Màster Universitari en Infermeria i Salut Escolar
Materia 7: Investigación aplicada a la Enfermería en ámbito Escolar II
Información general
Titulación: Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
-
Titular:
-
Dra. Mireia Julià Pérez
-
-
Colaboradores:
-
Dr. Santiago Martínez Isasi
-
Competencias
Básicas y generales:
|
Específicas:
|
Transversales:
|
Resultados de aprendizaje
- RA1. Demuestra conocimiento y comprensión de la metodología científica
- RA2. Utiliza un lenguaje pertinente para comunicar sus conclusiones
- RA3. Muestra estrategias de aprendizaje autónomo
- RA4. Elabora y defiende un proyecto innovador en el ámbito de la Salud escolar, susceptible de ser financiado
- RA5. Aplica los principios éticos en la elaboración de su proyecto
- RA6. Argumenta el análisis de resultados de investigación en el ámbito de la Salud Escolar y su impacto en la práctica profesional
- RA7. Identifica fuentes de financiación pertinentes según las características del proyecto de investigación
- RA 8. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
- RA 9. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
- 10. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
- RA 11. Sabe hacer una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género
- RA 12. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
Contenidos
- La investigación cuantitativa en enfermería de salud escolar
- Diseños en investigación cuantitativa
- Muestra: tipo, muestreo y cálculo
- Variables de estudio
- Instrumentos y fuentes de información
- Análisis de datos cuantitativos
- estadística descriptiva e inferencial
- programas informáticos de apoyo
- Manejo de las técnicas y métodos de análisis con perspectiva de género
- Diseño de un proyecto de investigación cuantitativo
- La investigación cualitativa en enfermería de salud escolar
- Enfoques teórico-metodológicos en investigación cualitativa
- Participantes y técnicas de reclutamiento
- Técnicas para la recogida de datos
- Análisis de datos cualitativos
- Tipos de análisis cualitativos: contenido, narrativo o de discurso
- programas informáticos de apoyo
- Manejo de las técnicas y métodos de análisis con perspectiva de género
- Criterios de rigor científico y criterios éticos
- Diseño de un proyecto de investigación cualitativo
- Divulgación y mejora continua en el ámbito de la salud escolar
- Evaluación de resultados de investigación y su impacto en la práctica de la Enfermería escolar
- Diseño de intervenciones basado en la evidencia científica
- Divulgación e impacte científico
- Introducción a la comunicación científica: formatos comunicativos
- Fuentes de financiación y protocolos para proyectos competitivos
Metodologías docentes
- Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal)
- Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-based learning)
- Aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning)
- Realización de trabajo en grupo
- Método demostrativo y/o adquisición de destrezas
Actividades formativas (virtuales)
- Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
- Trabajo de los contenidos en equipo
- Tutorías virtuales
- Actividades de autoevaluación y/o coevaluación
- Pruebas / Ejercicios sobre los contenidos de la asignatura
- Participación en los foros virtuales sobre los contenidos de la asignatura
- Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
- Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía