Màster Universitari en Infermeria i Salut Escolar
Materia 6: Cuidados de Enfermería y práctica asistencial en la edad escolar
Información general
Titulación: Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1º |
Profesorado
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Titular:
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Dra. Raquel Ayuso Margañón
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Colaboradores:
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Sra. Elena Gutiérrez Blanco
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Sra. Itziar Escofet Colet
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Sra. Raquel Rectoret Segura
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Dr. Gerard Colomar Pueyo
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Sr. Raúl Fernández Montero
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Transversales:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Demuestra conocimiento y comprensión de la materia
- RA2. Expresa habilidades de aprendizaje autónomo
- RA3. Muestra capacidades para coordinar las acciones propias de su función
- RA4. Muestra respeto y confidencialidad ante los problemas de salud que deba atender en el desarrollo de sus funciones, aplicando los principios de la bioética
- RA5. Demuestra conocer las estrategias de resolución de problemas
- RA 6. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
- RA 7. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
- RA 8. Reconoce en las actividades profesionales y no profesionales el impacto de los roles de cuidado en la salud de los / as cuidadores / as
- RA 9. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
- RA 10. Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, grupos y en poblaciones sanas
- RA 11. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
- RA 12. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
- RA13. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual)
Contenidos
- Práctica asistencial enfermera en el entorno escolar
- Valoración enfermera
- Atención a escolares con enfermedades agudas más prevalentes
- Episodio de fiebre, convulsiones, vómitos, cefaleas y quemaduras
- Enfermedades infecciosas y parasitarias en el ámbito escolar
- Atención a escolares con enfermedades crónicas
- La farmacia escolar
- Atención enfermera de los distintos procesos de salud, con perspectiva de género
- Atención en situación de urgencias y emergencias en la escuela
- Soporte Vital Básico pediátrico
- Atención enfermera ante los problemas de salud mental y/o adicciones
- Trastornos del aprendizaje: Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Dislexia
- Atención ante los trastornos depresivos y/o de ansiedad
- Atención de enfermería a escolares con trastorno de la conducta alimentaria
- Atención de enfermería en escolares con conductas adictivas
- Atención ante el episodio de autolesión
- Otros trastornos relacionados con la salud mental
- Atención enfermera ante los problemas conductuales, emocionales y/o relacionales
- Duelo infantil: la separación y la pérdida
- Protocolos de actuación ante problemas de comportamiento
- Acoso en la escuela: Bullying - Ciberbulliyng
- Atención enfermera ante el embarazo y patologías sexuales en la adolescencia
- Embarazo en la adolescencia
- Enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia
- Atención de enfermería en escuelas de educación especial y en escuelas ordinarias con Unidades de Apoyo a la Educación Especial (USEE)
- Atención enfermera del menor hospitalizado
- Aspectos ético-legales en la asistencia a la infancia y la adolescencia
- Deontología profesional
- Principio de autonomía en el menor de edad
Metodologías docentes
- Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal)
- Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-based learning)
- Aprendizaje por descubrimiento y/o indagación
- Aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning)
- Realización de trabajo en grupo
- Método demostrativo y/o adquisición de destrezas
Actividades formativas (virtuales)
- Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
- Discusión de casos prácticos y situaciones reales
- Trabajo de los contenidos en equipo
- Tutorías virtuales
- Prueba / Ejercicio sobre los contenidos de la asignatura
- Participación en los foros virtuales sobre los contenidos de la asignatura
- Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
- Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía
- Talleres (presencial)
- Simulaciones (presencial)