Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE)

Resultats

1. Llibres

  • Desarrollo investigativo en educación en enfermería: México, Colombia y Brasil 1995-2012, (2014), autoras: Marta Lenise do Prado, María Antonia Jiménez G. y Lucila Cárdenas Becerril.
  • Enseñanza y aprendizaje del pensamiento refl exivo y críti co en estudiantes de enfermería en Iberoamérica (2014), Coordinadoras Lucila Cárdenas Becerril y María Antonia Jiménez Gómez.
  • Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en enfermería en México: una visión Colegiada (2014), autoras: Lucila Cárdenas Becerril y otros, (2014).
  • O desenvolvimento do pensamento crítico e reflexivo no contexto de um currículo integrado (2014), autoras: Elaine Alves y Maria Amélia de Campos Oliveira.
  • "Enseñanza y aprendizaje del pensamiento reflexivo y crítico en estudiantes de Enfermería en seis regiones de Iberoamérica, 2014" - Coordinadoras Dra.Lucila Cárdenas Becerril, Mgs. María Antonia Jiménez Gómez y Dra. Olivia Sanhueza Alvarado.
  • Guerra-Martín, M. D. Características de las tutorías realizadas por el profesorado de los estudios de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Punto Rojo Libros: Sevilla. ISBN: 9788416439652. Publicado en julio de 2015.

2. Capítols de llibre

  • Olivé-Ferrer, MC; Martínez Rodríguez, A; Fabrellas Padrés, N; Hernández Grima, V. Experiencia de aprendizaje desde la perspectiva de sus actores. Pp 534-535. 2017. Madrid, España. ISBN: 978-84-697-8277-7. Instituto de Salud Carlos III.
  • Olivé-Ferrer, M.C.; Martínez-Rodríguez, A.; Hernández-Grima, V. El estudiantado ante el estudio de la historia enfermera y su contribución disciplinar. Los colegios profesionales de enfermería, su función social e institucional. España. pp 687-697. Salamanca. ISBN: 978-84-697-2694-5. Depósito legal: S 167-2017. Capítulo libro.
  • Costa-Abos, S; Canet Vélez, O; Roca Llobet, J; Cónsul Giribert, M; Olivé-Ferrer, MC; Bardallo-Porras, D; Arreciado Marañón, A.. Aproximación epistemológica al concepto de pensamiento crítico de las enfermeras en Cataluña. Pp 102-105. 2017. Madrid, España. ISBN: 978-84-697-8277-7. Instituto de Salud Carlos III
  • Canet Velez, Olga; González Gálvez, Pilar. El plan de Prácticum en enfermería. Elementos operativos y orientadores en el aprendizaje. Trabajos docentes para una Universidad de calidad. pp. 239 - 251. McGrawHill, 2016
  • Olivé, M.C; Hernández-Grima, V. Contribuyendo a la socialización del alumnado mediante el aprendizaje reflexivo de la historia enfermera. Un siglo cuidando a la sociedad, Centenario del reconocimiento oficial de la enfermería en España. 1 - 1, pp. 645 - 648. Santander (Espanya): Colegio de Enfermería de Cantabria, 2015. ISBN 978-84-606-7630-0. Dipòsit legal: SA 244-2015. Capítulo de libro.
  • Canet Velez, Olga; González Gálvez, Pilar. 2015. La guía de seguimiento del Prácticum en enfermería, una estrategia de calidad. Opción. Universidad de Zulia. 31-3, pp.341-361.
  • O pensamento crítico e reflexivo nas publicações de Enfermagem: um referencial voltado à práxis?, 2014 autoras: Elaine Alves, Elma Mathias Dessunti, Maria Amélia de Campos Oliveira y Vilanice Alves de Araújo Püschel. In:
  • O desenvolvimento do pensamento crítico e reflexivo no contexto de um currículo integrado, 2014 autoras: Elaine Alves y Maria Amélia de Campos Oliveira

3. Articles

  • Dembilio-Villar T, Mena Tudela D, Cervera-Gasch A, González-Chordá VM. Aprendizaje cooperativo e higiene de manos en estudiantes de enfermería. Investigación y educación en enfermería. 2018; 36(2):e09. DOI: 10.17533/udea.iee.v36n2e09 ISSN: 0120-5307. FI SJR: 0.174 (Q3: 82/123)
  • Mena Tudela D, González-Chordá VM, Cervera Gasch A, Maciá Soler L, Orts-Cortés MI. Second-year nursing students' knowledge, skills and attitudes on evidence-based practice: effectiveness of an educational intervention. RLAE.2018;26:e3026. DOI: 10.1590/1518-8345.2502.3026 FI 2016: 0,634 (Q4: 97/116) En prensa
  • Arreciado Marañón, Antonia; Isla Pera, M. Pilar. 2017. Contradictory views of nursing care among students at the end of their nursing education. Journal of Advanced Nursing. 73 - 2, pp. 410 - 420. ISSN 0309-2402
  • Fernández-Gámez, D. y Guerra-Martín, M. D. (2016). Aprendizaje inverso en formación profesional: opiniones de los estudiantes. International Journal of Technology and Educational Innovation, Innoeduca 2 (1): 29-37.
  • Arreciado Marañón, A; Isla Pera, Mª P. (2015). Theory and practice in the construction of professional identity in nursing students: a qualitative study. Nurse Education Today. 35 - 7, pp. 859 - 863. Churchill Livingstone. 01/01/2015. ISSN 0260-6917
  • Arreciado Marañón, Antonia; Isla Pera, Mª Pilar. 2015. Theory and practice in the construction of professional identity in nursing students: a qualitative study.Nurse Education Today. 35 - 7, pp. 859 - 863. ISSN 0260-6917
  • Canet Vélez, Olga; Roca Llobet, Judith. Construcción e integración de la significación del cuidar desde la formación infermera. Híades. Revista de Historia de la Enfermería, NÚM. 11 / Junio 2015 309-320. ISSN: 1134-5160
  • Canet Vélez, Olga. "LA GUÍA DE SEGUIMIENTO DEL PRÁCTICUM EN ENFERMERÍA, UNA ESTRATEGIA DE CALIDAD" REVISTA OPCIÓN. Especial nº 2 del año 2015. ISSN: 1012-1587
  • P Giraldo; I Trespaderne, C. Díaz, MD Bardallo. Perspectiva de los estudiantes de Enfermería sobre la comunicación y disculpa de los eventos adversos a los pacientes: estudio descriptivo. Enfer Clin. 2015. http//dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2015.04.004
  • González-Chordá VM, Mena-Tudela D, Salas-Medina P, Cervera-Gasch A, Orts-Cortés I, Maciá-Soler L. Assessment of bachelor theses in a nursing degree with a rubrics system: development and validation study. Nurse Education Today. In press. JCR FI (2014): 1,364 /22 de 108; Q1). DOI: 10.1016/j.nedt.2015.11.033 González Chordá VM, Maciá-Soler ML. Evaluation of the quality of the teaching-learning process in undergraduate courses in Nursing. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2015;23(4):700-7. DOI: 10.1590/0104-1169.0393.2606. ISSN: 1518-8345. JCR FI (2014): 0.534 (90 de 108; Q4).
  • González Chordá VM, Maciá-Soler ML. Evaluation of the quality of the teaching-learning process in undergraduate courses in Nursing. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2015;23(4):700-7. DOI: 10.1590/0104-1169.0393.2606. ISSN: 1518-8345. JCR FI (2015): 0.687 (91 de 116; 4º cuartil).
  • Lima-Rodríguez, J. S., Lima-Serrano, M., Ponce-González, J. M. y Guerra-Martín, M. D. (2015). Diseño y validación de contenido de rúbricas para evaluar las competencias prácticas en estudiantes enfermería. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 29 (1). SJR (2015): 0.188. Category: Medicine (miscellaneous) and Education. Quartile: Q3.
  • Olivé, MC. Cuidado humanístico y transpersonal: esencia de la enfermería en el siglo XXI. Fundamentos disciplinares. 012354 - Salus. 19 - 3, pp. 20 - 26. Universidad de Carabobo, 2015. Disponible en Internet en: . ISSN 2443-440X. Handle: http://hdl.handle.net/2445/116874
  • Olivé-Ferrer, M.C.; Isla-Pera, M.P. El modelo Watson para un cambio de paradigma en los cuidados enfermeros.005116 - ROL. Revista Española de Enfermería. 38 - 2, pp. 123 - 128. (Espanya): Ediciones ROL, 2015. Disponible en Internet en: . ISSN 0210-5020.
  • Roca Llobet, Judith ; Reguant Alvarez, Mercedes; Canet Vélez, Olga. ABP, estudio de casos y metodologia tradicional: una experiencia concreta en el grado en enfermería. Procedia - Social and Behavioral Sciences 196 ( 2015 ) 163 - 170. ISSN: 1877-0428
  • Rodríguez-Borrego MA, Gonçalves Nitschke R, Lenise do Prado M, Gue Martín J, Guerra-Martín M. D. y González Galán C. (2014). Presupuestos teóricos de la sensibilidad de Maffesoli y Aprendizaje Basado en Problemas en Educación en Enfermería. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 22 (3): 504-510. doi: 10.1590/0104-1169.3065.2444

4. Comunicacions i ponències

2018

  • Canet, O.; Roca, J.; González, P.; Robleda, G.; Sanromà, M.; Montiel, M. (2018) Perspectiva de los docentes de Enfermería sobre la influencia de las metodologías educativas en el desarrollo del Pensamiento Crítico. Estudio preliminar. En: Libro de ponencias del XV Foro sobre evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación (FECIES): pp. 294-298. Publicación online
  • Costa-Abós, S. (2018) Coordinadora del Simposio invitado en el XV Foro sobre evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación (FECIES): Experiencia de una Red de Investigación Internacional en Educación (RIIEE) sobre competencias en la formación enfermera. El Pensamiento Crítico y metodologías para su desarrollo. Santander, 2018.
  • Olivé-Ferrer, MC.; Martinez Rodriguez, A., Costa-Abós, S. (2018) Aula invertida o Flipped Clasroom para el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico. XV Foro sobre evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación (FECIES): pp. 294-298.  Publicación online

2017

  • Costa-Abós, S.; Canet, O.; Roca, J.; Cònsul, M.; Olivé, M.C.; Bardallo, D.; Arreciado, A. (2017) Aproximación epistemológica al concepto de pensamiento crí­tico de las enfermeras docentes en Cataluña. En Libro de ponencias del XXI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (INVESTÉN): pp. 100-103. Instituto de Salud Carlos III. Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii). Madrid, 2017. ISBN: 978-84-697-8277-4. Publicació online
  • Fernández Marmaneu A, Cervera Gasch A, Salas Medina P, González-Chordá VM, Torres González A, Mena-Tudela D, Maciá Soler ML, Roman López P. La simulación clínica como herramienta docente para la adquisición de conocimientos en reanimación pulmonar. XXI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investen2017). Madrid, España. Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III. 14-17 de noviembre de 2017.
  • Pilar González Gálvez; Gemma Robleda Font; Olga Canet Velez; Marta Villanova. Gamificación como metodología de evaluación para los estudiantes del Grado en Enfermería. I Congreso Internacional de la Conferencia de Decanos de Enfermería. Granada; 19-20 octubre 2017.
  • Pilar González Gálvez; Gemma Robleda Font; Olga Canet Velez. El uso de infogramas en la formación de estudiantes de enfermería.Congreso Internacional de Enfermería. Barcelona; 27/05/2017- 01/06/2017.
  • Guerra-Martín M. D. Los ciclos de mejora como estrategia de innovación y mejora docente en Ciencias de la Salud. II Jornadas Internacionales de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Sevilla, 6 de Octubre de 2017.
  • Guerra-Martín M. D. Docencia universitaria en Ciencias de la Salud y Bioética. I Congreso Internacional de Bioética en Ciencias de la Salud. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Sevilla, 27 de abril de 2017.
  • Guerra-Martín M. D. Quién enseña Ética en Ciencias de la Salud. Mesa redonda de la Jornada de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética con el tema: Formación en Ética en Facultades de Ciencias de la Salud. Sevilla, 22 de abril de 2017.
  • Olivé, MC. Innovaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias enfermeras en la excelencia de cuidados ¿Qué competencias? ¿Qué posibilidades? : El portafolio del estudiante para un aprendizaje reflexivo y crítico. FINE Workshop. Congrés Àmbit del congrés: Internacional. Barcelona, Espanya. 2017. Entitat organitzadora: 19708 - Fundació Infermeria i Societat. Col·legis oficials. Entitat organitzadora: 7940 - COFAC / Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias.
  • Olivé-Ferrer, M Carmen; Martinez-Rodríguez, Ana. Los otros en una relación pedagógica para el cuidado. VI Jornadas de la relación Pedagógica en la Universidad. UB Esbrina - Grupo. Internacional. Ponencia oral. 2017. Barcelona, Espanya

2016

  • Benet, M.; Pla, M., Merhy, E.E., Cruz, K.T., Santoro, V. (septiembre de 2016). La producción de cuidado en el proceso de embarazo, parto y postparto desde una aproximación cartográfica. En VII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Barcelona, España.
  • Olga Canet Velez; Judith Roca; Pilar González Gálvez; Jose Antonio Cordero. Consenso en la formación enfermera sobre los factores contextuales relevantes en la práctica asistencial. Congreso iberoamericano de investigación cualitativa en salud. Barcelona. Septiembre 2016.
  • Fernández-Marmaneu A, Salas-Medina P, Cervera-Gasch A, González-Chordá VM, Torres-González A, Mena-Tudela, D. La simulación clínica como herramienta para la adquisición de conocimientos en el aprendizaje de la resucitación cardiopulmonar. POSTER. VIII Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE 2016). Alicante, España. Sociedad Científica Española de Enfermería. 9 y 10 de junio de 2016.
  • Pilar González Gálvez; Olga Canet Velez; Edward Brumwell; Judith Roca.Seguimiento de las prácticas con la plataforma Professor Tracking Practices. 3r Congreso Internacional CORUBRIC16, Tecnologias para la evaluación del prácticum y las practicas externas; Málaga, 13/10/2016- 15/10/2016
  • Guerra-Martín M. D. Innovación docente en Ciencias de la Salud. Aplicación de ciclos de mejora. I Jornadas Internacionales de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Sevilla, 27 y 28 de Octubre de 2016. Enfermería Clínica, 27 (especial congreso 2): 12
  • Martinez-Rodriguez, Ana; Olivé-Ferrer, MC; Fabrellas-Padres, N. Investigación cualitativa y modelos enfermeros, un maridaje para un cambio de paradigma. VII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud. Ponencia oral. Barcelona, Espanya. 2016. Universitat de Barcelona
  • Olivé, MC; Costa-Abós, S; Cónsul, M; Canet, O; Arreciado, A; Bardallo, D; Roca, J. (2016) Título da Mesa Temática: Aprender a Ser Enfermeiro nos Países Ibero-Americanos. Título: El pensamiento crítico en enfermería como elemento de aprendizaje. A Educaçao comparada para além dos números, Contextos locais realidades nacionais e processos transnacionais. Lisboa, 2016. Conference SEC (spece).
  • Olivé, MC; Costa, S; Cónsul, M; Canet, O; Arreciado, A; Bardallo, D; Roca, J. Título da Mesa Temática: Aprender a Ser Enfermeiro nos Países Ibero-Americanos. El pensamiento crítico en enfermería como elemento de aprendizaje. A Educaçao comparada para além dos números, Contextos locais realidades nacionais e processos transnacionais. Conference SEC (spece). Lisboa, Portugal. 2016.

2015

  • Agueda Cervera Gasch, Víctor Manuel González Chordá, Desirée Mena Tudela, Pablo Salas Medina, Orts Cortés, Mª Isabel, Maciá Soler, Loreto. Autoevaluación de la adquisición de competencias en estudiantes de Grado de Enfermería. XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y II Reunión Hispanoportuguesa de Educació. Murcia, (724): 28-10-2015. Nacional (científic). 2015 FEM.Revi de la Fund Educ Médica, Vol18 (S2) Abstracts SEDEM 2015, Pag S66, K-03. ISBN: 2014-9832.
  • Agueda Cervera Gasch, Andrea Fernandez Marmaneu, Alicia de los Angeles Torres González, Pablo Salas Medina, Román López, Pablo, Desirée Mena Tudela, Víctor Manuel González Chordá, Orts Cortés, Mª Isabel, Macía Soler, Loreto. Mejora del proceso de aprendizaje analizando la evaluación en simulación clínnica. XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y II Reunión Hispanoportuguesa de Educació. Murcia, (724): 28-10-2015. Nacional (científic). 2015 FEM.Revi de la Fund Educ Médica, Vol18 (S2) Abstracts SEDEM 2015, Pag S26, A-05. ISBN: 2014-9832.
  • Bardallo Porras, MD. Cárdenas, L, López J, et al. Pensamiento Reflexivo y Crítico en los curriculums de Enfermería en Iberoamérica. XIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. Río de Janeiro, Septiembre 2015
  • Benet, M.; Gorch, N., Madrid, S., Simó, S. (abril de 2015). Teaching Integrated Care: An Interdisciplinary approach. En COHEHRE Conference: health and social care perspectives for a sustainable future. Budapest, Hungria.
  • Cervera A, González VM, Salas P, Mena D, Orts MI, Maciá L. Autoevaluación de la adquisición de competencias en estudiantes de grado en enfermería. XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. Murcia. España. Sociedad Española de Educación Médica. 28-30 de octubre de 2015. http://sedemmurcia.com/
  • Alicia de los Angeles Torres González, Andrea Fernandez Marmaneu, Pablo Salas Medina, Desirée Mena Tudela. Barreras en el aprendizaje de los estudiantes de Grado de Enfermería durante las prácticas clínicas (Abstract). II Jornadas Internacionales de Graduados en Ciencias de la Salud. Almería, (724): 17-07-2015. Internacional (científic). 2015 Univ de Almería, CD Actas II Jornadas Internacionales de Graduados en Cc Salud. ISBN: 978-84-15487-50-0.
  • Andrea Fernandez Marmaneu, Alicia de los Angeles Torres González, Agueda Cervera Gasch, Desirée Mena Tudela, Pablo Salas Medina, Víctor Manuel González Chordá. La simulación clínica como metodología de aprendizaje y adquisición de competencias en enfermería. II Jornadas Internacionales en Educación y Salud "Experiencias de Investigación en Educación y Salud. Universidad de Almería, (724): 18-06-2015. Internacional (científic). 2015.
  • Fernández A, Torres A, Cervera A, Mena D, Salas P, González VM. La simulación clínica como metodología de aprendizaje y adquisición de competencias en enfermería. II Jornadas Internacionales Investigación en Educación y Salud. Almería. España. Grupo de Investigación y Evaluación Intercultural. Universidad de Almería. 18-19 de junio de 2015. http://www.ual.es/congresos/educacionysalud/index.html
  • Fernández A, Torres A, Salas P, Cervera A, Román P, Mena D, González VM, Orts MI, Maciá L. Mejora del proceso de aprendizaje analizando la evaluación en simulación clínica. XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. Murcia. España. Sociedad Española de Educación Médica. 28-30 de octubre de 2015. http://sedemmurcia.com/
  • Guerra-Martín M. D. El Aprendizaje inverso como método de innovación docente en Formación Profesional. 5º Congreso Internacional sobre Buenas Práctica con TIC. Málaga, 31 de octubre de 2015.
  • Guerra-Martín M. D. Innovación e investigación educativa como estrategia de mejora de la docencia. I Jornadas Internacionales de Investigación en Ciencias de la Salud. Organizadas por el Grupo de Investigación CTS-941 de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 16 de octubre de 2015.
  • Ciclo de mejora en la asignatura Ética y Gestión de Enfermería, con énfasis en la construcción de una rúbrica de evaluación. Autora: María Dolores Guerra-Martín. II Jornadas de Docencia Universitaria. ICE. Universidad de Sevilla, 2 y 3 de Julio de 2015.
  • Innovación e investigación educativa como estrategia de mejora de la docencia. I Autora: María Dolores Guerra-Martín. Jornadas Internacionales de Investigación en Ciencias de la Salud. Organizadas por el Grupo de Investigación CTS-941 de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 16 de octubre de 2015.
  • Jimenez, MA; Bardallo Porras, MD. Pensamiento Reflexivo y Crítico en los curriculums de Enfermería en la Región Andina. XIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. Río de Janeiro, Septiembre 2015
  • Influencia de la tutorización en el rendimiento académico de estudiantes con asignaturas no superadas. FECIES. Autores: Marta Lima-Serrano, Joaquín Salvador Lima-Rodríguez, Vicente Fernández-Rodríguez, Bárbara Amador-Marín, José Manuel Martínez-Montilla y María Dolores Guerra-Martín. Sevilla, 9-11 de julio 2015.
  • Martin, M; Bardallo Porras, MD. Cuidado de Enfermería y Vulnerabilidad X Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica: "Neuroética. Yo vulnerable". Universitat Internacional de Catalunya, Noviembre 2015.
  • Mena-Tudela D, González-Chordá VM.: Desarrollo y validez de contenido de un sistema de rúbricas para evaluar los Trabajos Fin de Grado en estudios de Enfermería. Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y el I Workshop de Innovación Educativa. Castellón. España. Universitat Jaume I. 12-13 de noviembre de 2015. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/140965 DOI: 10.6035/V.JornEstUni.2015. ISBN: 978-84-16356-37-9
  • Desirée Mena Tudela, Víctor Manuel González Chordá. Desarrollo y validez de contenido de un sistema de rúbricas para evaluar los trabajos fin de grado en estudios de Enfermería. V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y I Taller de Innovación Educativa. Universitat Jaume I, Castelló, (724): 12-11-2015. Nacional (científic). 2015 Public de la UJI, Proceed V J Nac sobre Estud y I Taller Innovacioón Educativa. ISBN: 978-84-16356-37-9.
  • Olivé, M.C.; Costa-Abós, S.; Cónsul, M.; Canet, O.; Arreciado, A.; Bardallo, D.; Roca, J. (2015) Elementos que dificultan el desarrollo del pensamiento crítico en el grado de enfermería y propuestas de mejora. En Libro de ponencias del XIX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (INVESTÉN). (pp. 303 - 306). Instituto de Salud Carlos III. Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii). Cuenca, 2015. ISBN: 978-84-608-4592-8 .Publicació online
  • Olivé, M.C.; Costa-Abós, S.; Canet, O.; Arreciado, A.; Cónsul, M.; Bardallo, M.D.; Roca, J. (2015) Estrategias de desarrollo de Pensamiento Crítico en la prácticas enfermeras desde la perspectiva de profesorado experto. En: Libro de Ponencias del XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES): pp. 660. Sevilla, 2015. ISBN: 978-84-608-9267-0. Publicación online
  • Olivè Ferrer, MC; Costa Abòs, S; Consul Giribet M; Canet Vèlez, O; Arreciado Marañón, A; Bardallo Porras, MD; Roca LLobet, J. Elementos que dificultan el desarrollo del Pensamiento Crítico en el grado de enfermería y propuestas de mejora. 19th International Nursing Research Conference. Cuenca (España), Noviembre 2015.
  • Olivé Ferrer MC, Costa Abós S, Cònsul Giribet M, Canet Vélez O, Arreciado Marañón A, Bardallo Porras MD, Roca Llobet J. Elementos que dificultan el desarrollo del pensamiento crítico en el grado de enfermería y propuestas de mejora. XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS. Cuenca, España, 17/11/2015
  • Proceso socializador de los estudiantes de enfermería mediante el Aprendizaje Basado en Problemas. FECIES. Autores: María Aurora Rodríguez-Borrego, Bárbara Amador-Marín, Encarnación María Zambrano-Domínguez, José Manuel Martínez-Montilla, Vicente Fernández-Rodríguez y María Dolores Guerra-Martín. Sevilla, 9-11 de julio 2015.
  • Sabater, M.P.; Olivé, M.C.; Curto, J.J.; Rourera, A.; Ibañez, S.; Costa-Abós, S.; González, D. (2015) Clase invertida (Flipped classroom): evaluar la complejidad como reto en el EEES. En: Libro de Ponencias del XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES): pp. 507. Sevilla, 2015. ISBN: 978-84-608-9267-0. Publicación online
  • Sabater, M.P.; Costa-Abós, S.; Olivé, C.; Curto, J.J.; Rourera, A.; Castillo, S.; López-Domènech, E.; Alcalá, I.; González, D. (2015) Flipped classroom i satisfacció de l'alumnat: una alternativa a les classes magistrals. En Llibre de ponencies de la 8ª Trobada de Professorat de Ciències de la Salut. (pp. 8). Espanya: Publicacions de la UB. Publicació online
  • Sabater, M.P.; Costa-Abós, S.; Olivé, M.C.; Curto, J.J.; Rourera, A.; Castillo, S.; López-Domènech; E.; Alcalá, I.; González, D. (2015) Poster: Flipped Classroom i satisfacció de l'alumnat. En: Llibre de ponencies de la 8ª Trobada de Professorat de Ciències de la Salut. (pp. 8). Espanya: Publicacions de la UB. Publicació online

2014

  • González-Chordá VM, Folch Ayora A, Salas Medina P, Cervera Gasch A, Mena Tudela D, Orts-Cortés MI. Adquisición de competencias a través de guías audiovisuales basadas en la evidencia en estudiantes de enfermería. (PÓSTER) VII Congreso Nacional de SCELE. 8 y 9 de mayo. Universidad de Alicante. 2014. RECIEN. 2014; 8Disponible en URL: http://www.recien.scele.org/8_may_2014.htm ISSN: 1989-6409
  • Mena-Tudela D, González-Chordá VM, Cervera-Gasch A, Salas-Medina P, Orts-Cortés MI. Integración de la Práctica Basada en la Evidencia de forma transversal, iniciativa pregrado. VII Congreso Nacional de SCELE. Universidad de Alicante. 8 y 9 de mayo de 2014. RECIEN. 2014; 8 Disponible en URL: http://www.recien.scele.org/8_may_2014.htm . ISSN: 1689-6409
  • Roca, J.; Canet, O.; Olivé, M.C.; Costa-Abós, S.; Arreciado, A.; Bardallo, D.; Cónsul, M. (2014) Presencia y desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en la formación enfermera. En: Libro de ponencias del XVIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (INVESTÉN): pp. 347 - 349. Instituto de Salud Carlos III. Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii). Vitoria, 2014. ISBN: 978-84-697-1894-0. Publicació online
  • Salas Medina P, González Chordá VM, Mena Tudela D, Cervera Gasch A, Folch Ayora A, Lapeña Moñux YR, Orts Cortes MI, Maciá Soler ML. Integrating evidence-based practice in the training programme bachelor's degree in nursing. University Jaume I. II Congreso Internacional de Saúde do IPLeiria. Portugal. Unidade de Investigação em Saúde (UIS) da Escola Superior de Saúde do IPLeiria. 9 y 10 de mayo. 2014. Libro de congreso publicado en Revista de Saúde Pública. 2014;48(especial): 143.

2013

  • Costa-Abós, S.; Olivé, M.C.; Canet, O.; Cònsul, M.; Bardallo, D.  (2013). La presencia del pensamiento crítico en el currículum de enfermería de las universidades de Cataluña. XII Conferencia Iberoamericana de educación en enfermería. V encuentro de investigación educativa en enfermería. Montevideo (Uruguay), 2013. Publicación online

5. Projectes financiats

  • Guerra-Martín, M. D Flipped Classroom como estrategia para un aprendizaje más significativo, individualizado y colaborativo. Curso 2016/2017. II Plan Propio Universidad de Sevilla. Objetivo estratégico 1.3: Aspectos Metodológicos, de Orientación Académica y Profesional y Acción Tutorial. Ayudas de Innovación y Mejora Docente. Convocatoria 2016 (Ref. 1.10). Financiación: 700 €.
  • Olivé-Ferrer, MC. Estrategias docentes que utiliza el profesorado de enfermería para favorecer el pensamiento crítico reflexivo en el estudiantado. Universitat de Barcelona. Nombre d'investigadors: 7. Entitats de finançament: Universitat de Barcelona. Codi segons l'entitat de finançament: PREUI14/02. Data d'inici-fi: 01/01/2015 - 31/12/2015. Quantia total: 2.000 €