Presentación y propósito

El área de simulación de la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIMar) nace con el propósito de fomentar el desarrollo personal y profesional mediante el uso de la simulación y la práctica reflexiva como metodologías de aprendizaje, promoviendo un contexto dinámico en el que se construyen sinergias entre las personas y las nuevas tecnologías.

En este espacio confluyen actividades adaptadas a las necesidades formativas de los participantes, del grado de enfermería y medicina, postgrado de enfermería,, y profesionales en activo de las distintas instituciones que conforman PSMar, así como de otras organizaciones sanitarias.

Para la realización de las actividades de simulación contamos con un equipo humano formado y con experiencia en metodología de simulación, así como en activo en el mundo docente y asistencial aportando el valor de su experiencia. El equipo de simulación tiene su base en un enfoque multidisciplinar en el que el trabajo entre docentes expertos en debriefing y los técnicos de simulación, permite facilitar al estudiante experiencias inmersivas que lo preparan para la práctica asistencial de forma segura.

A su vez, participan actrices y actores profesionales que desempeñan el rol de paciente simulado, potenciando las vivencias dentro de la experiencia simulada. Para las sesiones se dispone de espacios polivalentes y específicos dotados de la última tecnología con maniquíes y material clínico, así como un equipo de actores y actrices entrenados, que logran reproducir los entornos y situaciones clínicas requeridas.