Grado en enfermería
Nutrición y Salud
Información general
Titulación: Grado en Enfermería |
Créditos ECTS: 4 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 2º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 1º |
Profesorado
-
Titular:
Competencias
Básicas y generales:
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Transversales:
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Específicas:
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Resultados de aprendizaje
- RA 4. Conocer e identificar los nutrientes y los alimentos en los que se encuentran.
- RA 5. Identificar y valorar las necesidades nutricionales de las personas en situación de salud y enfermedad.
- RA 9. Comprender las medidas terapéuticas e instrumentales.
- RA 10. Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones de laboratorio y resolución de casos.
- RA 21. Respetar los principios éticos que garanticen las necesidades seguridad, calidad y legalidad.
- RA 22. Conocer las características terapéuticas de los alimentos según su contenido nutricional, así como el impacto que producen sobre la salud de las personas.
- RA 23. Conocer las combinaciones alimentarias que permiten construir dietas terapéuticas en función de las distintas patologías, hábitos y preferencias.
- RA 24. Valorar los hábitos y comportamientos culturales alimentarios, utilizando los instrumentos de valoración existentes más adecuados a las características individuales y /o grupales.
- RA 25. Identificar los diagnósticos y las intervenciones enfermeras específicas en el cuidado de las personas con problemas nutricionales.
- RA 26. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
Contenidos
- Módulo 1. Energía y nutrientes.
- Energía
- Macronutrientes
- Micronutrientes
- Agua
- Fibra alimentaria
- Módulo 2. Grupos alimentarios y alimentación equilibrada.
- Leche y derivados
- Carnes, pescados y huevos
- Fruta y verdura
- Cereales, semillas y pseudocereales
- Tubérculos
- Legumbres
- Grasas y aceites
- Alimentación equilibrada
- Módulo 3. Dietoterapia.
- La cocina hospitalaria
- Malnutrición por exceso y por defecto
- Desnutrición
- Dietoterapia y prevención cardiovascular
- Dietoterapia en la prevención de problemas metabólicos
- Dietoterapia en personas con inmunosupresión
- Alergias e intolerancias alimentarias
- Módulo 4. Seminarios prácticos
- Seminario 1. Alimentación y culturas
- Seminario 2. Mujer y alimentación
- Seminario 3. Micronutrientes y malnutrición
- Seminario 4. Integrado nutrición, demografía, estadística y epidemiología
Metodologías docentes
- Se realizaran clases plenarias, actividades individuales y grupales, foros de debate, reflexión y discusión, lectura de artículos académicos y casos prácticos.
Sistema de evaluación
Información general sobre la evaluación:
La evaluación de las competencias genéricas se realiza de forma continua a partir del que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas. La evaluación continuada consiste en la propuesta de diferentes pruebas de evaluación que favorecen la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura a lo largo del proceso de aprendizaje de esta.
La calificación de la asignatura se calcula mediante la media ponderada de las diferentes notas obtenidas en las pruebas que constituyen la evaluación continuada y según el establecido a la normativa de evaluación de la ESIMar. La asignatura se divide en 3 bloques los cuales el estudiante tendrá que superar con una calificación igual o superior a 5, para que estos puedan hacer media en la calificación final. Según el que establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se cuantificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente equivalencia cualitativa: suspenso (0 - 4,9), aprobado (5 - 6,9), notable (7 - 8,9) y excelente (9 - 10).
A continuación se describen los sistemas de evaluación principales de la asignatura. Puede consultarse el detalle de las actividades de cada bloque, así como los plazos de entrega y condiciones de recuperación, en el plan docente de la asignatura (disponible en moodle).
Tabla resumen de la evaluación continuada
30% |
Bloque 1 |
Cuestionarios y actividades en línea |
40% |
Bloque 2 |
Proyecto en grupo (contiene entregas parciales) |
30% |
Bloque 3 |
Prueba individual de conocimientos |