Màster Universitari en Infermeria i Salut Escolar

Materia 5: Afectividad y bienestar en el aula

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Información general

Titulación:

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Créditos ECTS:

6

Tipo:

Obligatoria

Curso:

Lengua de impartición:

Castellano / Catalán

Trimestre:

Profesorado

  • Titular:

    • Dra. Carlota Alcover Van de Walle

  • Colaboradores:

    • Sra. Rosa M. Ruiz Saro

    • Sr. Gaizka Tovar

Competencias

Básicas y generales:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG1 Trabajar en equipos multidisciplinares, que desarrollen su actividad de acuerdo a los principios del código deontológico en el ámbito de la enfermería escolar

Específicas:

  • CE4.Integrar la interculturalidad en todas las acciones de Salud Escolar, promoviendo la participación de las diferentes culturas presentes en el aula
  • CE8. Aplicar los principios de bioética en el desarrollo de su práctica profesional en el entorno escolar
  • CE11. Planificar la atención integral a la infancia y la adolescencia promoviendo un desarrollo psicosocial saludable

Transversales:

  • CT1. Utilizar las nuevas tecnologías como estrategia educativa en la Educación para la Salud
  • CT2. Aplicar estrategias para la resolución de problemas
  • CT3. Mostrar habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia
  • CT4. Mostrar sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad
  • habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal
  • CT6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Demuestra conocimientos implícitos en la materia
  • RA2. Utiliza los conocimientos de la materia como estrategias de autoconocimiento
  • RA3. Detecta carencias afectivas que puedan afectar el desarrollo psicosocial saludable
  • RA4. Muestra respeto ante los comportamientos diversos que pueden darse en la edad infantil y adolescente
  • RA5. Programa intervenciones para asegurar la atención integral a la infancia y la adolescencia
  • RA6. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género
  • RA7. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión
  • RA8. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
  • RA9. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA10. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de manera específica para mujeres y hombres
  • RA11. Aplica el conocimiento del sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, grupos y en poblaciones sanas
  • RA12. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género
  • RA13. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud
  • RA14. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual)

Contenidos

  • Evolución psicosocial del desarrollo en la infancia y la adolescencia
    • Bases teóricas del desarrollo psicosocial
    • Influencias sobre el desarrollo
    • Etapas del desarrollo emocional, personalidad, afectivo, social en la primera infancia, la niñez temprana, la niñez intermedia y la adolescencia
  • Inteligencia emocional y gestión de emociones. Mindfulness
    • Educación emocional
    • Gestión de las emociones: ansiedad y miedo
    • Intervenciones eficaces ante los problemas emocionales infantiles
  • Construcción de la identidad en el aula
    • Identidad de género en el contexto escolar
  • Conductas pro sociales - conductas antisociales
    • Habilidades sociales
    • Evaluación de las habilidades sociales
    • Entrenamiento de las habilidades sociales
  • Educación afectivo-sexual
    • Revisión teórica sobre el estado de la cuestión
    • Educación sexual en la era de las nuevas tecnologías y redes sociales
    • Relaciones basadas en el respeto: cómo abordar la discriminación
    • Intervenciones para la promoción del desarrollo afectivo-sexual
      • Atención a la diversidad afectivo-sexual
    • Desarrollo afectivo-sexual en personas con diversidad funcional
    • Normativa y legislación
  • Educación en valores

Metodologías docentes

  • Actividades no presenciales dedicadas al estudio y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor (estudio y trabajo personal)
  • Discusión de un problema planteado vía aula - Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-based learning)
  • Aprendizaje por descubrimiento y/o indagación
  • Aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning)
  • Realización de trabajo en grupo
  • Método demostrativo y/o adquisición de destrezas
  • Tutorías no presenciales a través de recursos telemáticos (tutorías no presenciales)

Actividades formativas (virtuales)

  • Explicaciones teóricas (síncronas y asíncronas)
  • Discusión de casos prácticos y situaciones reales
  • Trabajo de los contenidos en equipo
  • Tutorías virtuales
  • Actividades de evaluació y/o coevaluación
  • Pruebas / Ejercicios sobre los contenidos de la asignatura
  • Participación en los foros virtuales sobre los contenidos de la asignatura
  • Trabajo autónomo: estudio y elaboración de trabajos
  • Trabajo autónomo: Lecturas complementarias y consulta de bibliografía
  • Role Play Virtual