Màster Universitari en Infermeria i Salut Escolar
Materia 8: Prácticas Externas
Información general
Titulación: Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
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Titular:
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Sra. Marta Rojano Navarro
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Competencias
Básicas y generales:
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Específicas:
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Transversales:
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Resultados de aprendizaje
- RA1. Aplica a la práctica los conocimientos adquiridos
- RA2. Demuestra la integración de conocimientos en el abordaje de problemas complejos de la práctica profesional
- RA3. Se integrar en el equipo escolar
- RA4. Genera conocimientos nuevos a partir de la reflexión en la práctica
- RA5. No manifiesta prejuicios en el desarrollo de su función
- RA6. Aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje, adaptada a las condiciones psicosociales del aula y los recursos pedagógicos disponibles
- RA7. Muestra compromiso y discreción en el desarrollo de su rol
- RA 8. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género
- RA 9. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
- RA 10. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
- RA 11. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
- RA 12. Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las personas, grupos y en poblaciones sanas
- RA 13. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
- RA 14. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
- RA15. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual
Contenidos
- Desarrollo de las prácticas en centros educativos y/o centros asistenciales con programas de promoción de la salud escolar propio o que siga alguno de los programas de la comunidad autónoma
- Experiencia en el entorno real de la práctica de la Enfermería Escolar. Identificación del rol
- Elementos de calidad, gestión y liderazgo en el contexto de la práctica
- Transferencia de conocimientos teóricos-prácticos (incluida la perspectiva de género)
- Identificación de fenómenos susceptibles de ser investigados
Metodologías docentes
- Método demostrativo y/o adquisición de destrezas
- Metodología de Simulación
- Seguimiento de prácticas
- Tutorías no presenciales a través de recursos telemáticos (tutorías no presenciales).
Actividades formativas (virtuales)
- Actividades de autoevaluación y/o coevaluación
- Tutorías presenciales de seguimiento de prácticas (presenciales)
- Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
- Prácticas externas (presenciales)
SISTEMA D'AVALUACIÓ
Informació general sobre l'avaluació:
L'avaluació de les competències genèriques es realitza de forma contínua a partir del que l'estudiant demostri en les diferents activitats proposades. L'avaluació continuada consisteix en la proposta de diferents proves d'avaluació que afavoreixen l'adquisició dels coneixements i competències de l'assignatura al llarg del procés d'aprenentatge d'aquesta.
La qualificació de l'assignatura es calcula mitjançant la mitjana ponderada de les diferents notes obtingudes en les proves que constitueixen l'avaluació continuada i segons l'establert a la normativa d'avaluació de l'ESIMar. L'assignatura es divideix en 3 blocs els quals l'estudiant haurà de superar amb una qualificació igual o superior a 5, per tal que aquests puguin fer mitjana en la qualificació final. Segons el que estableix l'article 5 del Real Decreto 1125/2003, els resultats obtinguts per l'estudiant es quantificaran en funció de l'escala numèrica de 0 a 10, amb la corresponent equivalència qualitativa: suspens (0 - 4,9), aprovat (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) i excel·lent (9 - 10).
A continuació es descriuen els sistemes d'avaluació principals de l'assignatura. Pot consultar-se el detall de les activitats de cada bloc, així com els terminis de lliurament i condicions de recuperació, en el pla docent de l'assignatura (disponible al moodle).
Taula resum de l'avaluació continuada
55% |
Bloc 1 |
Tutorització clínica al centre de pràctiques |
25% |
Bloc 2 |
Treballs acadèmics
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20% |
Bloc 3 |
Seguiment i tutorització acadèmica (15%) Autoavaluació (5%) |