Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Materia 6: Cuidados de Enfermería y práctica asistencial en la edad escolar

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Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

1

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Raquel Ayuso Margañón

  • Colaboradores:

    • Sra. Elena Gutiérrez Blanco

    • Sra. Itziar Escofet Colet

    • Sra. Raquel Rectoret Segura

    • Dr. Gerard Colomar Pueyo

    • Sr. Raúl Fernández Montero

Competencias

Básicas y generales:

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG1 Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

  • CE3. Dirigir y coordinar acciones en referencia al marco de la salud y los principios de gestión educativa del centro escolar
  • CE4.Integrar la interculturalidad en todas las acciones de Salud Escolar, promoviendo la participación de las diferentes culturas presentes en el aula
  • CE8. Aplicar los principios de bioética en el desarrollo de su práctica profesional en el entorno escolar

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad
  • habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal
  • CT5. Elaborar proyectos de salud creativos teniendo en cuenta su área profesional
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Demuestra conocimiento y comprensión de la materia
  • RA2. Expresa habilidades de aprendizaje autónomo
  • RA3. Muestra capacidades para coordinar las acciones propias de su función
  • RA4. Muestra respeto y confidencialidad ante los problemas de salud que deba atender en el desarrollo de sus funciones, aplicando los principios de la bioética
  • RA5. Demuestra conocer las estrategias de resolución de problemas
  • RA 6. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
  • RA 7. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA 8. Reconoce en las actividades profesionales y no profesionales el impacto de los roles de cuidado en la salud de los / as cuidadores / as
  • RA 9. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
  • RA 10. Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, grupos y en poblaciones sanas
  • RA 11. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
  • RA 12. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
  • RA13. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual)

Contenidos

  • Práctica asistencial enfermera en el entorno escolar
    • Valoración enfermera
    • Atención a escolares con enfermedades agudas más prevalentes
      • Episodio de fiebre, convulsiones, vómitos, cefaleas y quemaduras
    • Enfermedades infecciosas y parasitarias en el ámbito escolar
    • Atención a escolares con enfermedades crónicas
    • La farmacia escolar
    • Atención enfermera de los distintos procesos de salud, con perspectiva de género
  • Atención en situación de urgencias y emergencias en la escuela
    • Soporte Vital Básico pediátrico
  • Atención enfermera ante los problemas de salud mental y/o adicciones
    • Trastornos del aprendizaje: Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Dislexia
    • Atención ante los trastornos depresivos y/o de ansiedad
    • Atención de enfermería a escolares con trastorno de la conducta alimentaria
    • Atención de enfermería en escolares con conductas adictivas
    • Atención ante el episodio de autolesión
    • Otros trastornos relacionados con la salud mental
  • Atención enfermera ante los problemas conductuales, emocionales y/o relacionales
    • Duelo infantil: la separación y la pérdida
    • Protocolos de actuación ante problemas de comportamiento
    • Acoso en la escuela: Bullying - Ciberbulliyng
  • Atención enfermera ante el embarazo y patologías sexuales en la adolescencia
    • Embarazo en la adolescencia
    • Enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia
  • Atención de enfermería en escuelas de educación especial y en escuelas ordinarias con Unidades de Apoyo a la Educación Especial (USEE)
  • Atención enfermera del menor hospitalizado
  • Aspectos ético-legales en la asistencia a la infancia y la adolescencia
    • Deontología profesional
    • Principio de autonomía en el menor de edad

Metodologías docentes

  • Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal)
  • Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-based learning)
  • Aprendizaje por descubrimiento y/o indagación
  • Aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning)
  • Realización de trabajo en grupo
  • Método demostrativo y/o adquisición de destrezas

Actividades formativas (virtuales)

  • Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
  • Discusión de casos prácticos y situaciones reales
  • Trabajo de los contenidos en equipo
  • Tutorías virtuales
  • Prueba / Ejercicio sobre los contenidos de la asignatura
  • Participación en los foros virtuales sobre los contenidos de la asignatura
  • Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
  • Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía
  • Talleres (presencial)
  • Simulaciones (presencial)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

40%

Bloque 1

Actividad Educación ordinaria (20%)
Actividad Educación especial (20%)

30%

Bloque 2

Actividad Ética (10%)
Actividad Salud mental (20%

30%

Bloque 3

Talleres y simulaciones (30%)