Acreditación de tercera lengua en los estudios de grado

Información general

La Ley 1/2018 de la Generalitat de Catalunya, publicada en el DOGC 7615, establece en el artículo único, punto 1: "Los estudiantes que inicien los estudios universitarios de grado en una universidad catalana el curso 2018-2019 y posteriores deben acreditar, en acabar los estudios, el conocimiento de una lengua extranjera de entre los establecidos en las pruebas para el acceso a la universidad (PAU), con un nivel equivalente al B2 del Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECR) del Consejo de Europa."

De acuerdo con esta ley, para obtener el título de grado el alumnado debe acreditar la competencia en una tercera lengua de entre las establecidas en las pruebas para el acceso a la universidad, que actualmente son el inglés, el francés, el alemán y el italiano.

La obtención de la competencia en tercera lengua se debe acreditar con un certificado del nivel B2 (entendido como un nivel completo o B2.2) o un nivel superior del Marco Europeo Común de Referencia del Consejo de Europa.

El nivel B2 es el cuarto nivel de competencia comunicativa que establece el Consejo de Europa en el aprendizaje de lenguas extranjeras, en una escala de seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2), y acredita un nivel avanzado de dominio de la lengua, que permite usarla de manera efectiva y fluida, tanto oralmente como por escrito, en condiciones comunicativas normales.

Consulta la LEY 1/2018, DOGC 7615 del 8 de mayo, de modificación de la Ley 2/2014, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público.

Consulta a qué estudiantes afecta el requisito del B2: Acuerdo del CIC de 15-12-2014

Como hacer la solicitud

Para acreditar el logro de una tercera lengua con un certificado del nivel B2.2 o superior del Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECRL), tenéis que presentar en la secretaria de la ESIMar presencialmente la Solicitud de acreditación de tercera lengua con la documentación acreditativa.

Documentación:

Documento original y fotocopia del certificado que acredita la obtención del nivel de la lengua.

Período:

Durante todo el período lectivo.

Comprueba la tabla de certificados de idiomas aprobada por el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC): Resolución EMC/1138/2019, de 29 de abril, sobre acreditación, con la lista de certificados reconocidos.

Formación para obtener el certificado de nivel

Formación en la Universidad Pompeu Fabra

Realizando los cursos y/o las pruebas acreditadoras que ofrece Idiomas UPF puedes obtener tu certificado de idioma y superar el requisito del B2 (si realizas un curso de inglés, alemán, francés o italiano de nivel B2 o superior).

Más información de los cursos y pruebas certificadoras en: Idiomas UPF

Cursos en las Universidades catalanas y en las EOI

Las escuelas y servicios de idiomas de las universidades catalanas, así como las escuelas oficiales de idiomas, ofrecen una amplia oferta de cursos para poder obtener el nivel B2.

Más información de cursos

Exámenes oficiales y certificados

Las universidades catalanas organizan muchas convocatorias de exámenes que permiten obtener certificados oficiales de conocimientos de idiomas, entre los cuales hay el CLUC y otros certificados.

Más información de exámenes y certificados

Ayudas

La Secretaria de Universidades e investigación de la Generalitat de Catalunya ha creado el Programa Parla3 con el fin de que el alumnado de grado pueda optar a ayudas para obtener un certificado de nivel a través de los exámenes CLUC, las EOI y las pruebas propias de idiomas de las universidades catalanas y para realizar cursos de alemán, inglés, francés o italiano.

Más información sobre ayudas y becas en el portal Aprenc idiomes