del entorno sin poner en peligro su integridad y la del equipo
  • RA9. Actúa en un equipo multidisciplinar de acuerdo con las competencias de cada colectivo
  • RA10. Utiliza el material adecuado y aplica las técnicas adecuadas para la movilización e inmovilización básica de la persona usuaria
  • RA11. Aplica adecuadamente los códigos de prealerta hospitalaria
  • RA12. Valora a la persona usuaria siguiendo la ABCDE y desarrolla una visión global e integradora de los principales procesos fisiopatológicos en el ámbito de las emergencias.

Contenidos

  • Los alumnos realizarán 90h de prácticas en una unidad de emergencias extrahospitalarias (SVA/SVI) o en en Centro de Atención de La Molina. Entre las tareas que se espera que el estudiante realice se encuentren:

  • Valoración del paciente (primaria y secundaria)

    • Reconocimiento del escenario y adopción de medidas de autoprotección

    • Anamnesis y realización de la entrevista del paciente

    • Valoración de signos y síntomas

    • Identificación de material y/ o medicación según protocolos asistenciales

    • Rellenar la hoja asistencial

    • Conocimiento de habilidades técnicas

    • Apertura y permeabilización de la vía aérea

    • Oxigenación del paciente

    • Venoclisis del adulto y niño

  • Conocimiento de técnicas de actuación del paciente traumático

  • Uso del material electromédico: monitor, desfibrilador, respiradero, bombas de infusión, etc.

  • Aplicación de normas de radiocomunicación de la institución

  • Derivación de forma correcta de un paciente en un centro sanitario
     

Metodologías docentes

  • Prácticas externas
  • Método demostrativo y / o adquisición de destrezas
  • Practica reflexiva en las sesiones de tutoría