Máster Universitario en Enfermeria y Salud Escolar

Materia 1: Introducción a la Enfermería Escolar

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Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

3

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Raquel Ayuso Margañón

Competencias

Básicas y generales:

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas, por lo que las fundamentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los y las estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que sea mayoritariamente autodirigido o autónomo.
  • CG2. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, con el fin de diseñar soluciones.
  • CG3. Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TICs.

Específicas:

  • CE1. Desarrollar un conocimiento base del entorno escolar (organización, estructura funcional, currículo educativo, características del alumnado y comunidad escolar).
  • CE2. Evaluar las funciones y actividades de la enfermería escolar en los diferentes ámbitos de actuación (asistencial, docente, investigación y gestión).
  • CE4. Búsqueda de políticas educativas y programas eficaces de promoción de salud en la escuela.
  • CE5. Implicación en el desarrollo de las políticas del centro escolar respecto a la dimensión de salud.
  • CE6. Desarrollar actitud colaborativa y de trabajo en equipo en el desarrollo de propuestas curriculares para el mantenimiento de la salud escolar.

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la educación para la salud.
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas.
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia.
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad, habilidades comunicativas (orales y escritas) así como lenguaje corporal.
  • CT5. Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.
  • CT6. Mostrar destreza para el aprendizaje activo y colaborativo.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Identifica la situación actual de la enfermería escolar
  • RA2. Desarrolla conclusiones sobre la materia, basadas en el aprendizaje autodirigido
  • RA3. Conoce la estructura del centro escolar e identifica características y necesidades del alumnado y del resto de la comunidad escolar
  • RA4. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
  • RA5. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA6. Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, grupos y en poblaciones sanas
  • RA7. Conoce la realidad escolar y es capaz de planificar procesos de salud ajustados a esta
  • RA8. Demuestra un conocimiento específico para la enseñanza de la salud en la escuela
  • RA9. Demuestra habilidades lingüísticas y paralingüísticas eficaces, adaptando el lenguaje propio al del alumno, Profesorado y familias. Incluye el Uso de 1 lenguaje que minimice a los desequilibrios de poder, valide los Experiencias de las personas que sufren y elimine a los estereotipos de género
  • RA10. Demuestra actitud dialógica y constructiva en la resolución de problemas y en la planificación de procesos de salud escolar

Contenidos

  • Salud Escolar y Enfermería
  • Situación de la Enfermería Escolar en España y a nivel internacional
  • Historia de la enfermera de salud escolar
  • Asociaciones existentes a nivel nacional e internacional
  • Perfil, funciones y competencias de la Enfermería Escolar
  • Estándares para la Enfermería Escolar
  • La salud escolar como extensión de la Atención Primaria de Salud en el territorio
  • Políticas educativas y Salud Escolar en el ámbito nacional e internacional
  • Políticas territoriales de Salud y Salud Escolar
  • El programa de "Salud y Escuela" en CataluñaEl sistema educativo: estructura y componentes
  • Desigualdades sociales y Salud Escolar
  • La familia y el profesorado como agentes de salud escolar
  • Modelo de atención centrado en la familia

Metodologías docentes

  • Se utilizará una metodología docente con herramientas de Teleformación basada en el aprendizaje continuo para el logro de las competencias requeridas a partir de la exposición y análisis de contenidos, trabajo en equipo y elaboración de actividades.
  • En la plataforma Moodle el alumno dispondrá de toda la información necesaria para el correcto desarrollo de la materia: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
  • El alumno contará en todo momento con el apoyo y comunicación con la profesora, así como tutorías opcionales.
  • Para trabajar los contenidos de la asignatura se establece la siguiente tipología de actividades a realizar:
    • AF1 Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
    • AF2 Discusión de casos prácticos y situaciones reales
    • AF8 Participación en foros virtuales sobre contenidos de la asignatura
    • AF9 Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
    • AF10 Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía
Tipo de actividad Metodología Dedicación
Sesiones síncronas y exposiciones teóricas asíncronas (AF1) ● Las sesiones síncronas y exposiciones teóricas asíncronas constituyen el espacio de reflexión y feedback donde se resolverán dudas de la materia y se focalizará en aspectos concretos del contenido teórico, a nivel grupal y/o individual. 10h
Actividades prácticas tuteladas (AF2, AF8) ● Los estudiantes trabajarán a través de: foros de reflexión, autoaprendizaje guiado, discusiones dirigidas de casos prácticos, análisis de artículos científicos y prensa, preguntas de autoevaluación. 20h
Trabajo autónomo (AF9, AF10) ● Preparación y estudio de los contenidos de la materia.
● Lectura crítica de textos y documentos recomendados
● Visualización de vídeos
● Revisión bibliografía
● Elaboración de resúmenes, esquemas, etc.
45h