Màster Universitari en Infermeria i Salut Escolar
Materia 5: Afectividad y bienestar en el aula
Información general
Titulación: Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar |
Créditos ECTS: 6 |
Tipo: Obligatoria |
Curso: 1º |
Lengua de impartición: Castellano / Catalán |
Trimestre: 2º |
Profesorado
-
Titular:
-
Dra. Carlota Alcover Van de Walle
-
-
Colaboradores:
-
Sra. Rosa M. Ruiz Saro
-
Sr. Gaizka Tovar
-
Competencias
Básicas y generales:
|
Específicas:
|
Transversales:
|
Resultados de aprendizaje
- RA1. Demuestra conocimientos implícitos en la materia
- RA2. Utiliza los conocimientos de la materia como estrategias de autoconocimiento
- RA3. Detecta carencias afectivas que puedan afectar el desarrollo psicosocial saludable
- RA4. Muestra respeto ante los comportamientos diversos que pueden darse en la edad infantil y adolescente
- RA5. Programa intervenciones para asegurar la atención integral a la infancia y la adolescencia
- RA6. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género
- RA7. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
- RA8. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
- RA9. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
- RA10. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
- RA11. Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, grupos y en poblaciones sanas
- RA12. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
- RA13. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
- RA14. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual)
Contenidos
- Evolución psicosocial del desarrollo en la infancia y la adolescencia
- Bases teóricas del desarrollo psicosocial
- Influencias sobre el desarrollo
- Etapas del desarrollo emocional, personalidad, afectivo, social en la primera infancia, la niñez temprana, la niñez intermedia y la adolescencia
- Inteligencia emocional y gestión de emociones. Mindfulness
- Educación emocional
- Gestión de las emociones: ansiedad y miedo
- Intervenciones eficaces ante los problemas emocionales infantiles
- Construcción de la identidad en el aula
- Identidad de género en el contexto escolar
- Conductas pro sociales - conductas antisociales
- Habilidades sociales
- Evaluación de las habilidades sociales
- Entrenamiento de las habilidades sociales
- Educación afectivo-sexual
- Revisión teórica sobre el estado de la cuestión
- Educación sexual en la era de las nuevas tecnologías y redes sociales
- Relaciones basadas en el respeto: cómo abordar la discriminación
- Intervenciones para la promoción del desarrollo afectivo-sexual
- Atención a la diversidad afectivo-sexual
- Desarrollo afectivo-sexual en personas con diversidad funcional
- Normativa y legislación
- Educación en valores
Metodologías docentes
- Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal)
- Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-based learning)
- Aprendizaje por descubrimiento y/o indagación
- Aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning)
- Realización de trabajo en grupo
- Método demostrativo y/o adquisición de destrezas
- Tutorías no presenciales a través de recursos telemáticos (tutorías no presenciales)
Actividades formativas (virtuales)
- Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
- Discusión de casos prácticos y situaciones reales
- Trabajo de los contenidos en equipo
- Tutorías virtuales
- Actividades de evaluació y/o coevaluación
- Pruebas / Ejercicios sobre los contenidos de la asignatura
- Participación en los foros virtuales sobre los contenidos de la asignatura
- Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
- Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía
- Role Play Virtual