Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Materia 7: Investigación aplicada a la Enfermería en ámbito Escolar II

← Volver

Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Mireia Julià Pérez

  • Colaboradores:

    • Dr. Santiago Martínez Isasi

Competencias

Básicas y generales:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG1 Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

  • CE6. Diseñar proyectos de investigación en Salud Escolar y/o guías de práctica clínica sobre situaciones de salud prevalentes en el entorno escolar
  • CE9. Diseñar y defender un proyecto de investigación, susceptible de acceder a programas competitivos de financiación, haciendo uso de los criterios de rigor científico

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad
  • habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal
  • CT5. Elaborar proyectos de salud creativos teniendo en cuenta su área profesional
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Demuestra conocimiento y comprensión de la metodología científica
  • RA2. Utiliza un lenguaje pertinente para comunicar sus conclusiones
  • RA3. Muestra estrategias de aprendizaje autónomo
  • RA4. Elabora y defiende un proyecto innovador en el ámbito de la Salud escolar, susceptible de ser financiado
  • RA5. Aplica los principios éticos en la elaboración de su proyecto
  • RA6. Argumenta el análisis de resultados de investigación en el ámbito de la Salud Escolar y su impacto en la práctica profesional
  • RA7. Identifica fuentes de financiación pertinentes según las características del proyecto de investigación
  • RA 8. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
  • RA 9. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
  • 10. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA 11. Sabe hacer una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género
  • RA 12. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud

Contenidos

  • La investigación cuantitativa en enfermería de salud escolar
    • Diseños en investigación cuantitativa
    • Muestra: tipo, muestreo y cálculo
    • Variables de estudio
    • Instrumentos y fuentes de información
    • Análisis de datos cuantitativos
      • estadística descriptiva e inferencial
      • programas informáticos de apoyo
    • Manejo de las técnicas y métodos de análisis con perspectiva de género
    • Diseño de un proyecto de investigación cuantitativo
  • La investigación cualitativa en enfermería de salud escolar
    • Enfoques teórico-metodológicos en investigación cualitativa
    • Participantes y técnicas de reclutamiento
    • Técnicas para la recogida de datos
    • Análisis de datos cualitativos
      • Tipos de análisis cualitativos: contenido, narrativo o de discurso
      • programas informáticos de apoyo
    • Manejo de las técnicas y métodos de análisis con perspectiva de género
    • Criterios de rigor científico y criterios éticos
    • Diseño de un proyecto de investigación cualitativo
  • Divulgación y mejora continua en el ámbito de la salud escolar
    • Evaluación de resultados de investigación y su impacto en la práctica de la Enfermería escolar
    • Diseño de intervenciones basado en la evidencia científica.
    • Divulgación e impacte científico
      • Introducción a la comunicación científica: formatos comunicativos
    • Fuentes de financiación y protocolos para proyectos competitivos

Metodologías docentes

  • Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal)
  • Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-based learning)
  • Aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning)
  • Realización de trabajo en grupo
  • Método demostrativo y/o adquisición de destrezas

Actividades formativas (virtuales)

  • Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
  • Trabajo de los contenidos en equipo
  • Tutorías virtuales
  • Actividades de autoevaluación y/o coevaluación
  • Pruebas / Ejercicios sobre los contenidos de la asignatura
  • Participación en los foros virtuales sobre los contenidos de la asignatura
  • Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
  • Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía