Màster Universitari en Infermeria i Salut Escolar

Materia 8: Prácticas Externas

← Tornar

Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Sra. Marta Rojano Navarro

Competencias

Básicas y generales:

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG1 Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

  • CE2. Diseñar un protocolo de evaluación para el diagnóstico de salud en la comunidad educativa escolar
  • CE3. Dirigir y coordinar acciones en referencia al marco de la salud y los principios de gestión educativa del centro escolar
  • CE4.Integrar la interculturalidad en todas las acciones de Salud Escolar, promoviendo la participación de las diferentes culturas presentes en el aula
  • CE5. Integrar la Pedagogía como una herramienta compleja destinada a garantizar un proceso educativo integral
  • CE8. Aplicar los principios de bioética en el desarrollo de su práctica profesional en el entorno escolar

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad
  • habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal
  • CT5. Elaborar proyectos de salud creativos teniendo en cuenta su área profesional
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Aplica a la práctica los conocimientos adquiridos
  • RA2. Demuestra la integración de conocimientos en el abordaje de problemas complejos de la práctica profesional
  • RA3. Se integrar en el equipo escolar
  • RA4. Genera conocimientos nuevos a partir de la reflexión en la práctica
  • RA5. No manifiesta prejuicios en el desarrollo de su función
  • RA6. Aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje, adaptada a las condiciones psicosociales del aula y los recursos pedagógicos disponibles
  • RA7. Muestra compromiso y discreción en el desarrollo de su rol
  • RA 8. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género
  • RA 9. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
  • RA 10. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA 11. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
  • RA 12. Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las personas, grupos y en poblaciones sanas
  • RA 13. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
  • RA 14. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
  • RA15. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual

Contenidos

  • Desarrollo de las prácticas en centros educativos y/o centros asistenciales con programas de promoción de la salud escolar propio o que siga alguno de los programas de la comunidad autónoma
    • Experiencia en el entorno real de la práctica de la Enfermería Escolar. Identificación del rol
    • Elementos de calidad, gestión y liderazgo en el contexto de la práctica
    • Transferencia de conocimientos teóricos-prácticos (incluida la perspectiva de género)
    • Identificación de fenómenos susceptibles de ser investigados

Metodologías docentes

  • Método demostrativo y/o adquisición de destrezas
  • Metodología de Simulación
  • Seguimiento de prácticas
  • Tutorías no presenciales a través de recursos telemáticos (tutorías no presenciales).

Actividades formativas (virtuales)

  • Actividades de autoevaluación y/o coevaluación
  • Tutorías presenciales de seguimiento de prácticas (presenciales)
  • Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
  • Prácticas externas (presenciales)

SISTEMA D'AVALUACIÓ

Informació general sobre l'avaluació:

L'avaluació de les competències genèriques es realitza de forma contínua a partir del que l'estudiant demostri en les diferents activitats proposades. L'avaluació continuada consisteix en la proposta de diferents proves d'avaluació que afavoreixen l'adquisició dels coneixements i competències de l'assignatura al llarg del procés d'aprenentatge d'aquesta.

La qualificació de l'assignatura es calcula mitjançant la mitjana ponderada de les diferents notes obtingudes en les proves que constitueixen l'avaluació continuada i segons l'establert a la normativa d'avaluació de l'ESIMar. L'assignatura es divideix en 3 blocs els quals l'estudiant haurà de superar amb una qualificació igual o superior a 5, per tal que aquests puguin fer mitjana en la qualificació final. Segons el que estableix l'article 5 del Real Decreto 1125/2003, els resultats obtinguts per l'estudiant es quantificaran en funció de l'escala numèrica de 0 a 10, amb la corresponent equivalència qualitativa: suspens (0 - 4,9), aprovat (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) i excel·lent (9 - 10).

A continuació es descriuen els sistemes d'avaluació principals de l'assignatura. Pot consultar-se el detall de les activitats de cada bloc, així com els terminis de lliurament i condicions de recuperació, en el pla docent de l'assignatura (disponible al moodle).

Taula resum de l'avaluació continuada

55%

Bloc 1

Tutorització clínica al centre de pràctiques

25%

Bloc 2

Treballs acadèmics

  • Diari reflexiu (15%)

  • Activitat d'aprenentatge (10%)

20%

Bloc 3

Seguiment i tutorització acadèmica (15%)

Autoavaluació (5%)