Gestión y desarrollo

Modelo Educativo de la ESIMar

El modelo educativo de la ESIMar se enmarca en el modelo educativo de la UPF. Este está pensado desde la versatilidad y la diversidad de situaciones y necesidades de cada estudiante, desde la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad del aprendizaje individual, colectivo y colaborativo; desde la flexibilidad y la apertura de los programas; desde la cooperación entre sociedad, empresa y universidad.

A la vez, la ESIMar, como centro dedicado a la formación de profesionales de la salud, se alinea y se inspira en el modelo de cura de Buurtzorg, un modelo basado en la autogestión individual y profesional.

Los dos modelos parten de la perspectiva de poner al usuario en el centro, haciéndolo protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Se entiende el alumnado como una persona abierta en el mundo, con la posibilidad de interactuar con el entorno, el cual, debido a las experiencias que le genera, le proporciona autoconocimiento y autonomía en el desarrollo de su tarea como aprendiz constante a lo largo de la vida y como profesional. En los dos modelos la adquisición de la capacidad de aprender a aprender acontece capital en el camino del logro de la autonomía personal y profesional y la libertad consciente y responsable.

   

Autogestión del aprendizaje: el estudiante se concibe como una persona consciente de sus necesidades formativas. Sus decisiones y acciones se entienden basadas en valores universales:

  • El estudiante se esfuerza para mejorar su calidad de vida y crear su futuro
  • El estudiante aprende aquello que quiere aprender y al que le ve utilidad.
  • El estudiante tiene una experiencia de vida, un conocimiento o percepción previa de los temas.
  • El estudiante genera relaciones "cálidas" que lo ayuden a conseguir su propósito de vida

Red informal: la ESIMar tiene en cuenta la potencialidad del entorno del estudiante, de las personas que lo rodean así como de la familia o red informal en el proceso de aprendizaje. Se respetan las relaciones informales y se fomenta la creación de una red con sus compañeros y compañeras en la cual se genera/produce el aprendizaje entre iguales, tal como sucede en la vida real.

Equipo ESIMar: el personal docente investigador de la ESIMar está disponible desde el primer momento para acompañar al estudiante en su viaje. Busca facilitar el aprendizaje o Gestión y desarrollo proporcionándole los recursos y el apoyo necesario incluyendo al estudiante y en su red más próxima en su propio proceso de aprendizaje.

Red formal: el equipo ESIMar trabaja para incorporar soluciones de aprendizaje que contemplen los grupos de interés profesionales. En este nivel es importante la creación de relaciones de confianza, la construcción de una red profesional que incluya instituciones empleadoras, colegios profesionales, fundaciones, empresas, la misma universidad y la sociedad.