Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Materia 11: Trabajo Fin de Máster

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Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

9

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Raquel Ayuso Margañón

Competencias

Básicas y generales:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CG1 Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

  • CE6. Diseñar proyectos de investigación en Salud Escolar y/o guías de práctica clínica sobre situaciones de salud prevalentes en el entorno escolar
  • CE8. Aplicar los principios de bioética en el desarrollo de su práctica profesional en el entorno escolar
  • CE9. Diseñar y defender un proyecto de investigación, susceptible de acceder a programas competitivos de financiación, haciendo uso de los criterios de rigor científico
  • CE10. Comunicarse en inglés y leer artículos académicos y científicos en esta lengua
  • CE11. Planificar la atención integral a la infancia y la adolescencia promoviendo un desarrollo psicosocial saludable

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad
  • habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal
  • CT5. Elaborar proyectos de salud creativos teniendo en cuenta su área profesional
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Genera ideas innovadoras para el ámbito de la Salud Escolar
  • RA2. Gestiona la información y evaluar críticamente la bibliografía más relevante para su fenómeno de estudio
  • RA3. Identifica herramientas metodológicas pertinentes a su fenómeno de estudio
  • RA4. Aplica los principios éticos de la investigación en la elaboración del TFM
  • RA5. Elabora y defiende el TFM, haciendo uso de los criterios de rigor y calidad científicos
  • RA6. Usa las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
  • RA7. Hace un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

Contenidos

  • Elección del tema de investigación
    • Búsqueda bibliográfica en fuentes de información
    • Formulación de la pregunta de investigación
    • Marco teórico y estado de la cuestión
    • Justificación
    • Formulación de objetivo e hipótesis
  • Metodología de investigación
    • Aplicación del método científico según paradigma de investigación
    • Formulación del diseño, muestra, técnica y análisis de datos
    • Criterios éticos y de rigor
  • Elaboración formal del TFM
    • Redacción de resultados esperados, discusión, limitaciones y conclusiones
    • Elaboración de un cronograma
    • Elaboración formal de la memoria escrita
    • Incorporación de la perspectiva de género en la memoria escrita final
  • Defensa oral del TFM

Metodologías docentes

  • Tutorías no presenciales a través de recursos telemáticos (tutorías no presenciales)

Actividades formativas (virtuales)

  • Tutorías virtuales
  • Actividades de evaluación y/o coevaluación
  • Defensa pública del proyecto de TFM (presenciales)
  • Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
  • Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Información general sobre la evaluación:

La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.

La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).

A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).

Tabla resumen de la evaluación continuada

70%

Bloque 1

Trabajo escrito en formado artículo

20%

Bloque 2

Defensa oral

10%

Bloque 3

Tutories individuals i elaboració de Protocol