Màster Universitari en Infermeria i Salut Escolar

Materia 6: Cuidados de Enfermería y práctica asistencial en la edad escolar

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Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Raquel Ayuso Margañón

  • Colaboradores:

    • Sra. Elena Gutiérrez Blanco

    • Sra. Itziar Escofet Colet

    • Sra. Raquel Rectoret Segura

    • Dr. Gerard Colomar Pueyo

    • Sr. Raúl Fernández Montero

Competencias

Básicas y generales:

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG1 Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

  • CE3. Dirigir y coordinar acciones en referencia al marco de la salud y los principios de gestión educativa del centro escolar
  • CE4.Integrar la interculturalidad en todas las acciones de Salud Escolar, promoviendo la participación de las diferentes culturas presentes en el aula
  • CE8. Aplicar los principios de bioética en el desarrollo de su práctica profesional en el entorno escolar

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad
  • habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal
  • CT5. Elaborar proyectos de salud creativos teniendo en cuenta su área profesional
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Demuestra conocimiento y comprensión de la materia
  • RA2. Expresa habilidades de aprendizaje autónomo
  • RA3. Muestra capacidades para coordinar las acciones propias de su función
  • RA4. Muestra respeto y confidencialidad ante los problemas de salud que deba atender en el desarrollo de sus funciones, aplicando los principios de la bioética
  • RA5. Demuestra conocer las estrategias de resolución de problemas
  • RA 6. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
  • RA 7. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA 8. Reconoce en las actividades profesionales y no profesionales el impacto de los roles de cuidado en la salud de los / as cuidadores / as
  • RA 9. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
  • RA 10. Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, grupos y en poblaciones sanas
  • RA 11. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
  • RA 12. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
  • RA13. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual)

Contenidos

  • Práctica asistencial enfermera en el entorno escolar
    • Valoración enfermera
    • Atención a escolares con enfermedades agudas más prevalentes
      • Episodio de fiebre, convulsiones, vómitos, cefaleas y quemaduras
    • Enfermedades infecciosas y parasitarias en el ámbito escolar
    • Atención a escolares con enfermedades crónicas
    • La farmacia escolar
    • Atención enfermera de los distintos procesos de salud, con perspectiva de género
  • Atención en situación de urgencias y emergencias en la escuela
    • Soporte Vital Básico pediátrico
  • Atención enfermera ante los problemas de salud mental y/o adicciones
    • Trastornos del aprendizaje: Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Dislexia
    • Atención ante los trastornos depresivos y/o de ansiedad
    • Atención de enfermería a escolares con trastorno de la conducta alimentaria
    • Atención de enfermería en escolares con conductas adictivas
    • Atención ante el episodio de autolesión
    • Otros trastornos relacionados con la salud mental
  • Atención enfermera ante los problemas conductuales, emocionales y/o relacionales
    • Duelo infantil: la separación y la pérdida
    • Protocolos de actuación ante problemas de comportamiento
    • Acoso en la escuela: Bullying - Ciberbulliyng
  • Atención enfermera ante el embarazo y patologías sexuales en la adolescencia
    • Embarazo en la adolescencia
    • Enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia
  • Atención de enfermería en escuelas de educación especial y en escuelas ordinarias con Unidades de Apoyo a la Educación Especial (USEE)
  • Atención enfermera del menor hospitalizado
  • Aspectos ético-legales en la asistencia a la infancia y la adolescencia
    • Deontología profesional
    • Principio de autonomía en el menor de edad

Metodologías docentes

  • Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal)
  • Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-based learning)
  • Aprendizaje por descubrimiento y/o indagación
  • Aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning)
  • Realización de trabajo en grupo
  • Método demostrativo y/o adquisición de destrezas

Actividades formativas (virtuales)

  • Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
  • Discusión de casos prácticos y situaciones reales
  • Trabajo de los contenidos en equipo
  • Tutorías virtuales
  • Prueba / Ejercicio sobre los contenidos de la asignatura
  • Participación en los foros virtuales sobre los contenidos de la asignatura
  • Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
  • Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía
  • Talleres (presencial)
  • Simulaciones (presencial)