Màster Universitari en Infermeria i Salut Escolar

Materia 8: Prácticas Externas

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Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Sra. Marta Rojano Navarro

Competencias

Básicas y generales:

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG1 Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

  • CE2. Diseñar un protocolo de evaluación para el diagnóstico de salud en la comunidad educativa escolar
  • CE3. Dirigir y coordinar acciones en referencia al marco de la salud y los principios de gestión educativa del centro escolar
  • CE4.Integrar la interculturalidad en todas las acciones de Salud Escolar, promoviendo la participación de las diferentes culturas presentes en el aula
  • CE5. Integrar la Pedagogía como una herramienta compleja destinada a garantizar un proceso educativo integral
  • CE8. Aplicar los principios de bioética en el desarrollo de su práctica profesional en el entorno escolar

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad
  • habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal
  • CT5. Elaborar proyectos de salud creativos teniendo en cuenta su área profesional
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Aplica a la práctica los conocimientos adquiridos
  • RA2. Demuestra la integración de conocimientos en el abordaje de problemas complejos de la práctica profesional
  • RA3. Se integrar en el equipo escolar
  • RA4. Genera conocimientos nuevos a partir de la reflexión en la práctica
  • RA5. No manifiesta prejuicios en el desarrollo de su función
  • RA6. Aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje, adaptada a las condiciones psicosociales del aula y los recursos pedagógicos disponibles
  • RA7. Muestra compromiso y discreción en el desarrollo de su rol
  • RA 8. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género
  • RA 9. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
  • RA 10. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA 11. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
  • RA 12. Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las personas, grupos y en poblaciones sanas
  • RA 13. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
  • RA 14. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
  • RA15. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual

Contenidos

  • Desarrollo de las prácticas en centros educativos y/o centros asistenciales con programas de promoción de la salud escolar propio o que siga alguno de los programas de la comunidad autónoma
    • Experiencia en el entorno real de la práctica de la Enfermería Escolar. Identificación del rol
    • Elementos de calidad, gestión y liderazgo en el contexto de la práctica
    • Transferencia de conocimientos teóricos-prácticos (incluida la perspectiva de género)
    • Identificación de fenómenos susceptibles de ser investigados

Metodologías docentes

  • Método demostrativo y/o adquisición de destrezas
  • Metodología de Simulación
  • Seguimiento de prácticas
  • Tutorías no presenciales a través de recursos telemáticos (tutorías no presenciales).

Actividades formativas (virtuales)

  • Actividades de autoevaluación y/o coevaluación
  • Tutorías presenciales de seguimiento de prácticas (presenciales)
  • Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
  • Prácticas externas (presenciales)