ESIHMar Simulación - Presentación
La simulación clínica en la ESIHMar: modelo de SimZones
La Escuela Superior de Enfermería Hospital de Mar emplea la simulación clínica como metodología de enseñanza-aprendizaje para la adquisición, desarrollo y evaluación de competencias profesionales.
El modelo en el cual se basan los facilitadores del aprendizaje expertos en esta metodología a la ESIHMar es en el modelo de SimZones descrito por Roussin y Weinstock (2017).
Simulación vs habilidades clínicas
A diferencia del modelo tradicional de entrenamiento de habilidades clínicas, en la metodología de simulación clínica:
- Las sesiones están lideradas por enfermeras formadas en la metodología de simulación y por expertas en el ámbito enfermero que se trabaje a la sesión. Estas actúan como facilitadoras del aprendizaje y se entrenan en las técnicas de debriefing para ayudar a los estudiantes a descubrir las creencias, asunciones, valores y juicios existentes que guían sus acciones, compartirlos, e iniciar un cambio positivo.
- Los espacios, materiales, y perspectiva del debriefing se adapta a los objetivos de aprendizaje formulados.
- Los objetivos buscan el desarrollo del grupo como equipo y la comprensión del comportamiento de los miembros, no solo la adquisición de habilidades técnicas.
- La tecnología es un medio para hacer posible el momento clínico y el compromiso del equipo en una situación dada el cual transciende la práctica o la transferencia a la realidad.
Metodologías
Espacios
El Campus Universitario Mar dispone de espacios equipados de forma realista simulando habitaciones de hospitalización, un box de una Unidad de Cuidados intensivos (UCI), una consulta de Atención Primaria (AP), y un espacio polivalente donde reproducir el interior de un domicilio, una ambulancia o cualquier otro espacio de atención a la persona. Los espacios se caracterizan por ser espacios seguros para el estudiante, libreas de riesgo, donde poder entrenar las competencias y habilidades necesarias para la práctica profesional. Los espacios están completamente equipados y, en ellos, los pacientes simulados son maniquíes robotizados o actores/actrices profesionales, seleccionados en función de los objetivos docentes.
Beneficios de la simulación
Beneficios para los estudiantes: El modelo SimZones permite adquirir más seguridad en el rol profesional, confianza en sus capacidades y en la competencia para desarrollar de forma adecuada tareas clínicas, llevar a cabo razonamientos clínicos, comunicarse con el equipo, el paciente o familia, trabajar en equipo o tomar decisiones, entre otros.
Beneficios para los facilitadores del aprendizaje: El modelo SimZones proporciona oportunidades para aprender a ser facilitador del aprendizaje y generar experiencias únicas fuera del rol jerárquico experto-estudiante; proporciona recompensa gracias al alto grado de satisfacción de los estudiantes con el uso de la metodología; ofrece oportunidades de crecimiento y ascenso profesional, de desarrollo de habilidades de liderazgo y reconocimiento profesional.
Beneficios institucionales: El modelo SimZones permite crear una cultura de aprendizaje y gestionar la formación y desarrollo del personal docente en el uso de la simulación; permite crear grupos de estudiantes y mezclarlos para asegurar el aprendizaje; ofrecer experiencias de entrenamiento y logro de pericia en habilidades técnicas (bucle simple) y de cuestionamiento de las asunciones, valores y normas culturales que guían las acciones (doble bucle) con recursos limitados, organizar la investigación en simulación y mesurar el retorno de la inversión.