Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar
Materia 8: Prácticas Externas
Información general
Titulación: Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Sra. Marta Rojano Navarro
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Transversales:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Aplica a la práctica los conocimientos adquiridos
- RA2. Demuestra la integración de conocimientos en el abordaje de problemas complejos de la práctica profesional
- RA3. Se integrar en el equipo escolar
- RA4. Genera conocimientos nuevos a partir de la reflexión en la práctica
- RA5. No manifiesta prejuicios en el desarrollo de su función
- RA6. Aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje, adaptada a las condiciones psicosociales del aula y los recursos pedagógicos disponibles
- RA7. Muestra compromiso y discreción en el desarrollo de su rol
- RA 8. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género
- RA 9. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
- RA 10. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
- RA 11. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
- RA 12. Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las personas, grupos y en poblaciones sanas
- RA 13. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
- RA 14. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
- RA15. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual
Contenidos
- Desarrollo de las prácticas en centros educativos y/o centros asistenciales con programas de promoción de la salud escolar propio o que siga alguno de los programas de la comunidad autónoma
- Experiencia en el entorno real de la práctica de la Enfermería Escolar. Identificación del rol
- Elementos de calidad, gestión y liderazgo en el contexto de la práctica
- Transferencia de conocimientos teóricos-prácticos (incluida la perspectiva de género)
- Identificación de fenómenos susceptibles de ser investigados
Metodologías docentes
- Método demostrativo y/o adquisición de destrezas
- Metodología de Simulación
- Seguimiento de prácticas
- Tutorías no presenciales a través de recursos telemáticos (tutorías no presenciales).
Actividades formativas (virtuales)
- Actividades de autoevaluación y/o coevaluación
- Tutorías presenciales de seguimiento de prácticas (presenciales)
- Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
- Prácticas externas (presenciales)
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
55% |
Bloque 1 |
Tutorización clínica en el centro de prácticas |
25% |
Bloque 2 |
Trabajos académicos
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20% |
Bloque 3 |
Seguimiento y tutorización académica (15%) |