Máster en enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias

Prácticum II

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Información general

Titulación:

Máster en enfermería aplicada a las emergencias extrahospitalarias

Créditos ECTS:

3

Tipo:

Obligatoria

Curs:

1r

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Eduard Morella Alaix

  • Colaboradores

    • Enfermero titular unidad SEM

Competencias

Generales:

  • CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG3. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG4. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando su aspecto físico, psicológico y social, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y secreto profesional. 
  • CG5. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CG6. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG7. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros. 
  • CG8. Conocer los principios de financiación sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos.
  • CG9. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspecto científico- técnicos y de calidad
  • CG10. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar y interdisciplinar los profesionales y de más personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG11. Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • CG12. Realizar curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG13. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confort y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de curas paliativas que contribuyan a aligerar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Específicas:

  • CE1. Comunicar efectivamente y de forma empática en los diferentes entornos de atención de la emergencia extrahospitalaria.
  • CE2. Demostrar la habilidad para liderar y trabajar en equipo en la atención de la emergencia extrahospitalaria.
  • CE3. Aplicar mecanismos para garantizar la seguridad del paciente y la calidad en la atención de emergencias extrahospitalarias.
  • CE4. Actuar teniendo en cuenta los principios éticos y la legislación vigente en materia de competencias enfermeras en el ámbito extrahospitalario. 
  • CE5. Atender a la persona usuaria sin discriminación por razones de sexo, edad, clase, diversidad funcional, procedencia o cualquier otra condición.
  • CE9. Conocer y aplicar procedimientos y protocolos relacionados con las emergencias extrahospitalarias.
  • CE10. Atender las necesidades de la persona de forma integral en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria.
  • CE11. Aplicar técnicas y curas avanzadas: apoyo vital avanzado, apoyo vital avanzado en trauma adulto y pediátrico y curas puesto-resucitación. 
  • CE12. Adaptar los diferentes procedimientos y protocolos de atención en función del entorno extrahospitalario.
  • CE13. Actuar considerando los riesgos propios del entorno extrahospitalario.
  • CE18. Realizar las curas de enfermería con destreza y habilidad en situaciones de emergencia.
  • CE19. Escoger entre los diferentes materiales de curas, de movilizaciones e inmovilización más adecuados a cada situación de emergencia. 
  • CE20. Clasificar adecuadamente las víctimas en una situación de emergencia con múltiples víctimas

Transversales:

  • CT2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CT4. Conocimientos generales básicos del área de estudio.
  • CT9. Capacidad de aprendizaje.
  • CT11. Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CT12. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CT14. Resolución de problemas.
  • CT15. Toma de decisiones.
  • CT16. Trabajo en equipo.
  • CT17. Habilidades interpersonales.
  • CT18. Liderazgo
  • CT19. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinario.
  • CT20. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Es capaz de identificar las particularidades del entorno en el que se encuentra y actuar en consecuencia.
  • RA2. Conoce las diferentes patologías susceptibles de generar una emergencia extrahospitalaria en el entorno de montaña, medio acuático y aéreo.
  • RA3. Conoce el material específico de rescate en los diferentes entornos.
  • RA4. Conoce y aplica los procedimientos de intervención en caso de emergencias en el entorno de montaña, medio acuático y/o aéreo.
  • RA5. Demuestra habilidad para el rescate de la persona atrapada.
  • RA6. Es capaz de actuar en un equipo multidisciplinario de acuerdo con las competencias de cada colectivo.
  • RA7. Participa del aseguramiento de un entorno seguro.
  • RA8. Identifica y actúa de acuerdo con los riesgos inherentes del entorno accidentado sin poner en peligro su integridad y la del equipo.
  • RA9. Identifica las situaciones del entorno natural (condiciones meteorológicas, orografía, estado del mar, estado de la nieve, etc) que pueden condicionar la tarea de rescate. 
  • RA10. Demuestra capacidad para aplicar medidas de estabilización de la persona usuaria durante el transporte hasta el centro de atención.
  • RA11. Aplica adecuadamente los códigos de prealerta hospitalaria.
  • RA12. Valora a la persona usuaria siguiendo la ABCDE y desarrolla una visión global e integradora de los principales procesos fisiopatológicos en el ámbito de las emergencias.

Contenidos

Los alumnos realizarán 90h de prácticas en una unidad de emergencias extrahospitalarias (SVA/SVI).

Metodologías docentes

  • Prácticas externas
  • Método demostrativo y / o adquisición de destrezas