Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Materia 2: Pedagogía de la salud en el ámbito escolar

← Volver

Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Sra. Marta Ollé

  • Colaboradoras:

    • Sra. Verònica Violant

    • Sra. Amparo Chumacero

Competencias

Básicas y generales:

  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG1. Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

  • CE1. Evaluar las funciones y actividades de la enfermera escolar en el ámbito de la promoción de la salud (asistencial, docente, investigación y gestión)
  • CE2. Diseñar un protocolo de evaluación para el diagnóstico de salud en la comunidad educativa escolar
  • CE3. Dirigir y coordinar acciones en referencia al marco de la salud y los principios de gestión educativa del centro escolar
  • CE5. Integrar la Pedagogía como una herramienta compleja destinada a garantizar un proceso educativo integral
  • CE7. Diseñar, implementar y evaluar programas de Educación para la Salud
  • CE8. Aplicar los principios de bioética en el desarrollo de su práctica profesional en el entorno escolar
  • CE11. Planificar la atención integral a la infancia y la adolescencia promoviendo un desarrollo psicosocial saludable

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal
  • CT5. Elaborar proyectos de salud creativos teniendo en cuenta su área profesional
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Emite conclusiones sobre la materia, basadas en el aprendizaje autodirigido
  • RA2. Demuestra iniciativa y creatividad en el abordaje del proyecto docente
  • RA3. Demuestra comprensión de los conceptos implícitos en la materia
  • RA4. Elabora un proyecto docente aplicando los contenidos de la materia y centrado en la atención integral a la infancia y la adolescencia.
  • RA5. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
  • RA6. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
  • RA7. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA8. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
  • RA9. Aplicar el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, grupos y en poblaciones sanas
  • RA10. Se comunica de manera eficaz con los / las usuarios demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
  • RA11. Sabe realizar una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género
  • RA12. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
  • RA13. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual)
  • RA14. Adquirir capacidad crítica sobre el posicionamiento profesional ante la tecnología
  • RA15. Incrementar la capacidad de liderar soluciones innovadoras y eficientes
  • RA16. Adquirir conocimientos sobre el uso de Tics en salud

Contenidos

  • Bases de la pedagogía
    • Bases de la pedagogía en el ámbito de la salud
    • Bases de la pedagogía hospitalaria
    • Neuroeducación
  • Diseño de acciones formativas
    • Diseño de acciones formativas
    • Tendencias
    • Estrategias y técnicas de Enseñanza-Aprendizaje
  • Perspectiva de género, diversidad y acompañamiento educativo
    • Perspectiva de género y educación
    • Diversidad en el aula y acompañamiento educativo

Metodologías docentes

  • Se utilizará una metodología docente con herramientas de teleformación basada en el aprendizaje continuo para el logro de las competencias requeridas a partir de la exposición y análisis de contenidos, trabajo en equipo y elaboración de actividades.
  • En la plataforma Moodle el alumnado dispondrá de toda la información necesaria para el correcto desarrollo de la materia: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
  • El alumnado contará en todo momento con el apoyo y comunicación con la profesora, así como tutorías opcionales.
  • Para trabajar los contenidos de la asignatura se establece la siguiente tipología de actividades a realizar:
    • Formación autónoma basada en el estudio y trabajo autónomo mediante los recursos online proporcionados en el aula virtual.
    • Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el cuerpo docente (estudio y trabajo personal).
    • Trabajo autónomo: Aprendizaje por descubrimiento y / o indagación.
    • Aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning).
    • Realización de trabajo en grupo.
    • Método demostrativo y / o adquisición de destrezas.
Tipo de actividad Metodología Dedicació
Sesiones síncronas y exposiciones teóricas asíncronas ● Las sesiones síncronas y contenidos online constituyen el espacio de reflexión y feedback donde se resolverán dudas de la materia y se focalizará en aspectos concretos del contenido teórico, a nivel grupal y / o individual. 85h
Actividades prácticas tuteladas ● Los estudiantes trabajarán a través de: foros de reflexión, autoaprendizaje guiado, discusiones dirigidas de casos prácticos, análisis de artículos científicos y prensa, preguntas de autoevaluación. 25h
Trabajo autónomo ● Preparación y estudio de los contenidos de la materia.
● Lectura crítica de textos y documentos recomendados
● Visualización de vídeos
● Revisión bibliografía
● Elaboración de resúmenes, esquemas, etc.
40h
  • Las sesiones síncronas constarán de varios tipos de actuaciones:
    • Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
    • Discusión de casos prácticos y situaciones reales
    • Trabajo de los contenidos en equipo
    • Tutorías virtuales
    • Actividades de autoevaluación y / o coevaluación
    • Participación en los foros virtuales sobre contenidos de la asignatura
    • Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía