Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

• Titular:

• Dra. Olga Rodrigo Pedrosa

Básicas y generales:

• CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG1. Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

• CE6. Diseñar proyectos de investigación en Salud Escolar y/o guías de práctica clínica sobre situaciones de salud prevalentes en el entorno escolar
  • CE9. Diseñar y defender un proyecto de investigación, susceptible de acceder a programas competitivos de financiación, haciendo uso de criterios de rigor científico.

Transversales:

• CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad, habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal.
  • CT5. Elaborar proyectos de salud creativos
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.

Resultados de aprendizaje

• RA1. Demuestra conocimiento y comprensión de la metodología científica
  • RA2. Utiliza un lenguaje pertinente para comunicar sus conclusiones
  • RA3. Muestra estrategias de aprendizaje autónomo
  • RA4. Elabora y defiende un proyecto innovador en el ámbito de la salud Escolar susceptible de ser financiado
  • RA5. Aplica los principios éticos en la elaboración de su proyecto
  • RA6. Argumenta el análisis de resultados de investigación en el ámbito de la Salud Escolar y su impacto en la práctica profesional
  • RA7. Identifica fuentes de financiación pertinentes según las características del proyecto de investigación
  • RA8. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y su profesión.
  • RA9. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina.
  • RA10. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA11. Sabe hacer una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.
  • RA12. Incorpora herramientas para evaluar y

• UD1. Introducción a la investigación en el ámbito de la enfermería escolar
    • 1.1. Importancia de la investigación enfermera en el contexto escolar
    • 1.2. Ciencia enfermera y Enfermería Escolar
    • 1.3. Los paradigmas de la investigación
    • 1.4. Aspectos éticos de la investigación y criterios de rigor
    • 1.5. Sesgos de género en la investigación en salud escolar

• UD2. Enfermería Escolar Basada en la Evidencia
    • 2.1. Introducción a la Práctica Basada en la Evidencia
    • 2.2. Formulación de Preguntas Clínicas
    • 2.3. La Búsqueda Bibliográfica
    • 2.4. La Lectura Crítica

• UD3. Introducción a la estadística descriptiva
    • 3.1. Introducción a la estadística
    • 3.2. Las variables y su representación gráfica
    • 3.3. La estadística descriptiva univariante
    • 3.4. La estadística descriptiva bivariante

Metodologías docentes

• MD1. Actividades no presenciales dedicados al estudio y la resolución de los ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal)
  • MD2. Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje Basado en el Pensamiento -.
  • MD4. Aprendizaje Basado en Proyectos
  • MD5. Realización de trabajo en Grupo