Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE)

Proyecto

Estrategias para desarrollar en el estudiante de enfermería el pensamiento reflexivo y crítico: situación Iberoamérica. Proyecto multicéntrico.

Objetivos a nivel general

  • Determinar la situación de la intervención docente para el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes de Enfermería en la región iberoamericana.
  • Validar modelos y estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en Enfermería.
  • Elaborar Guías de buenas prácticas docentes para el desarrollo del pensamiento reflexivo-crítico en los estudiantes de Enfermería.

Etapas

  1. Etapa diagnóstica
    • Identificar las evidencias documentadas sobre la utilización de estrategias de enseñanza para el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, mediante la busca de artículos, capítulos de libros y libros en el periodo comprendido entre 1990 y 2012 en Iberoamérica.

    • Caracterizar las estrategias educativas para la enseñanza del Pensamiento reflexivo-crítico, recogidas en la literatura de enfermería.
    • Determinar la presencia de la competencia de pensamiento reflexivo-crítico o afines (Pensamiento Crítico, Pensamiento Reflexivo, Análisis y Síntesis, Capacidad de crítica y Autocrítica, Gestión de la información, Toma de decisiones, Resolución de problemas) en los diferentes currículums de Enfermería, aplicados en las regiones iberoamericanas.

    • Identificar las estrategias educativas que emplean los docentes en su práctica en el aula, para desarrollar la competencia de Pensamiento reflexivo-crítico en los estudiantes de Enfermería, en el contexto iberoamericano

    • Identificar los niveles de pensamiento crítico en los estudiantes de enfermería en Iberoamérica, según la clasificación de Paul and Elder (pensador irreflexivo – pensador maestro)
  2. Planificación de la Intervención
    • Proponer una intervención formativa para docentes de enfermería sobre estrategias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de la competencia de pensamiento reflexivo-crítico, basada en el modelo constructivista.

    • Validar la intervención en un estudio piloto.
  3. Implementación y evaluación de la Intervención
    • Implementar el modelo de Intervención durante dos semestres académicos.

    • Evaluar la experiencia.