Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Materia 2: Pedagogía de la salud en el ámbito escolar

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Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Sra. Amparo Chumacero Ruíz

  • Colaboradoras:

    • Sra. Verònica Violant Holz

    • Sra. Marta Olle Terres

    • Dra. Raquel Ayuso Margañón

Competencias

Básicas y generales:

  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG1. Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

  • CE1. Evaluar las funciones y actividades de la enfermera escolar en el ámbito de la promoción de la salud (asistencial, docente, investigación y gestión)
  • CE2. Diseñar un protocolo de evaluación para el diagnóstico de salud en la comunidad educativa escolar
  • CE3. Dirigir y coordinar acciones en referencia al marco de la salud y los principios de gestión educativa del centro escolar
  • CE5. Integrar la Pedagogía como una herramienta compleja destinada a garantizar un proceso educativo integral
  • CE7. Diseñar, implementar y evaluar programas de Educación para la Salud
  • CE8. Aplicar los principios de bioética en el desarrollo de su práctica profesional en el entorno escolar
  • CE11. Planificar la atención integral a la infancia y la adolescencia promoviendo un desarrollo psicosocial saludable

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal
  • CT5. Elaborar proyectos de salud creativos teniendo en cuenta su área profesional
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Emite conclusiones sobre la materia, basadas en el aprendizaje autodirigido
  • RA2. Demuestra iniciativa y creatividad en el abordaje del proyecto docente
  • RA3. Demuestra comprensión de los conceptos implícitos en la materia
  • RA4. Elabora un proyecto docente aplicando los contenidos de la materia y centrado en la atención integral a la infancia y la adolescencia.
  • RA5. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
  • RA6. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
  • RA7. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA8. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
  • RA9. Aplicar el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, grupos y en poblaciones sanas
  • RA10. Se comunica de manera eficaz con los / las usuarios demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
  • RA11. Sabe realizar una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género
  • RA12. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
  • RA13. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual)
  • RA14. Adquirir capacidad crítica sobre el posicionamiento profesional ante la tecnología
  • RA15. Incrementar la capacidad de liderar soluciones innovadoras y eficientes
  • RA16. Adquirir conocimientos sobre el uso de Tics en salud

Contenidos

  • Bases de la pedagogía
    • Bases de la pedagogía en el ámbito de la salud
    • Bases de la pedagogía hospitalaria
    • Neuroeducación
  • Diseño de acciones formativas
    • Diseño de acciones formativas
    • Tendencias
    • Estrategias y técnicas de Enseñanza-Aprendizaje
  • Perspectiva de género, diversidad y acompañamiento educativo
    • Perspectiva de género y educación
    • Diversidad en el aula y acompañamiento educativo

Metodologías docentes

  • Se utilizará una metodología docente con herramientas de teleformación basada en el aprendizaje continuo para el logro de las competencias requeridas a partir de la exposición y análisis de contenidos, trabajo en equipo y elaboración de actividades.
  • En la plataforma Moodle el alumnado dispondrá de toda la información necesaria para el correcto desarrollo de la materia: plan docente, guías, textos, documentos, actividades, instrumentos de evaluación, etc.
  • El alumnado contará en todo momento con el apoyo y comunicación con la profesora, así como tutorías opcionales.
  • Para trabajar los contenidos de la asignatura se establece la siguiente tipología de actividades a realizar:
    • Formación autónoma basada en el estudio y trabajo autónomo mediante los recursos online proporcionados en el aula virtual.
    • Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el cuerpo docente (estudio y trabajo personal).
    • Trabajo autónomo: Aprendizaje por descubrimiento y / o indagación.
    • Aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning).
    • Realización de trabajo en grupo.
    • Método demostrativo y / o adquisición de destrezas.
Tipo de actividad Metodología Dedicació
Sesiones síncronas y exposiciones teóricas asíncronas ● Las sesiones síncronas y contenidos online constituyen el espacio de reflexión y feedback donde se resolverán dudas de la materia y se focalizará en aspectos concretos del contenido teórico, a nivel grupal y / o individual. 85h
Actividades prácticas tuteladas ● Los estudiantes trabajarán a través de: foros de reflexión, autoaprendizaje guiado, discusiones dirigidas de casos prácticos, análisis de artículos científicos y prensa, preguntas de autoevaluación. 25h
Trabajo autónomo ● Preparación y estudio de los contenidos de la materia.
● Lectura crítica de textos y documentos recomendados
● Visualización de vídeos
● Revisión bibliografía
● Elaboración de resúmenes, esquemas, etc.
40h
  • Las sesiones síncronas constarán de varios tipos de actuaciones:
    • Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
    • Discusión de casos prácticos y situaciones reales
    • Trabajo de los contenidos en equipo
    • Tutorías virtuales
    • Actividades de autoevaluación y / o coevaluación
    • Participación en los foros virtuales sobre contenidos de la asignatura
    • Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

30%

Bloque 1

Bases de la pedagogía

  • Actividades individuales (10%)
  • Proyecto. Parte 1 grupal (20%)

40%

Bloque 2

Diseño de acciones formativas 

  • Actividades individuales (10%) 
  • Proyecto. Parte 2 grupal (30%)

30%

Bloque 3

Perspectiva de género, diversidad y acompañamiento

  • Actividades individuales (10%)
  • Proyecto. Parte 3 grupal (20%)