Màster Universitari en Infermeria i Salut Escolar

Materia 11: Trabajo Fin de Máster

← Tornar

Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

9

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Raquel Ayuso Margañón

Competencias

Básicas y generales:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CG1 Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

  • CE6. Diseñar proyectos de investigación en Salud Escolar y/o guías de práctica clínica sobre situaciones de salud prevalentes en el entorno escolar
  • CE8. Aplicar los principios de bioética en el desarrollo de su práctica profesional en el entorno escolar
  • CE9. Diseñar y defender un proyecto de investigación, susceptible de acceder a programas competitivos de financiación, haciendo uso de los criterios de rigor científico
  • CE10. Comunicarse en inglés y leer artículos académicos y científicos en esta lengua
  • CE11. Planificar la atención integral a la infancia y la adolescencia promoviendo un desarrollo psicosocial saludable

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad
  • habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal
  • CT5. Elaborar proyectos de salud creativos teniendo en cuenta su área profesional
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Genera ideas innovadoras para el ámbito de la Salud Escolar
  • RA2. Gestiona la información y evaluar críticamente la bibliografía más relevante para su fenómeno de estudio
  • RA3. Identifica herramientas metodológicas pertinentes a su fenómeno de estudio
  • RA4. Aplica los principios éticos de la investigación en la elaboración del TFM
  • RA5. Elabora y defiende el TFM, haciendo uso de los criterios de rigor y calidad científicos
  • RA6. Usa las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
  • RA7. Hace un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

Contenidos

  • Elección del tema de investigación
    • Búsqueda bibliográfica en fuentes de información
    • Formulación de la pregunta de investigación
    • Marco teórico y estado de la cuestión
    • Justificación
    • Formulación de objetivo e hipótesis
  • Metodología de investigación
    • Aplicación del método científico según paradigma de investigación
    • Formulación del diseño, muestra, técnica y análisis de datos
    • Criterios éticos y de rigor
  • Elaboración formal del TFM
    • Redacción de resultados esperados, discusión, limitaciones y conclusiones
    • Elaboración de un cronograma
    • Elaboración formal de la memoria escrita
    • Incorporación de la perspectiva de género en la memoria escrita final
  • Defensa oral del TFM

Metodologías docentes

  • Tutorías no presenciales a través de recursos telemáticos (tutorías no presenciales)

Actividades formativas (virtuales)

  • Tutorías virtuales
  • Actividades de evaluación y/o coevaluación
  • Defensa pública del proyecto de TFM (presenciales)
  • Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
  • Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía