Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar
Materia 4: : Investigación Aplicada a la Enfermería en el Ámbito Escolar I
Información general
Titulación: Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar |
Créditos ECTS: 3 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1º |
Profesorado
-
Titular:
-
Dra. Olga Rodrigo Pedrosa
-
Competencias
Básicas y generales:
|
Específicas:
|
Transversales:
|
Resultados de aprendizaje
- RA1. Demuestra conocimiento y comprensión de la metodología científica
- RA2. Utiliza un lenguaje pertinente para comunicar sus conclusiones
- RA3. Muestra estrategias de aprendizaje autónomo
- RA4. Elabora y defiende un proyecto innovador en el ámbito de la salud Escolar susceptible de ser financiado
- RA5. Aplica los principios éticos en la elaboración de su proyecto
- RA6. Argumenta el análisis de resultados de investigación en el ámbito de la Salud Escolar y su impacto en la práctica profesional
- RA7. Identifica fuentes de financiación pertinentes según las características del proyecto de investigación
- RA8. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y su profesión.
- RA9. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina.
- RA10. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
- RA11. Sabe hacer una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.
- RA12. Incorpora herramientas para evaluar y
Contenidos
- UD1. Introducción a la investigación en el ámbito de la enfermería escolar
- 1.1. Importancia de la investigación enfermera en el contexto escolar
- 1.2. Ciencia enfermera y Enfermería Escolar
- 1.3. Los paradigmas de la investigación
- 1.4. Aspectos éticos de la investigación y criterios de rigor
- 1.5. Sesgos de género en la investigación en salud escolar
- UD2. Enfermería Escolar Basada en la Evidencia
- 2.1. Introducción a la Práctica Basada en la Evidencia
- 2.2. Formulación de Preguntas Clínicas
- 2.3. La Búsqueda Bibliográfica
- 2.4. La Lectura Crítica
- UD3. Introducción a la estadística descriptiva
- 3.1. Introducción a la estadística
- 3.2. Las variables y su representación gráfica
- 3.3. La estadística descriptiva univariante
- 3.4. La estadística descriptiva bivariante
Metodologías docentes
- MD1. Actividades no presenciales dedicados al estudio y la resolución de los ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal)
- MD2. Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje Basado en el Pensamiento -.
- MD4. Aprendizaje Basado en Proyectos
- MD5. Realización de trabajo en Grupo
- MD6. Método demostrativo y/o adquisición de destrezas
- MD9. Tutorías presenciales a través de recursos telemáticos